BNA
Inicio » La Ciudad » Prevención: aplicarán repelente a caballos por los brotes de Encefalomielitis equina en el país

Prevención: aplicarán repelente a caballos por los brotes de Encefalomielitis equina en el país

La Dirección de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud y Medioambiente informó que frente a la alerta sanitaria emitido en el país, por brotes de Encefalomielitis equina se recomienda las fumigaciones y las aplicaciones de repelentes a caballos. Las fumigaciones ya se iniciaron, mientras que esta semana, iniciarán en distintos barrios de la ciudad, la aplicación de repelentes a caballos.

Las autoridades municipales, anunciaron que este martes 5 y miércoles 6 de diciembre, de 9 a 12, estará el quirófano móvil sobre la Defensa Sur y Juan Perón, con el fin de que propietarios de caballos se acerquen para que le apliquen los correspondientes repelentes; mientras que el jueves 7 se recorrerá Villa Itapé.

El día 12 y 13, autoridades sanitarias estarán en el ex basural realizando las mismas tareas.

En este contexto y ante la peligrosidad de la enfermedad, la semana pasada, en una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, SENASA Concepción del Uruguay y el Colegio Médico Veterinario Seccional Concepción del Uruguay, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo para abordar la problemática de la Encefalomielitis Equina y las formas de prevenirla.

La reunión se celebró en la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos y contó con la participación de destacados profesionales y autoridades, incluyendo al Dr. Miguel Toledo, Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos; la Lic. Verónica Ferreira Directora de Salud Ambiental; la Esp. Educ. Cfica. Daysi Prieto, Directora de Zoonosis y Sanidad Animal; la Inst. Belén Mérida, Coordinadora de la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal; el Dr. Gabriel Barrientos, Director de Salud Comunitaria; el Médico Veterinario Ignacio Albanese, de la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal; el Médico Veterinario José María Rodríguez, Jefe Oficina local SENASA Concepción del Uruguay y la Médica Veterinaria María Eugenia Sieburger, Presidenta de la Seccional Uruguay del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.

Durante la reunión, se abordaron temas críticos relacionados  sobre la enfermedad equina, incluyendo estrategias de prevención, diagnóstico y control de la enfermedad en la región. Se destacó, la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar una respuesta efectiva y coordinada.

 

Sin casos en la ciudad

Cabe mencionar que hasta la fecha, no se registran casos positivos de Encefalomielitis equina en la ciudad, ni en la provincia de Entre Ríos.

Asimismo, para continuar con un buen estatus sanitario, recomiendan el control, prevención y recomendaciones, a considerar:

-         Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

-         Notificar inmediatamente a las autoridades correspondiente ante la presencia de signos “nerviosos” en equinos.

-         Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

-    El control de mosquitos: Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad, el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el SENASA, también mantener el pasto corto en cercanías de viviendas y espacios públicos, sanear lugares donde haya acumulo de agua de lluvia, charcos o recipientes en vivienda que contengan agua, ya que, el descacharrizado domiciliario también es aplicable ya que el Culex, mosquito que transmite la enfermedad equina, puede compartir criaderos con el Aedes Aegypti.

-         Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-         Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

-    Las personas que tengan trabajo relacionado con equinos y/o población en general, extremar las medidas de prevención individual citadas anteriormente y recordar la aplicación de repelente.

 

Consultas

Ante las dudas que puedan generarse en torno a esta enfermedad, las personas podrán comunicarse a los siguientes organismos:

 

SENASA CONCEPCION DEL URUGUAY:

·        3442-425564

·        3442-15584325

DIRECCION DE ZOONOSIS Y SANIDAD ANIMAL

·        3442-15581750

Sitios Web:

-         https://www.argentina.gob.ar/senasa

-         https://cmver.com.ar/

-         https://www.entrerios.gov.ar/msalud/

 

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Intervinieron los bomberos en un escape de amoníaco en el frigorífico Beccar

Durante la jornada de este  sábado 13 de julio dieron el alerta porun escape de …