BNA
Inicio » La Ciudad » Promueven un proyecto de ordenanza para desalentar los concursos de belleza

Promueven un proyecto de ordenanza para desalentar los concursos de belleza

A cambio proponen que la premiación sea a jóvenes uruguayenses que se hayan desempeñado en actividades solidarias o de interés comunitario.

Mujeres Socialistas de Concepción del Uruguay presentarán un proyecto al Concejo Deliberante para declarar al Municipio libre de concursos y certámenes de belleza. Consideran que "esos certámenes representan una instancia más donde las mujeres son cosificadas a través de la imposición de determinados estereotipos de belleza".

"Estos concursos representan una forma violencia simbólica ya que discriminan y refuerzan la idea de que las mujeres deben ser etiquetadas y calificadas de acuerdo a su apariencia física. Es por ello que el Estado, como garante de derechos para toda la ciudadanía, es el primero que debe erradicar este tipo de violencia y no fomentarlo" indicaron en un parte de prensa enviado a este medio.


De acuerdo a la ley nacional 26.485 de protección integral a las Mujeres, se denomina violencia simbólica a “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Las jornadas “Ni Una Menos” en todo el país y las diferentes movilizaciones realizadas en repudio a la violencia machista, han representado una visibilización cada vez mayor respecto a los distintos tipos de violencia que sufre una mujer por su condición de género. Esto puede verse reflejado también en que en algunas ciudades de la Argentina han comenzado a erradicar estos concursos de belleza como en Chivilcoy, Río Grande, Saladillo, Villa General Belgrano, Villa Langostura, Puerto Madryn, Viedma, Villa Gesell y Coronel Suarez. 

"Por otra parte, el proyecto buscará impulsar a modo de reemplazo de estos certámenes -que actualmente se realizan en el marco de fiestas como el Aniversario de Concepción del Uruguay, la Fiesta de la Playa de Río o en el Carnaval- la premiación a jóvenes uruguayenses que se hayan desempeñado en actividades solidarias o de interés comunitario. Asimismo, la iniciativa también propone que el Municipio se encargue de desarrollar actividades de concientización y sensibilización para desalentar en el ámbito privado la realización de estos concursos de belleza".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron sobre trabajos de repavimentación, bacheos y desagües

Desde Prensa de la Municipalidad local realizaron un resumen de los istintos trabajos en las …