BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Proponen un programa estatal municipal a mediano y largo plazo amigable con el medio ambiente

Proponen un programa estatal municipal a mediano y largo plazo amigable con el medio ambiente

Estará basado en tres ejes "el valor económico, la mirada social y el impacto ambiental". Mientras lo analiza el Concejo Deliberante buscan el consenso social.

"Se trata de un innovador proyecto pensado y diseñado por el Departamento Ejecutivo Municipal, enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El proyecto será analizado previamente por el Concejo Deliberante para obtener el compromiso de todos los sectores y así elaborar un programa de trabajo en Concepción del Uruguay que se sostenga en el tiempo. Se priorizarán: El valor económico, la mirada social y el impacto ambiental", informaron desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad local.

"El Ejecutivo a cargo de Martín Oliva, planea la ejecución de un programa sostenible a largo plazo en ejes puntuales tales como la economía, el impacto social y ambiental, temas que se debaten en el mundo entero ante los cambios climáticos que inciden directamente en todas las sociedades. A su vez, la propuesta busca el consenso de todos los sectores ya que se desea planificarla en etapas a 10 años como mínimo", remarcaron.

El Director de Salud Ambiental Pablo Guillaume y la Directora de la Producción victoria Giarrizzo, explicaron que: "Si bien el municipio será el motor de esta iniciativa, la intención es que la gestión y expansión del emprendimiento, esté a cargo de instituciones especializadas, tales como escuelas de oficio, centros de investigación, cooperativas, ONG, entre otros. Para financiar las distintas iniciativas, se contará con acompañamiento del Gobierno Nacional, el que se encuentra interesado en el desarrollo de estas acciones, ya que se trata de aspectos analizados por las naciones que integran la ONU".

Nodo tecnológico

El primero de los proyectos a desarrollarse en el 2022, es el llamado “Campus Tecnológico – La Nube”. Se trata con este punto, de generar un espacio físico común donde trabajen las empresas tecnológicas de la ciudad, con oficinas propias, en un mismo lugar, considerando que la ciudad tiene empresas innovadoras y exportadoras, decenas de consultores independientes y 2 universidades con carreras afines.

Con este proyecto, Concepción del Uruguay se podrá presentar hacia las comunidades internacionales con mayor solidez, como un verdadero Centro Tecnológico capaz de generar herramientas de desarrollo para el bien común de las vecinas y vecinos, y para ser ofrecidos al mercado tecnológico que exige entre otras cosas: Un espacio común y visibilidad.

Reciclado de plásticos

El segundo proyecto, es la de construir una “Planta Modelo para elaborar materiales para la construcción con reciclados de plásticos”.

El objetivo central es el de brindar soluciones ecológicas para reducir el déficit habitacional en Concepción del Uruguay y generar mejores empleos entre los recolectores de botellas plásticas.

Dentro de los objetivos específicos se destacan: Reducir el déficit habitacional que suele traducirse en problemas de salud, hacinamiento y violencia. Ofrecer empleo de mejor calidad a trabajadores de la planta (actuales recolectores, previa capacitación realizada desde el INTI). Diversificar la matriz productiva local al darle valor a un producto que se descarta. Fomentar la construcción sustentable, reduciendo los impactos ambientales causados por los procesos de construcción (como es sabido, los materiales de construcción tienen efectos perjudiciales sobre el medio ambiente). Reducir los descartes plásticos y mitigar con ellos el impacto ambiental.

Las características de este proyecto son similares a otros emprendimientos que surgieron en el interior del país, y que se destacan por lo siguiente:

- Los materiales serán utilizados para la autoconstrucción de viviendas sustentables en grupos poblacionales con déficit habitacional.

- Se fabrican con tecnología desarrollada por CONICET.

- En productos como ladrillos y tejas, son de mayor calidad que los convencionales, más livianos, de bajo costo y 5 veces más aislantes térmicos.

 

Movilidad sustentable

En torno a los dos proyectos restantes, el Municipio propone por un lado, la promoción del ciclismo urbano mediante la aplicación de incentivos sociales que lo promuevan, como mecanismo de bienestar económico y saludable. Un experimento que será “escalable” a fin de cambiar la cultura de la movilidad a favor de la bicicleta.

El cuarto proyecto: “Elaboración de productos con maderas exóticas”, apunta a la creación de un aserradero móvil que explote la madera de la Acacia Negra (Gleditsia triacanthos) de manera integral para la construcción de viviendas sociales. Se busca además erradicar un árbol exótico que es plaga en nuestra región. En este último punto se involucrarán a las escuelas de artes y oficios, aserraderos, y todas las organizaciones que puedan involucrarse para generar mayor empleo, capacitación y solución habitacional a la comunidad en general, no solo a familias, sino también a empresas que requieran de estos productos.

La agenda mundial

Esta propuesta elaborada por la Municipalidad uruguayense, se enmarca en la labor social de los ODS establecidos por la ONU en la Agenda 2030.

Vale recordar que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda, la conocida como Agenda 2030, que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años.

Para conseguirlo, desde la ONU aseguran que “todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil (…). Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto”. Concepción del Uruguay, ya comenzó a trabajar en algunos de estos objetivos a fin de preservar el hábitat que nos cobija a todos por igual.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Científicos determinaron los efectos del fuego en el Delta

Con la Ley de Humedales a punto de perder estado parlamentario, se dio a conocer …