BNA
Inicio » Política » Proponen declarar a La Histórica como "Cuna de la organización nacional"

Proponen declarar a La Histórica como "Cuna de la organización nacional"

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) presentó este viernes en la Cámara baja un proyecto de ley para que se declare a la ciudad de Concepción del Uruguay como “Ciudad Cuna de la Organización Nacional”.

Esta iniciativa cuenta con el aval de diferentes sectores de la comunidad de Concepción del Uruguay, con el respaldo de sus autoridades –sin diferencia alguna de pertenencia o sector– y ha recibido, además, el apoyo de los representantes provinciales.

“Esta iniciativa tiene como objetivo instituir a la ciudad de Concepción del Uruguay con la denominación de ‘Ciudad Cuna de la Organización Nacional’, reconociendo así el lugar que ocupó desde los albores de nuestra Nación, escribiendo las páginas con la pluma de la lucha de sus primeros habitantes, sus caudillos y prohombres imbuidos siempre del espíritu independentista y federal, cuyos trazos se reconocen en la historiografía”, fundamenta el legislador entrerriano.

Además, argumentan: “Creemos que sería justicia contar con este reconocimiento nacional ganado con constancia y entrega al ideario de la Organización Nacional bajo los principios del federalismo, la libertad y la igualdad”.

En el proyecto se explican los “hitos principales que sustentan la propuesta”, tales como:

Concepción del Uruguay, fundada por Tomás de Rocamora en 1783, es cuna de algunos de los líderes que más bregaron y de algunos de los hechos que más relevantes fueron para darle a nuestras provincias una forma de organización respetuosa de la autonomía de cada una de ellas.

Surgen los primeros gritos de libertad, previos a la Independencia Nacional: es el cabildo de Concepción del Uruguay el primero de las entonces provincias del Plata en apoyar la Revolución de Mayo y en designar un representante como lo solicitara la Primera Junta de Gobierno.

La ciudad fue eje de la Liga de los Pueblos Libres, bajo el liderazgo de José Gervasio Artigas y con el surgimiento de la figura de Francisco Ramírez, pioneros en la propuesta de que los pueblos del sur se organizaran bajo la forma federal.

Fue en esta ciudad también que Justo José de Urquiza encabezó, el 1º de mayo de 1851, el acto en la plaza que pasó a la historia como “el Pronunciamiento”, se dio lectura al decreto provincial en el que se ponía fin al ejercicio de la suma del poder público y las relaciones exteriores que Rosas realizaba hasta ese momento. También creó el primer colegio laico e igualitario del país.

 Ver proyecto haciendo click aquí

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Centauro criollo del caballo alado"

Este 17 de junio se conmemoran doscientos tres años del paso a la inmortalidad de …