BNA
Inicio » La Región » Puertos entrerrianos: Abren el juego a las inversiones privadas o mixtas para potenciarlos

Puertos entrerrianos: Abren el juego a las inversiones privadas o mixtas para potenciarlos

En lado este de la provincia de Entre Ríos, el de Concepción del Uruguay es el único ultramarino.

 

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Economía, la Fiscalía de Estado y el Instituto Portuario Provincial, lanzó una convocatoria de proyectos de inversiones privadas o mixtas para fortalecer el Sistema Portuario Provincial.

La iniciativa responde a la puesta en marcha de una nueva etapa del “Plan de fortalecimiento de la infraestructura portuaria” en todo el territorio provincial, con el fin de desarrollar, adecuar y proyectar instalaciones y sistemas de logística que contribuyan al desarrollo de las economías regionales y de la Mesopotamia, como también la captación de cargas internacionales de trasbordo de toda la región.

Esta convocatoria se lleva adelante luego de haberse consolidado el Sistema Portuario Provincial en su primera etapa en lo referido a habilitaciones y captación de cargas.

A través de inversiones privadas o mixtas, se busca crear las condiciones necesarias para sumar cargas de cabotaje y buques de ultramar, reduciendo los costos logísticos e incrementando los movimientos de carga en los puertos entrerrianos, lo cual podría favorecer la creación de nuevas fuentes de trabajo.Mapa provincial de puertos
Dentro del Sistema Portuario Provincial, Entre Ríos cuenta con cuatro puertos comerciales operativos, de diferentes características.

En la Zona Oeste se encuentran los puertos de La Paz y Diamante. El primero es un puerto de cabecera de la región, con características de puerto barcacero y de hacienda. Posibilidades de crecimiento y desarrollo de infraestructura. Diamante, por su parte, es el puerto de ultramar más al norte de la vía navegable del río Paraná. Zona de mayor producción agrícola. Gran potencial a desarrollar.

En la Zona Sur se encuentra el puerto de Ibicuy y adyacencias, que cuenta con un predio con 100 hectáreas a desarrollar. Emprendimientos productivos y servicios portuarios. Calado natural para operaciones de ultramarinos.

En la Zona Este está el de Concepción del Uruguay, el único puerto ultramarino argentino en toda su extensión del río Uruguay. Cuenta con infraestructura multipropósito, diversos muelles e instalaciones.

Con dos hidrovías rodeando la provincia, el río Paraná y el Uruguay, Entre Ríos cuenta con los dos puertos públicos comerciales más al norte del sistema marítimo, Diamante sobre el Paraná, y Concepción del Uruguay, sobre el Uruguay.

Todas estas instalaciones cuentan con conectividad vial y ferroviaria,, creando las condiciones propicias para las inversiones privadas con el fin de favorecer el intercambio de mercaderías de la región y el transporte multimodal.

Puertos recreativos y turísticos

Siguiendo los mismos criterios que los establecidos para los puertos comerciales, el crecimiento del sector turístico que registra Entre Ríos en la costa del Paraná y en la costa del Uruguay, también se abre la convocatoria a inversiones privadas o mixtas para que estos puertos se desarrollen con el objetivo de brindar un servicio de máxima calidad a los turistas que llegan a la provincia.

Para estos puertos también se llamará a proyectos de inversiones en conjunto con los municipios y la Secretaría de Turismo.

Sobre la costa del Paraná quedarán comprendidos los puertos de Hernandarias, Pueblo Brugo, Puerto Curtiembre, Villa Urquiza, Paraná, Ex Atracadero de Balsas, Bajada Grande, Victoria, y Puerto Ruiz (Gualeguay). Por su parte, sobre la costa del río Uruguay, están los puertos de Concordia, Puerto Yeruá, Colón y Gualeguaychú.

De igual manera, esta convocatoria a inversiones privadas o mixtas también quedará abierta a todas las zonas costeras con potencial de desarrollo portuario dentro de la provincia de Entre Ríos.Convocatoria abierta
La convocatoria para la presentación de proyectos de inversión privada o mixta para el Sistema Portuario Provincial cerrará el 2 de mayo de 2023, a las 12.30. Los interesados deberán contactarse con el Instituto Portuario Provincial Entre Ríos (IPPER), con sede en Urquiza Nº 1023 de Paraná. Teléfonos: +54 343 4316 435/37. Correo electrónico: ipper1@entrerios.gov.ar.

Fuente: El Entre Ríos / Ministerio de Producción

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La industria pyme cayó 11,9 por ciento anual en marzo

La actividad del sector manufacturero pyme registró en marzo una caída anual del 11,9%, experimentando …