BNA
Inicio » La Ciudad » ¿Problemas en la Caja de Jubilaciones en Concepción del Uruguay? ¿Qué Caja?

¿Problemas en la Caja de Jubilaciones en Concepción del Uruguay? ¿Qué Caja?

El titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia señaló en una entrevista que “cajas como las de Concepción del Uruguay tienen complicaciones y por eso están pensando o analizando a futuro qué se puede hacer”. Pero resulta que en Concepción del Uruguay no hay Caja Municipal. ¿Entonces, cuáles son los problemas?

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Edgardo Scarione, indicó en una entrevista publicada por Análisis (y que días atrás reprodujimos en El Miércoles) algunas cajas municipales “tienen un panorama poco alentador”. Y al respecto señaló que hay algunas Cajas que tienen superávit, pero se trata de administraciones de localidades que no tienen muchos jubilados. En cambio, marcó que “las Cajas más viejas como las de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Villa Elisa y tienen complicaciones y por eso están pensando o analizando a futuro qué se puede hacer”.

(Ver enlace a la entrevista: https://www.elmiercolesdigital.com.ar/se-conocio-la-jubilacion-de-urribarri-cobra-mas-de-tres-millones-de-pesos-por-mes/

Las declaraciones de Scarione llamaron la atención en ámbitos municipales por varias razones: en primer lugar, en Concepción del Uruguay no hay caja de jubilaciones municipal. Desde la AOEM rememoraron, en diálogo con este sitio, que hace más de treinta años que no hay caja propia y se aporta directamente a la Caja Provincial. Una información que el titular de esa Caja no puede ignorar.

“Por eso no hay jubilados municipales como se ha dicho en algunas ocasiones. Hay jubilados provinciales nomás”, aclaró a este sitio una fuente municipal consultada. Los aportes que hace el municipio por los empleados y empleadas municipales se canalizan directamente hacia la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, precisamente la que preside Scarione. Una vez en edad jubilatoria y con los aportes realizados, desde la Coordinación de Recursos Humanos se remite a la Caja Provincial la documentación.

La fuente de la gestión añadió además que las jubilaciones y pedidos de reconocimiento de servicios se realizan en forma electrónica y con firma digital, un sistema novedoso que agiliza el trámite ante la Caja de jubilaciones de Entre Rios. Por eso, aseguró “no hay problemas de ningún tipo con las jubilaciones de personal municipal”.

El otro aspecto es la entidad de los problemas que, según Scarioni, habría en la Caja (ya aclarada que no existe). ¿Qué tipo de problemas? Este medio consultó tanto a fuentes del gobierno local como del sindicato municipal.

El Miércoles inquirió si tiene algún atraso la Municipalidad respecto de aportes jubilatorios, y la respuesta oficial fue que se encuentra al día. “Todos los aportes se hacen en tiempo y forma, quien coordina eso es la Secretaría de Hacienda, a través del área respectiva en relación a sueldos y liquidaciones”, explicó Juan Garay, secretario de Gobierno, ante la consulta.

Por su parte, desde la AOEM (Asociación de Obreros y Empleados Municipales) también manifestaron ante la consulta que no hay inconvenientes en general con los aportes jubilatorios ni con los trámites de jubilación de sus afiliados y afiliadas.

Mario Barberán, que pocos días atrás estuvo reunido con Scarione por diferentes gestiones, señaló que la actual gestión municipal no adeuda aportes. Además, añadió el titular de la AOEM, la gestión que encabeza Martín Oliva “pagó una deuda atrasada de gestiones anteriores”. Abundó luego Barberán que “somos uno de los pocos lugares donde los jubilados y pensionados municipales cobran a los treinta días los aumentos que cobramos los activos”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Histórica en defensa de sus universidades públicas: multitudinaria movilización

Este martes 23 de abril fue una jornada histórica. En la Ciudad Universitaria el pueblo …