BNA
Inicio » La Provincia » Proponen que los casos de salud mental sean atendidos en las guardias de los hospitales

Proponen que los casos de salud mental sean atendidos en las guardias de los hospitales

La propuesta busca la obligatoriedad del servicio en los hospitales generales y monovalentes de Salud Mental de la provincia con el objetivo de atender las urgencias y emergencias con equipos interdisciplinarios y especializados.

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, el diputado provincial Yari Seyler, del Frente "Más Para Entre Ríos", presentó el proyecto que propone establecer de manera obligatoria el Servicio de Guardia Activa de Salud Mental en todos los Hospitales Generales y Hospitales Monovalentes de Salud Mental que integran el Sistema Público de Salud de la provincia.

El mismo, que fue remitido a la Comisión de Salud Pública para su tratamiento, aborda la necesidad de garantizar la atención integral, de calidad y oportuna de las urgencias y emergencias a situaciones relacionadas con padecimientos como intentos de suicidios, depresión, ansiedad, consumos problemáticos, entre otros.

El texto, elaborado en línea con la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y la Ley Provincial Nº 10.445, establece que las Guardias Activas de Salud Mental deberán funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año, con equipos interdisciplinarios mínimos conformados por médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros, con posibilidad de ampliación según la demanda.

Además, en materia presupuestaria, el proyecto sostiene que la legislación vigente establece que las partidas destinadas a salud mental deben ser, como mínimo, el 10% del presupuesto total de Salud. Además, señala que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la provincia.

Otro aspecto importante es la realidad que atraviesa la provincia respecto a los suicidios. Su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes supera significativamente a la media nacional. Por ello, hace especial énfasis en la importancia de prevenir este tipo de tragedias mediante una atención oportuna y especializada, como la que se busca garantizar con su aprobación. En efecto, la iniciativa hace referencia a un completo informe realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que participaron las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como también Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval, el cual señala como una de las principales causas de suicidio a la dificultad para acceder a una atención oportuna, especializada y de calidad, lo que muestra la relevancia de la atención en urgencia para prevenirlo.

El proyecto se enmarca en normativas nacionales y provinciales que reconocen y promueven los derechos en materia de salud mental, buscando garantizar el pleno acceso a una atención de calidad para todos los ciudadanos de la provincia. Además, destaca la importancia de reconocer a las personas con padecimientos subjetivos como sujetos de derecho.

Fuente: Prensa del diputado Yari Seyler.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los productores rurales manifiestan su malestar por el mal estado de los caminos

"Hoy vemos una Dirección de Vialidad que no posee ni la maquinaria ni los recursos …