Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Puntuales pa la tardanza presentarán su primer disco
Serán dos días a pura murga en el Auditorio Illia. (Foto: Clara Chauvín).
SE ACABÓ LA ESPERA

Puntuales pa la tardanza presentarán su primer disco

El sábado a las 22 y el domingo a las 21 la murga Puntuales pa la Tardanza presentará su primer disco titulado “En el medio de la espera”. Ambas actuaciones serán en el auditorio municipal Arturo Illía.  El trabajo incluye varias canciones y cuplés que vienen presentando desde que aparecieron en los imaginarios “tablados” uruguayenses.

 

Por J.R.D

Llevan ocho años cantando retazos de nuestra realidad con humor, música e ironía. Ya era hora de inmortalizar esa creatividad, pero como buenos puntuales pa´ tardar que son se hicieron esperar aunque lo hicieron: grabaron y presentarán su primer disco, “por razones económicas demoramos la edición” justificaron. Eso si,  la espera valdrá la pena: serán dos días a pura acción murguera.

Para hacer honor a ese tiempo de expectativa el trabajo se llama “En el medio de la espera”. El disco reúne obras de “A mano armada”, “En el Medio de los medios” y “La Espera”. Incluyen “El cuplé de la ciudad”, que fue el primero que escribieron allá por 2007, “El diario y la tele” de 2010, “El cuplé del gaucho sojero” de 2012 y saludos, canciones finales y retirada, además de algunos bonus track como “La despedida del gran tuleque”, “Alquimia” y “La Milonga Nacional”.

El grabado en estudio y mezclados fue realizado entre octubre de 2013 y febrero de 2014, bajo la responsabilidad de Marcelo Montañana.

 

SE HICIERON DESEAR PERO LO LOGRARON

Martín Bianchi es uno de los integrantes fundadores de esta murga al estilo uruguayo. Al pedido de explicación de este cronista por la dilación dio su justificación en el vil metal: “El cd lo grabamos en 2013, en estudio durante más de un mes y la edición final estuvo lista en febrero de 2014, pero por cuestiones básicamente económicas recién lo pudimos editar ahora. Teníamos varias grabaciones en vivo pero no tenían la calidad de sonido que queríamos, hay que tener en cuenta que cada cosa que hacemos como murga es la primera vez que se hace, nadie había grabado una murga nunca, había algunas experiencias con coros, pero no es lo mismo. Fueron varias las pruebas que hicimos antes y ninguna nos convenció del todo, así que terminamos grabando en estudio”.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 60 pesos y de 100 pesos, incluyendo el disco. Las mismas pueden adquirirse por medio de mensaje privado al Facebook de Puntuales. En puerta las entradas costarán 80 pesos.

 

LA “MOVIDA MURGUERA”

 

¿Cómo ves la evolución de la “movida” murguera en La Histórica?

“Es raro, yo en lo personal esperaba que a esta altura hubiera más murgas, imaginaba tablados de murga en carnaval pero lamentablemente no fue así”, contó Bianchi, que además confesó que por ahora no están tramando un nuevo trabajo.

Por eso prefirió retomar el hilo de la pregunta y amplió: “Hubo otros grupos que intentaron armarse pero que no pudieron completar la experiencia, es muy complejo formar una murga no tanto por lo artístico, porque artistas la ciudad tiene muchísimos, sino por lo grupal. Conseguir que quince o veinte personas se junten todas las semanas a ensayar es dificilísimo. Igualmente la movida es muy buena, somos tres murgas actualmente, `Manso Guachazo´ que estrena un espectáculo por año, lo que es un laburo bárbaro, `Me caigo y me levanto´, la murga del centro de salud mental ¡una maravilla! y `Puntuales´, cada una con su estilo propio y con sus cosas para decir y su lenguaje.  Encima si vemos que en Concordia que es una ciudad re murguera no quedó ni una, resulta que estamos recontra bien.

¿Volverán a los carnavales de Montevideo el año que viene?

“De turismo solamente, pero para el carnaval que viene tenemos una propuesta muy interesante que estamos evaluando, no en Montevideo, pero…”.

Los y las uruguayenses que se sienten identificados con "Los Puntuales" no necesitarán irse a Montevideo ni a otra parte para verlos. Este sábado 7 y domingo 8 los tendrán en vivo y en directo en su propia ciudad, frente a la plaza Ramírez, en el subsuelo del Centro Cívico. Sin excusas, se acabó la espera y ¡salud carnaval!.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

«¿46 mil? No sé, puede ser más, puede ser menos» (2001)

En esta nota del 23 de mayo de 2001, en el semanario El Miércoles se …