BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Proyecto de IVE: se transmitirá la sesión de Diputados en Plaza Ramírez

Proyecto de IVE: se transmitirá la sesión de Diputados en Plaza Ramírez

En el día del tratamiento del proyecto de Interrupción del Embarazo en el Congreso de la Nación, diferentes organizaciones feministas de la ciudad realizarán una transmisión en vivo de la sesión hoy a partir de las 18 en Plaza Ramírez. En lo que fue la previa al esperado tratamiento, se realizó un pañuelazo en Plaza San Martín.

 

Por CLARA CHAUVÍN de la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Nota relacionada. Carolina Comaleras: “La persona que va a abortar también paga impuestos”

 

En la jornada de ayer miércoles, referentes locales de Socorristas en Red brindaron una charla sobre el hacer socorristas y cómo acceder a una Interrupción Legal del Embarazo en Concepción del Uruguay. Además se habló de las diferencias entre el proyecto de la Campaña con el que fue presentado por el Ejecutivo Nacional, el cual sumó el punto de objeción de conciencia. Luego de eso tuvo lugar un pañuelazo.

Para lo que será la maratónica sesión en Diputados que se espera que dure 24 horas, la misma se transmitirá en vivo hoy jueves desde las 18 en Plaza Ramírez. Esta actividad, para la cual se solicita barbijo y mantener distanciamiento correspondiente, fue convocada por distintas organizaciones como Brujas Insurrectas, Las Violetas, Ni Una Menos, ATE, Mujeres por un Feminismo Popular, Socorristas en Red, Plenario de Trabajadoras, 13 Rosas, Victoria Ciudadana, Forja, Nuevo Encuentro, La Cámpora y La Carrillo.

Dictamen de mayoría

En lo que fue la última jornada de plenario de comisiones en Diputados, el proyecto de IVE logró el dictamen de mayoría con 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones. Dicho dictamen establece que las mujeres y personas con capacidad de gestar “tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14) inclusive, del proceso gestacional”. Pasado dicho plazo, sólo se contempla a quienes lleven un embarazo como resultado de una violación, a niñas menores de 13 años o si estuviese en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

Por otro lado, toda persona tiene derecho a poder acceder a una interrupción de embarazo en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento. El personal de salud deberá garantizar las condiciones mínimas de trato digno y privacidad y deberá protegerse a la paciente de injerencias ilegítimas por parte de terceros.

Respecto a la objeción de conciencia, la misma deberá ser personal del profesional de salud que deba intervenir y no institucional. El profesional que sea objetor deberá mantener su decisión en todos los ámbitos, público, privado o de la seguridad social, en los que ejerza su profesión; derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional de forma inmediata y sin dilaciones y cumplir con el resto de sus deberes profesionales y obligaciones jurídicas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pavimentan 16 cuadras en el barrio de ATE

Se realiza la obra de pavimentación de 16 cuadras en el barrio de ATE. Allí …