BNA
Inicio » Novedades » Se conoció la jubilación de Urribarri, cobra más de tres millones de pesos por mes

Se conoció la jubilación de Urribarri, cobra más de tres millones de pesos por mes

A raíz de que la Caja de Jubilaciones promedia los últimos diez años de sueldos también le computan su remuneración como embajador en Israel y Chipre, que era en dólares y altísimo. Ahora, Urribarri  es un jubilado de privilegio que cobra 3 millones de pesos. Para tomar una referencia, Mario Moine (1991-1995) que es el otro gobernador vivo no llega ni al millón.

Lo confirmó el mismo presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, contador Edgardo Scarione en una entrevista con el programa televisivo paranaense "Cuestión de Fondo".

Habló sobre los números en rojo de la Caja, de los problemas por el "crecimiento vegetativo" de los jubilados, entre otros puntos, y también se refirió "al desinterés" de los posibles precandidatos a Gobernador para interiorizarse de la realidad de la misma.

 

Nota completa publicada en Análisis

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, contador Edgardo Scarione asumió el 29 de julio de 2020 al frente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) se refirió a la realidad del organismo previsional y advirtió de manera directa que el déficit no se ha podido revertir porque va creciendo año tras año. Remarcó que ningún precandidato a gobernador llegó hasta su despacho para interiorizarse de la "realidad de la Caja" y reconoció que solamente Enrique Cresto lo llamó por teléfono para acordar algún encuentro en determinado momento, aunque ello no se concretó. Dijo además que Sergio Urribarri ya empezó a cobrar su jubilación, que asciende a 2.100.000 pesos mensuales, aunque también empezó a percibir un retroactivo a julio, en cuotas, que sumaría algo así como 3 millones de pesos por mes.

Scarione indicó además que este año el presupuesto es de 62.500 millones de pesos, pero se calcula que por el déficit se necesitará un total de casi 75.000 millones de pesos, es decir, casi 12.500 millones de pesos. También adelantó que a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) están esperanzados de poder adquirir una mejor tecnología para realizar notorios cambios en el sistema de liquidación, porque el actual tiene una antigüedad de 1988. Agravado porque en la provincia hay más de cien escalas de liquidaciones teniendo en cuenta los más de 60 municipios y áreas clave como educación o la policía para citar dos ejemplos, destacó en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral).

Scarione reconoció que en la actualidad hay 12.812 pensiones y 47.580 jubilaciones y reconoció que hasta el momento ningún aspirante a la gobernación se ha acercado al organismo para conocer la realidad.

-¿Usted asumió en julio de 2020, a poco de cumplir tres años al frente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, cuánto pudo revertir los números?

-En lo administrativo y laboral creo que hemos hecho un buen trabajo. Y digo “hemos” porque es el conjunto no solo con el directorio de la Caja sino con el personal también. Y en cuanto a los números no hemos podido… no hay forma de revertirlo porque el déficit va creciendo. El crecimiento vegetativo de nuestros jubilados, la forma de liquidar los haberes, la legislación actual hace imposible que se pueda revertir el déficit. Nosotros vamos viendo año a año el porcentaje que va subiendo déficit-gasto y es importante. Por ejemplo, en el año 2021-2022 tuvimos un incremento exactamente igual a la inflación: 97 por ciento aproximadamente. Pasamos de casi 24 mil millones de pesos a 46.500 millones de pesos y para este año tenemos presupuestados 62.500 millones de pesos y nosotros creemos que iremos a andar muy cerca de los 74-75 mil millones de pesos. Todo dependerá de la inflación.

- ¿Cuántos pedidos de jubilación pendientes existen en la actualidad?

-Más o menos deben existir unos mil pedidos. Es una cifra normal. Nosotros tenemos un tema que es constante y no es de ahora sino de hace muchísimos años: ¿qué pasa si se cambia la ley? Entonces eso potencia y mucho más cuando se acerca un fin de mandato.

- ¿Hay que tener en cuenta esa realidad en medio de la crisis que se está viviendo?

-En realidad el número de inicios (de trámites jubilatorios) es bastante normal; porque se tienen que cumplir determinados requisitos. No solo se debe cumplir con la antigüedad sino con los requisitos que se necesitan para jubilarse. Y eso, de alguna manera, va regulando el tema. Hoy, lógicamente, hay personas que teniendo los requisitos cumplidos y teniendo tal vez años atrás no lo hacía especulando con llegar al 85 por ciento o porque necesita continuar como activo por las horas extras o por la razón que fuera, este año se potencia. Entonces, creemos que tendremos más casos que en otros años. Y así como ahora hay aproximadamente mil trámites en espera, creemos que en abril-mayo se incrementará.

-¿Cuáles son los jubilados más jóvenes que tiene el sistema? ¿Cuántos son y cuántos cobran en la provincia?

-La vez pasada hicimos un estudio. Obviamente, en la jubilación común arranca en la mujer a los 57 años y 30 de servicios; y el hombre a los 62 años de edad y 30 de servicios. Menos de 57 años tenemos, aproximadamente, 6.800 jubilados. Y el total son 1.200 millones de pesos. Después por rango de cinco años, entre 45 y 49, es decir, de 16 a 45 años deben ser una dos mil personas y los haberes no son muy significativos.

-Es el sector docente, policía.

-Ni siquiera el sector docente, porque después de la última modificación por lo general comienzan a jubilarse a los 51 años de edad. Básicamente esas prestaciones son pensiones o son haberes de menores con discapacidad y algunas áreas como Salud que tiene personal que ha trabajado en salud mental o docentes de educación especial que se jubilan a los 45 años y con 20 años de servicios. Pero, después, el resto, menos de 49 años podremos tener algunos policías, que se pueden ir con 47 años, pero con un porcentaje muy menor. En general, la policía –de acuerdo a lo que he firmado- tiene un promedio de 50 años y cobra –según los casos- entre 65 y 70 por ciento, muy pocos 80 por ciento.

-En algún momento en el Poder Judicial se podía "comprar" años de jubilación. ¿Eso sigue existiendo?

-No, nosotros no tenemos “la compra de años” como se dice en estos casos; pero de da en el ámbito nacional. Por eso, no quita que compren en la Anses y después por el tema de reciprocidad, nosotros tengamos que asumir esa situación.

- ¿Quiere decir que esa situación ocurre?

-Pasa, sí. E indirectamente pasa con nosotros, sí. Y ahora que se viene la nueva moratoria, aunque no conozco la letra chica, pero es muy probable que tenga incidencia en nuestro sistema previsional.

-La Anses les congeló a las provincias el subsidio que remitía por no haber transferido la Caja y se está hablando que es muy probable que se elimine directamente ese subsidio. Se estima que son casi 1.500 millones de pesos que se destinan a Entre Ríos.

-Nosotros el año pasado recaudamos… si bien eso ingresa como fondos generales, no ingresan directamente a la Caja, sino que lo maneja la Tesorería General de la Provincia; pero, nosotros el año pasado tuvimos un ingreso –de acuerdo a lo informado por Tesorería- de 7.400 millones de pesos.

-¿Cuál es el sector que más se ha jubilado en los últimos tiempos? Se lo preguntamos porque se suele notar en el Poder Judicial o en el Tribunal de Cuentas.

-Sí, por ahí son casos más resonantes. Pero, por ejemplo, en la Justicia en el último año no fueron más de 80 personas. Y en el Tribunal de Cuentas no son más de 15 personas, incluyendo a algún vocal.

-Pero, son remuneraciones importantes.

-Y si se suman los dos casos asciende a casi 65 millones de pesos mensuales; porque tienen un promedio alto de haberes. La Justicia ha de tener el promedio más alto.

- ¿Y hay funcionarios o funcionarias de la Justicia con pedidos de jubilación?

-Nosotros no tenemos esas estadísticas porque los dividimos (ojalá el próximo presidente de la Caja pueda hacerlo, a nosotros ya no nos va a dar el tiempo) … hemos mejorado, pero hay cosas que todavía no las podemos hacer. Pero, es un movimiento normal. Lo raro es que hace meses que nadie me dice: “tengo un amigo en la Justicia que se quiere jubilar”.

Los números

-¿Cuántas jubilaciones y cuántas pensiones se están abonando en la actualidad?

-En general tenemos un crecimiento vegetativo y de tres y pico por ciento de prestaciones. Tenemos 12.812 pensiones y 47.580 jubilaciones. Y ha crecido vegetativamente un 5 por ciento. Han crecido más las pensiones, indudablemente, el tema de la Covid-19 ha impactado en la Caja por la cantidad de turnos que tuvimos que dar.

- ¿Hemos observado que venían trabajando muy bien con la información actualizada, pero desde noviembre del año pasado que no actualizan?

-Sí, ahora la vamos a actualizar. Ha pasado las vacaciones y tenemos poco personal; pero, nos estamos organizando. Además, en ese sector tuvimos licencias por maternidad más las vacaciones. Pero, pronto brindaremos toda la información actualizada. Para nosotros es beneficioso que se conozca.

- ¿Cómo está la situación de los controles en el sistema informático?

-Los venimos realizando e incluso algunos son odiosos, porque hacemos controles de ocasión o de oportunidad. A veces se suspenden jubilaciones y al otro día nos reclaman porque están vivos e inmediatamente se los restituye al beneficio. Creemos que al tener un contacto fluido más que nada con el banco y con el Registro Civil no hemos tenido grandes problemas. Sí sabemos que hay inconvenientes.

-Muchos se quejan que cuando van por un inconveniente lo derivan a la página web, pero el sistema no le resuelve el problema.

-Hay una realidad: la Caja, así como está, necesita –indudablemente- cambios. Necesita mucha inversión. Nosotros ahora hemos gestionado ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), creemos que llegaremos a buen puerto, un nuevo sistema de liquidaciones. Nuestro sistema de liquidaciones es del año 1988. Pero, bueno, nuestro gran problema (el otro día lo hablaba con varios intendentes) es la forma de liquidar.

-¿Qué significa la forma de liquidar?

-Nosotros tenemos cien escalas salariales y cada vez es más complejo traducirlo. Hay que tener en cuenta que son más de 60 municipios, Educación es una sola escala salarial, cada organismo cobra distinto, a todos se les da adicionales diferentes.

-¿Cuántas Cajas Municipales existen en la actualidad?

-No tengo la precisión en Entre Ríos, pero son muchas, estimo que 15-16 más o menos. Y tienen un panorama poco alentador. Algunas Cajas municipales tiene superávit, pero tampoco tienen demasiados jubilados. Y a esos jubilados se los absorbe la Provincia y los tenemos nosotros. Por ejemplo, las Cajas más viejas como las de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Villa Elisa y tienen complicaciones y por eso están pensando o analizando a futuro qué se puede hacer.

Los números de los políticos

-Se está viviendo un año electoral. ¿Cuántos candidatos a gobernador lo fueron a ver para interiorizarse de la situación de la Caja?

-La charla normal es con los que son intendentes. Pero, candidato a gobernador, ninguno. Nosotros estamos a disposición siempre.

-¿Sergio Urribarri ya comenzó a cobrar su jubilación como gobernador? Entiendo que son algo así como 2.100.000 pesos, a lo que hay que agregarle el retroactivo a julio. Por ende estaría cerca de los 3 millones de pesos mensuales. ¿Es así?

-Sí, es así. Ronda en total con su paso como embajador en casi tres millones de pesos.

-¿Cuánto cobran los vice, por ejemplo, Jorge Martínez Garbino, Domingo Daniel Rossi, Hernán Orduna, Héctor Alanís?

-Y no deben llegar a 850 mil pesos.

-¿Y el caso de Rossi que es intendente y Orduna que es funcionario de Cancillería, tienen bloqueado sus sueldos?

-Nosotros les pagamos el haber porque no son incompatibles. Quiero aclarar que esto es así solo para aquellos que han sido vice, el resto no puede recibir las dos remuneraciones. Nosotros le pagamos la pensión de vice a Rossi y no sabemos si a la vez cobra como intendente. No es incompatible, según la ley.

-¿Les ha pasado que han tenido que advertir sobre una situación de incompatibilidad?

-Sí, por supuesto. Es más, muchos han venido a preguntar, porque en otros organismos les dijeron que no iban a tener problemas y a los dos meses cuando son detectados les dictamos la incompatibilidad. Ha habido muchos casos de intendentes o funcionarios municipales que cobraban su sueldo y la jubilación. Y tuvimos que exigirles que era una cosa o lo otro. No podían tener esos dos ingresos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Comenzaron las bajas de las designaciones irregulares en el Senado entrerriano

En la Cámara de Senadores se puso en marcha la tarea de dar de baja …