BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Profesionales médicos del Hospital exigen una urgente respuesta del Gobernador ante el grado de abandono que atraviesan

Profesionales médicos del Hospital exigen una urgente respuesta del Gobernador ante el grado de abandono que atraviesan

Alrededor de cien trabajadores profesionales médicos del Hospital Justo José de Urquiza acordaron la presentación de un petitorio al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet,  para que en forma urgente atienda “las preocupantes demandas que presenta el sector”.

Tras reunirse acordaron la presentación de la nota dirigida al Gobernador pidiéndole que gestione en forma inmediata ante el Ministerio que corresponda “una acción ejecutiva que de respuestas concretas a la grave situación que a diario deben enfrentar el cuerpo de profesionales médicos y paramédicos del Hospital Justo José de Urquiza para brindar una atención responsable y eficiente a los enfermos”.

En la misiva sostienen que: “No queremos que ignore el grado de abandono en que se ha sumido a este cuerpo profesional a lo largo del tiempo debido a la ineficiente gestión y despreocupación de las administraciones anteriores de modo que, actualmente, el cuadro de situación se podría resumir de la siguiente manera: desinterés de las nuevas camadas médicas en procurar sitios en los cupos de residentes para formar los especialistas del futuro; abandono progresivo de los cargos de guardia dado que ha aumentado incesantemente el riesgo de juicios por mala praxis, la complejidad de los cuadros a tratar y resolver con medios cada vez más escasos, la dificultad para ser nombrados en planta permanente por lo cual se exponen por meros contratos temporarios susceptibles de rescisión a voluntad del Gobierno de turno y la paga considerablemente baja, rayan la miseria para el grado de responsabilidad que continuamente se exige”.

 

“Con este cuadro, los parche que se han implementados para mantener la atención continua durante todos los días del año han consistido en sobrecargar a los profesionales que aún responden, involucrando a servicios que no competen al trabajo de guardia como por ejemplo el Servicio de Cirugía, y apoyando a éstos el empeño de los médicos residentes de las distintas especialidades del Hospital Justo José de Urquiza y que ve como todo el mundo, una merma en los nuevos ingresantes. Sabido es que el Ministerio realiza llamados recurrentes con la intención de completar vacantes y que los médicos instructores se van alejando de su función porque nunca les pagan” indicaron en la carta.

Y agregaron que: “La realidad es así. El trabajo de formar especialistas, trabajo de altísima relevancia es parte del olvido de la administración que nunca se ocupa de abonar su salario que desde ya es lamentablemente bajo.Tampoco queremos que ignore que los sueldos relativos  de los médicos de planta, de guardia y residentes de las provincias circundantes es en porcentuales muy superior. Esto hace que los nuevos profesionales intenten por todos los medios lograr vacantes en dichas jurisdicciones, `resignándose´ a presentarse en nuestra Provincia cuando no tienen otra opción superior. Ergo apenas terminada su formación, emigran en busca de puestos mejores y la provincia que debería nutrirse de estos profesionales formados, se encuentra con crecientes dificultades para mantener un estándar de atención en las diferentes áreas”.

“Continúan, en varias ocasiones y repitiéndose también bajo su administración se otorgaron aumentos salariales a los escalafones: General y de enfermería, en las que los médicos injustamente, no fueron incluidos. Evidentemente a raíz de la falta de peso gremial razón por la cual esta resulta una esperanza de hacerse escuchar a través de organizaciones gremiales como ATE. Esta creciente preocupación de los profesionales así como del cuerpo médico y jefes de servicio, se expresó recientemente en una importante reunión realizada con miembros de nuestra comisión directiva sindical para tratar estas situaciones que hacen a la labor diaria en el Hospital. Finalmente y tras escuchar atentamente la realidad del sector se llegó a la conclusión que nos urge acudir a su intervención en virtud de las condiciones antedichas, en las que los médicos vienen cumpliendo su comprometida, solidaria y vital función hacia un amplio espectro de la comunidad que abarca Concepción del Uruguay y localidades vecinas” señalaron.

“Los profesionales de la salud además de reclamar un salario digno acorde a sus funciones y a la enorme responsabilidad que tienen a diario en la atención de pacientes requieren urgente intervención y resolución a temas puntuales como: precarización laboral, exceso en sus horas laborales, análisis de la edad jubilatoria, seguros de mala praxis estatales, ART para algunas modalidades de relación laboral, entre otros aspectos que generan profunda preocupación” detallaron.

“Teniendo en cuenta esta realidad es que desde ATE Uruguay ponemos a Ud. en conocimiento de esta preocupante situación y solicitamos que en forma inmediata arbitre los medios para que, desde el Ministerio pertinente, se ejecuten las medidas relevantes que reviertan la situación de los profesionales médicos y jefes de servicio” concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizaciones sociales y un sector gremial docente volvieron a marchar en La Histórica

En el marco del paro nacional convocado por la CTERA, la agrupación Fuentealba junto a …