BNA
Inicio » Cooperativismo » Quieren brindar oportunidades laborales a la gente de su zona

Quieren brindar oportunidades laborales a la gente de su zona

Tienen la idea de poder expandirse en la oferta a otros municipios, localidades e incluso provincias.

Gabriela Sosa es integrante de la Cooperativa de Trabajo Kuña Mbarete Ltda. de la localidad de El Sombrero, ubicada a 30 kilómetros de Corrientes Capital. Ella atendió a El Portal de las Cooperativas para explicar los orígenes de esta iniciativa y sus expectativas.

“Está naciendo, aún no nos encontramos trabajando aunque ya tenemos los permisos legales. Estamos hablando con la gente que la integrará a la cooperativa textil”, indicó sobre estos inicios.

De todas formas ya son 9 las personas confirmadas entre administrativos y las que formarán la parte operativa de confección,entre ellos modistas, especialistas en alta costura y arreglos.

Explicó que la conformaron por la necesidad de la inserción laboral de muchas de las mujeres de la zona, por eso “se nos ocurrió juntarnos y traer la idea de la cooperativa para poder generar empleos, y más que nada porque las mujeres de la zona se destacan en el tema de la costura”.

Incluso no descartan,si funciona,ampliar para más adelante e incursionar en el rubro de la tapicería y marroquinería.

Todavía no tienen un local acondicionado para trabajar aunque tienen el predio donde funcionará, está ubicado sobre la ruta 12 a la altura del kilómetro 1009, “por ahora cada uno trabaja en su hogar con los trabajos que se fueron consiguiendo”, relató.

En cuanto a la clientela apuntan al sector de hotelería, restaurantes,municipios, empresas que necesiten uniformes, “tenemos amplias expectativas de clientes porque disponemos variedad de personas que se destacan en distintas ramas de lo que es lo textil, incluso hay quienes se especializan en ropa interior,en lencería”, agregó.

Consultada sobre si tenían experiencias previas en cooperativismo recalcó que es la primera vez “día a día es como descubrir algo distinto,en mi caso vengo de trabajar 15 años en una empresa de telecomunicaciones, toda mi experiencia adquirida la estoy volcando en la cooperativa, en mis compañeros, es interesante poder apelmazar entre todos lo que fuimos aprendiendo”.

Tienen la idea de poder expandirse en la oferta a otros municipios,localidades e incluso provincias, “porque fuimos charlando de la idea y hubo mucha gente que se copó, le gustó, preguntan de cómo pueden hacer para trabajar desde otro lugar con nosotros y eso es algo que no lo tenemos definido aún”.

Donaciones

Con respecto a la materia prima para trabajar señaló que “hasta ahora todo lo que recibimos fue por donaciones, hubo una cedería que hace muchos años dejó de trabajar en Corrientes Capital, que nos donó los primeros rollos de tela”. Además trabajan en todo lo que es el reciclado y reciben todo tipo de prendas que la gente les quiera donar “se puede reconvertir todo,hay chicas que se pasan con los diseños y nos sorprenden con las cosas que crean, y lo que alguien creía que no tenía valor lo vuelven a valorizar”.

Con respecto a la maquinaria trabajan con la propia, con la que tiene cada uno, “porque por el momento no tenemos ayuda de ningún tipo,ni del gobierno,ni del Municipio,lo hacemos desde cero con nuestros propios recursos”.

También adelantó que están analizando qué tipo de subsidios estatales pueden llegar a percibir ante los cambios gubernamentales en el país.

Sobre el futuro laboral diferenció la situación de los integrantes, “tenemos personas que solamente se van a dedicar a pleno a todo lo que sea la cooperativa, y hay otras que deben mantener sus familias, entonces deben solventar con su trabajo y además adosar el tema de la cooperativa”, cerró.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

No tener casa propia es su talón de Aquiles

Se quedaron sin el techo que los albergaba. Su principal objetivo es conseguir uno propio. …