BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Quieren construir bicisendas y ciclovías en diferentes partes de La Histórica

Quieren construir bicisendas y ciclovías en diferentes partes de La Histórica

Incluye varios tramos de la ciudad.

Imagen: ilustrativa.

Este viernes se firmó el acta de inicio de construcción con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El convenio fue firmado por el intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva; Mónica Rivera, coordinadora ejecutiva del Programa; el ministro Marcelo Richard; y el titular del ENOHSA, Enrique Cresto.

La mañana de este viernes contó con dos partes: por un lado la firma de un proyecto para la construcción de Bicisendas y Ciclovías en Concepción del Uruguay, una obra esperada no solo las autoridades locales, sino por un amplio sector de la sociedad que apuesta a estas acciones y actividades, vinculándolas al cuidado de la salud personal y del medio ambiente.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la sede del Club Rivadavia, para encontrarse – pasando el mediodía – con los 9 intendentes del interior del Departamento Uruguay, y firmar con ellos, 15 convenios que prometen obras de saneamiento ambiental como ampliación y mejoramiento de las redes de agua y cloacas, y la construcción de obras de pavimento, cordones cunetas, entre otras. Todas ellas, financiadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de distintos programas nacionales.

La jornada comenzó con un acto en el salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante donde firmaron el proyecto para Concepción del Uruguay.

Se trata de una obra financiada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo dedicado a la implementación de proyectos para el sistema de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, los gobiernos y otros asociados al programa.

La construcción de bicisendas está incluida junto a la de arbolado y medición de la emisión de gases. Los carriles exclusivos se construirán en etapas y el circuito completo abarca toda la ciudad.

Mónica Rivera detalló que “es una obra que tiene la particularidad de que estará ejecutada totalmente por una cooperativa”, en referencia a COPUL. “Y fundamentalmente buscamos dos objetivos, la generación de empleo de calidad y dinamizar la economía de calidad”, explicó la funcionaria, quien agregó que para que se aprobara la obra fue elemental   que cumpliera con las características del programa: “cubrir obras vinculadas a la mejora del espacio público y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

 

Las ciclovías

En etapas, el circuito de bicisendas y ciclovías se concretará en los siguientes tramos: vías del Ferrocarril desde Uncal hasta el Predio Multieventos; Bv. Yrigoyen desde el Multieventos hasta Av. Paysandú, Av. Paysandú desde 25 de Junio hasta la rotonda de la Defensa Sur, Defensa Sur desde la rotonda hasta Suipacha, 25 de Mayo desde Yrigoyen hasta Plaza Ramírez y Moreno hasta Suipacha, Bv. 12 de Octubre desde Urquiza hasta Uncal, Av. Juan José Bruno desde la rotonda hasta El Despertar del Obrero, Av. Bruno desde El Despertar del Obrero hasta la rotonda de la ex Ruta 42, circunvalación desde Av. Balbín hasta Av. Italia.

Con los municipios

Dentro del Plan Argentina Hace, el ENOHSA financiará obras en el Departamento, incluyendo a la ciudad cabecera. Su titular y los Intendentes de las demás localidades firmaron los convenios con Cresto. Diez localidades del Departamento Uruguay firmaron una totalidad de 15 proyectos y 6 convenios macros. Las ciudades serán beneficiadas con obras de agua y cloacas que se realizarán con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Todas las obras se enmarcan en el Plan Argentina Hace.

En nuestra ciudad serán reemplazadas las cañerías distribuidoras de hierro fundido que integran la red de agua potable, que fueron instaladas hace más de 80 años. Esto se realizará en cinco etapas, habiéndose licitado la primera y encontrándose en proceso la firma con la empresa contratista para que comience los trabajos. A esto se suma para 2021 el estudio de la segunda etapa, previendo más de $31 millones de inversión.

Los convenios firmados incluyen piletas de tratamiento para Herrera, red de descarga de sistema para San Justo, remodelación de la red distribuidora de agua potable en Colonia Elía, extensión de red de desagüe cloacal en Villa Mantero, ampliación de la red cloacal en Santa Anita y ampliación de la red cloacal de Pronunciamiento. Otros convenios fueron firmados para Basavilbaso, Caseros y 1° de Mayo. Además, se entregaron notas firmadas por el gobernador Gustavo Bordet como aval para solicitar obras ante la Nación y que autorizan a su vez, al inicio de otras tantas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Convocan a un concurso de vidrieras con un premio de exenciones de tasas por cuatro meses

Invitan a comerciantes a sumarse a un concurso de vidrieras navideñas. Los diez comercios elegidos …