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EN EL DEPARTAMENTO COLÓN

Quieren crear un ente específico para avanzar en la gestión conjunta de residuos

Los intendentes de San José y Pueblo Liebig, Gustavo Bastian y Julio Pintos, propusieron creación de una asociación o mancomunidad dedicada a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), entre municipios y comunas del departamento Colón.

Mediante una nota dirigida a su par colonense, José Luis Walser, en su carácter de presidente pro témpore de la mancomunidad “Tierra de Palmares”, ambos dirigentes peronistas transmitieron su iniciativa a los demás gobiernos municipales que integran el espacio.

“Como ya lo hemos conversado en reuniones de la mancomunidad, el tratamiento de los RSU a nivel departamental es un tema que genera preocupación en nuestras comunidades y desvelo a más de uno de los pares que conforman este ente intermunicipal”, evocaron.

A partir de esta inquietud compartida, y luego de evaluar el resultado de gestiones efectuadas, concordaron que resulta prudente analizar la conformación de una mancomunidad o asociación específica para abordarla problemática común de la disposición de los RSU.

En su presentación, Bastian y Pintos advirtieron que “Tierra de Palmares” es “en realidad un ‘ente intermunicipal’ que no se ajusta al régimen previsto por la Ley Nº 10.583” y que ello “se debe a que esta norma fue sancionada en noviembre de 2020, ocho años después de la conformación del ente”.

Por su parte, recordaron que la legislación en cuestión establece el marco normativo para la asociación entre municipalidades y comunas de Entre Ríos y la creación de mancomunidades entre éstas, así como la constitución de mancomunidades departamentales, reglamentando lo establecido en los artículos 75º tercer párrafo, 24º inciso 24º, 254, 255 y 256 de la Constitución Provincial.

La nueva regulación “exige requisitos especiales, como la exigencia de la aprobación por los órganos legislativos municipales o comunales, con mayoría agravada en caso de consorcios departamentales (2/3), la inscripción en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas”, entre otros requisitos.

Si bien el ente intermunicipal prevé en su estatuto la posibilidad de coordinar equipos técnicos para abordar problemáticas afines, los autores del proyecto plantearon que “resulta prudente y oportuno la creación de un ente especifico, bajo la figura de asociación para fines determinados o mancomunidad de municipios en los términos de la nueva legislación”, de tal forma que “puede tener un perfil técnico así como continuidad más allá de los naturales vaivenes políticos de las distintas gestiones municipales”.

“A los efectos de un trabajo riguroso, que trascienda las gestiones, se requiere contar con una persona jurídica con capacidad técnica para gestionar recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de políticas ambientales acorde a una gestión sustentable de los residuos, manteniendo la actual conformación para otros fines colaborativos entre las municipalidades”, contemplaron.

Fuente: El Entre Ríos

 

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