BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Publicaron la agenda de monitoreos del río Uruguay de este año, pero todavía no están los resultados del 2020

Publicaron la agenda de monitoreos del río Uruguay de este año, pero todavía no están los resultados del 2020

Desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) enviaron un informe en el que se detallan las fechas y lugares de los diferentes monitoreos conjuntos que llevan adelante ambos países durante 2022 sobre nuestro "Río de los Pájaros", pero para conocer sus resultados hay que esperar los análisis de laboratorios en tres diferentes países. Por esa demora, aún se desconocen, incluso, los del 2020. En Concepción del Uruguay, los muestreos los realiza semanalmente Salud Ambiental.

 

Por J.R.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

¿Por qué tanta demora?

Pese a la urgencia necesaria de conocer en cómo está el agua que consumimos a diario, los tiempos de quienes deben controlarla son otros. “Cuando los devuelven los laboratorios (a los resultados) se analizan en el Comité Científico y se elabora un informe. Ese informe va a la Comisión y se aprueba. Están por aprobar el de 2020 y todavía no está el de 2021", explicó, respecto de los procedimientos burocráticos, una fuente del organismo binacional a El Miércoles Digital.

Además, hay que esperar que laboratorios de tres diferentes países (Argentina, Uruguay y Canadá) den su veredicto. “Entre ocho y diez meses de demora tiene todo el circuito de los laboratorios, lo tienen que analizar los argentinos, los uruguayos y los canadienses. Luego, los resultados de los laboratorios de todos los países tienen que validarse de nuevo con los científicos de CARU. Y después escriben conclusiones de esos resultados, para lo cual se tienen que poner de acuerdo argentinos y uruguayos”, explicó, y resaltó: “Eso cuando está todo bien y no hay diferencias entre los parámetros de uno y otro laboratorio”.

 

Críticas ambientales

El mes pasado diferentes organizaciones ambientales de ambos países emitieron un fuerte y crítico documento conjunto, donde ponían en duda estos procedimientos, fundamentalmente su falta de transparencia en la información (Ver: ¿Áreas Naturales o Negocios Protegidos?). En éste, entre otros puntos, indicaban: "Es relevante introducir en ámbitos donde se dialoga sobre ‘Conservación’, las consecuencias a futuro de la modificación del Digesto del Rio Uruguay realizada con fecha 5/12/19, en donde se permite un mayor volcado de sustancias contaminantes. Modificación que se realizó sin cumplir los acuerdos y normas preexistentes de la CARU. Por tal motivo, la actual Delegación Argentina no ha hecho públicos los análisis de calidad de aguas. Llama la atención que la modificación de esta normativa, que buscaba mantener un bajo nivel de contaminación, haya sido modificada y, de eso, NO se haya hablado en el denominado Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay. ¿Por qué?", se preguntan los activistas.

Esos cuestionamientos apuntan al último resultado conocido del monitoreo realizados en la planta Orión (ex Botnia) en diciembre 2019 (Ver: Monitoreo conjunto...).  

 

¿Que pasa en Concepción del Uruguay?

En febrero de este año este medio consultó sobre esta situación al coordinador de Salud Ambiental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Francisco Savoy.

El funcionario explicó aquella vez a  El Miércoles Digital: "Nosotros hacemos nuestro propio monitoreo, nuestra propia medición para cada playa en específico, y lo hacemos todas las semanas, en las cinco playas. Tomamos los mismos parámetros del Digesto de la CARU, y su metodología para evaluar si son aptas o no. Excepto cianobacterias, que ellos miden y nosotros no, nosotros trabajamos tres parámetros (coliformes, escherichia colli y enterococos). Dicho en criollo, para saber si hay caca en el agua. Las muestras son tomadas por personal de Salud Ambiental y el análisis lo realiza un laboratorio privado de Concepción del Uruguay", explicó el funcionario.

Savoy añadió que “todos los informes son públicos”, y recordó que se encuentran publicados en el sitio web de la Municipalidad, en el siguiente enlace: https://cdeluruguay.gob.ar/enlaces/informe-monitoreo-de-playas

Siguen los monitoreos

Mientras tanto, desde la CARU dieron a conocer la agenda de monitoreos en el río Uruguay, la cual se reproduce a continuación:

El día 30 de agosto de 2010, mediante acuerdo de canje de notas, las repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay definieron como uno de sus ejes estratégicos el Monitoreo Ambiental del Río Uruguay, encomendando el desarrollo de dicha actividad a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El Plan de Monitoreo Integral se desarrolla en el Río Uruguay a través de dos Subprogramas. El Subprograma 1 incluye el monitoreo de la calidad de las aguas, del sedimento y de la biota del río Uruguay en los 498 kilómetros del tramo compartido entre Uruguay y Argentina; a su vez, el Subprograma 2 comprende el monitoreo de los afluentes y descargas de establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que realicen evacuaciones significativas al Río Uruguay.

Las actividades de Monitoreo se encuentran dirigidas técnicamente por un Comité Científico perteneciente a la CARU el que se integra con dos profesionales uruguayos y dos argentinos.

Entre las actividades de Monitoreo que desarrolla la CARU, en el período 2011 hasta el mes de Julio de 2022 se han registrado 128 ingresos de control, toma de muestras y operación del instrumental para las determinaciones del sitio de los efluentes de la Planta Orión (UPM – ex Botnia), en la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay y los Monitoreos en el Río Uruguay en las zonas de potencial influencia de los efluentes de la planta Orión (UPM – ex Botnia), y de potencial influencia de la desembocadura del Río Gualeguaychú. Para lo que resta del Año 2022 (agosto a diciembre) se encuentran previstos 5 nuevos ingresos de control y toma de muestras.

En la totalidad de los ingresos de control, el Comité Científico de la CARU acompaña a las autoridades de Aplicación de cada país, las que son responsables de la toma de muestras y de la operación del instrumental para las determinaciones en sitio; dichas autoridades se tratan de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) en el Uruguay, y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos (SAER) en Argentina.

Laboratorios

Además del Laboratorio propio del Comité Científico de CARU, ubicado en Fray Bentos, las muestras se analizan en otros laboratorios situados en las repúblicas Argentina, Oriental del Uruguay y Canadá.

En Uruguay se tratan de los laboratorios de: 1) Universidad de la República (Udelar), 2) Tecnológico del Uruguay (LATU).

En Argentina se trata de los laboratorios de: 1) Instituto Nacional del Agua (INA), 2) de Contaminantes Químicos del INTA; 3) Instituto Nacional de Limnología de la Universidad Nacional del Litoral; 4) Físico-Químico de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sede Gualeguaychú; 5) Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (Inedes) de la Universidad Nacional de Luján.

Los análisis son remitidos, a su vez y por último, a los laboratorios PacificRim, Element y Econtech, de Canadá.

 

Cronograma

Desarrollo del Cronograma de las 79 actividades de control y monitoreo del Comité Científico de CARU previstas para el año 2022

 

Ya ejecutados:

1- ENERO 2022

Del 17 al 21: Retiro de muestreadores de Almejas en zona de influencia de la desembocadura del río Negro y en zona de influencia de la ciudad de Concordia.

Día 24 – Monitoreos de la Matriz Agua en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Día 24 - Monitoreos de la Matriz Agua en la zona de influencia  de la  desembocadura  del  río Gualeguaychú.

Día 25 de Enero con Dinama (ROU): Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Día 26 de Enero con SAER (RA): Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

 

2- FEBRERO 2022

Días: Del 31 de enero a 5 de febrero – Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 1 (Monitoreos de la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay).

Días: Del 31 de enero a 5 de febrero – Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 2 (Zona de influencia de la ciudad de Concordia y Zona de influencia del Río Negro).

Días: 7 a 11 – Monitoreo de la Matriz Sedimento correspondiente al Subprograma 1.

Días: 7 a 11 – Monitoreo de la matriz Fitoplancton, correspondiente al Subprograma 1.

Días: 7 a 11 – Retiro de H-D - Subprograma 1.

Día 15 de Febrero con DINAMA (ROU): Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Día 16 de Febrero con SAER (RA): Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Días: Del 21 a 25 – Colocación de muestreadores de Almejas en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia); y zona de influencia de la desembocadura del río Gualeguaychú.

 

3 – MARZO 2022

Días: Del 28 de febrero a 4 de marzo – Monitoreo de la Matriz Peces en la desembocadura del río Negro en el río Uruguay.

Días: Del 7 al 11 – Monitoreo de la Matriz Peces en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Días: Del 7 al 11 – Se realizó monitoreo de la Matriz Peces en zona de influencia de la desembocadura del río Gualeguaychú.

Días: Del 14 a 18 – Monitoreo de la Matriz Peces en Zona de influencia de la ciudad de Concordia.

Día 22 de Marzo con DINAMA (ROU): Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Día 23 de Marzo con SAER (RA) : Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

 

4 – ABRIL 2022

Días: Del 4 al 8 – Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 1.

Días: Del 4 al 8 – Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 2 (Zona de influencia de la ciudad de Concordia y Zona de influencia desembocadura del río Negro en el río Uruguay).

Días: Del 11 al 15 – Monitoreo de la Matriz Sedimento en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Días: Del 11 al 15 – Monitoreo de la Matriz Sedimento en zona de influencia de la desembocadura del río Gualeguaychú.

Días: Del 18 al 22 – Colocación de muestreadores de Almejas en zona de influencia de la desembocadura del río Negro y en en zona de influencia de la ciudad de Concordia.

Días: Del 18 al 22 – Colocación de H-D correspondiente a Subprograma 1.

Día 26 de Abril con DINAMA (ROU): Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Día 27 de Abril  con SAER (RA) : Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Días: Del 25 al 29 – Monitoreo de la Matriz Agua en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Días: Del 25 al 29 – Monitoreo de la Matriz Agua en zona de influencia desembocadura del río Gualeguaychú.

 

5 – MAYO 2022

Día 10 de Mayo con DINAMA (ROU): Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Día 11 de Mayo con SAER (RA) : Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Días: Del 16 al 20 – Monitoreo de la Matriz Sedimento correspondiente al Subprograma 2 (Zona de influencia de la ciudad de Concordia y Zona de influencia de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay).

Días: Del 23 a 27 – Retiro de muestreadores de Almejas en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Días: Del 23 a 27 – Retiro de muestreadores de Almejas en zona de influencia de la desembocadura del río Gualeguaychú.

 

6 – JUNIO 2022

Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia), postergada para el 14/7.

Día 15 de junio: Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Días: Del 27 de Junio al 1 de Julio – Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 2 (Zona de influencia de la ciudad de Concordia y Zona de influencia de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay)

Días: Del 27 de Junio al 1 de Julio –– Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 1.

Días: 20 a 24 – Retiro de H-D - Subprograma 1.

 

7 – JULIO 2022

Día 6 de Julio: Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Día 14 de Julio: Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Del 18 al 22: Retiro de muestreadores de Almejas en zona de influencia de la desembocadura del río Negro y en zona de influencia de la ciudad de Concordia.

Días: Del 25 al 29 – Monitoreo de la Matriz Agua en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Días: Del 25 al 29 - Monitoreo de la Matriz Agua en zona de influencia de la desembocadura río Gualeguaychú.

 

Monitoreos a ejecutar:

8 – AGOSTO 2022

Fecha a convenir con DINAMA (ROU): Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Fecha a convenir con SAER (RA) : Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Días: Del 1 al 5 – Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 1.

Días: Del 1 al 5 – Monitoreo de la Matriz Agua de Subprograma 2 (Zona de influencia de Concordia y Zona de influencia desembocadura del río Negro en el río Uruguay).

Días: Del 8 al 12 – Monitoreo de la Matriz Sedimento correspondiente al Subprograma 1.

Días: Del 8 al 12 – Monitoreo de la matriz Fitoplancton, correspondiente al Subprograma 1 .

Días: Del 18 al 22 – Colocación de H-D correspondiente a Subprograma 1

Días: Del 22 al 26 – Colocación de muestreadores de Almejas en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Días: Del 22 al 26 – Colocación de muestreadores de Almejas en zona de influencia de la desembocadura del río Gualeguaychú.

 

9 – SEPTIEMBRE 2022

Fecha a convenir con DINAMA (ROU): Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Fecha a convenir con SAER (RA) : Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Días: Del 5 al 9 – Monitoreo de la Matriz Peces en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Días: Del 5 al 9 – Monitoreo de la Matriz Peces en zona de influencia de la desembocadura del río Gualeguaychú.

Días: Del 12 al 16 – Monitoreo de la Matriz Peces correspondiente al Subprograma 2 (Zona de influencia de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay).

Días: Del 19 al 23 – Monitoreos de la Matriz Peces correspondiente al Subprograma 2 (Zona de influencia de la ciudad de Concordia).

Días: Del 26 al 30 – Monitoreo de la Matriz Sedimento en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Días: Del 26 al 30 – Monitoreo de la Matriz Sedimento en zona de influencia desembocadura del río Gualeguaychú.

 

10 – OCTUBRE 2022

Fecha a convenir con DINAMA (ROU): Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Fecha a convenir con SAER (RA) : Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Días: Del 10 al 14 – Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 1.

Días: Del 10 al 14 – Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 2 (Zona de influencia de la ciudad de Concordia y Zona de influencia de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay).

Días: Del 3 al 7 – Colocación de muestreadores de Almejas correspondiente al Subprograma 2 (Zona de influencia de la ciudad de Concordia y Zona de influencia de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay).

Días: 18 a 22 – Retiro de H-D - Subprograma 1.

Días: Del 25 a 29 – Monitoreo de la Matriz Agua en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Días: Del 24 a 28 - Monitoreo de la Matriz Agua en zona de influencia de la desembocadura de río Gualeguaychú.

 

11 – NOVIEMBRE 2022

Fecha a convenir con DINAMA (ROU): Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Fecha a convenir con SAER (RA) : Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Días: Del 14 al 18 – Monitoreo de la Matriz Sedimento correspondiente al Subprograma 2 (Zona de influencia de la ciudad de Concordia y Zona de influencia de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay).

Días: Del 21 al 25 – Retiro de muestreadores de Almejas en zona de influencia de la Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Días: Del 21 al 25 – Retiro de muestreadores de Almejas en zona de influencia desembocadura río Gualeguaychú.

 

12 – DICIEMBRE 2022

Fecha a convenir con DINAMA (ROU): Monitoreo de Planta Orión (UPM - ex Botnia).

Fecha a convenir con SAER (RA) : Monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Días: Del 28/11 al 2/12 – Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 1.

Días: Del 29/11 al 3/12 – Monitoreo de la Matriz Agua correspondiente al Subprograma 2 (Zona de influencia de la ciudad de Concordia y Zona de influencia de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay).

Días: Del 5 al 9 – Colocación de H-D correspondiente a Subprograma 1.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ingresó a Diputados un proyecto para regular el uso de agroquímicos

El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley denominado “Ley de …