BNA
Inicio » La Provincia » Publicaron el decreto de creación de la sociedad del estado para el manejo del nuevo hospital

Publicaron el decreto de creación de la sociedad del estado para el manejo del nuevo hospital

En el Boletín Oficial se publicó el Decreto Nº 1.884, del 22 de junio, por el cual el Gobierno dio forma a Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, la compañía que tendrá a su cargo administrar el Hospital del Bicentenario Teresa de Ratto, que se levanta en la zona de calles Alvarado y General Espejo, en Paraná.

 

 

El tema fue nota de tapa de la revista ANÁLISIS de la edición del 27 de agosto, donde se adelantaron aspectos que tendría la sociedad. Ahora, el decreto modifica algunos aspectos de la sociedad, como por ejemplo el capital inicial, que era de 50 millones de pesos y ahora se bajó a 5 millones.

El decreto se publicó el lunes en el Boletín Oficial, y supone la efectivización de un compromiso asumido con la conducción del PAMI, el organismo nacional que financió la construcción del hospital, por un valor de más de $200 millones. El texto dice que “ante la inminente culminación de la obra (del nuevo hospital) es decisión del Poder Ejecutivo crear una sociedad del Estado que se encargue de administrar dicho nosocomio”.

La conformación de esa sociedad, se arguyó, se dio en función del “bien común, por lo que su actividad tiene una finalidad política, fundada en razones estratégicas”. Y que conformar una sociedad para administrar un hospital público “exhibe marcadas ventajas para optimizar y concretar con la mayor eficiencia posible la administración”, y que en Entre Ríos, dice el Gobierno, tiene su correlato con la conformación de la Compañía de Tierras Entrerrianas, que se creó para manejar la innumerable cantidad de hectáreas de tierras fiscales en la zona del Delta.

 

Así, el Ejecutivo decidió crear la Sociedad del Estado Salud Entre Ríos, que en ese primer instrumento legal fija con un capital social de $50 millones, pero no figura el gobernador Sergio Urribarri como único socio, como lo dispuso el edicto publicado en el Boletín Oficial.

El 22 de julio se publicó en el Boletín Oficial el texto del acta de constitución de esa Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, que mostró como “socio” al gobernador Sergio Urribarri, con fecha de constitución el 23 de junio, y respecto del objetivo social, decía: “La sociedad tendrá por objeto principal la administración general y prestación de los servicios de salud, a fin de fortalecer las capacidades sanitarias a nivel sistémico y mejorar las condiciones socio sanitarias de la población”.

Ahora, el decreto que se conoció dice que “la totalidad de los certificados nominativos que componen el capital de la sociedad son propiedad del Estado provincial. El Ministerio de Salud será tenedor de ellos y ejercerá todos los derechos societarios correspondientes”, según reproduce Entre Ríos Ahora.

Y la conformación del capital se hizo a través de los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Economía. No habla tampoco de consejo de administración, sino de un primer directorio, integrado por el ministro de Salud, Carlos Ramos; la titular de Arquitectura, Alicia Feltes, y el secretario de Salud, Mariano Camoirano.

El mismo lunes 28 se publicó el texto del decreto Nº 3265, fechado el 10 del actual, por el cual se modificó la norma anterior de conformación de la sociedad que manejará el Hospital del Bicentenario.

Aclara que la creación de la Sociedad del Estado tiene por objeto “primordialmente” administrar el nuevo hospital, tal cual lo ordenan los acuerdos de financiamiento rubricados con el PAMI., y que el decreto original contempló amplias facultades, que en este nuevo instrumento legal se ven acotadas. Esa decisión se adoptó, además, por las observaciones que hizo la Contaduría al trámite de creación de la sociedad.

El nuevo decreto dice también que “resulta necesario la modificación del capital social de la sociedad”, el que ya no será de $50 millones sino de $5 millones.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sortearon a más de 10 mil personas para ser jurados populares durante 2025

El sorteo discriminó por jurisdicción y por sexos, con el objeto de confeccionar el listado …