BNA
Inicio » La Ciudad » Quieren poner en valor al monumento que recuerda dónde nació Urquiza

Quieren poner en valor al monumento que recuerda dónde nació Urquiza

El Batallón de Ingenieros Blindados 2 le planteó este miércoles al intendente, José Lauritto, la iniciativa de poner en valor el monumento que marca el lugar donde nació Justo José de Urquiza. Se trata de una pirámide de piedra ubicada al costado de la Autovía “José Gervasio Artigas”, en el lugar denominado “Talar de Urquiza”, algunos metros al sur del Arroyo que lleva el nombre del General.

El jefe del Batallón, Tte. Cnel. Gastón Boujón, explicó que “el objetivo es poner en valor este sitio histórico y consiste en que el personal del Batallón junto a la Municipalidad trabajen en una puesta en valor y el mantenimiento de este lugar. Al estar a la vera de la Autovía, por allí transita mucha gente y significaría un gran aporte visibilizarlo más para que el turismo pueda conocer dónde nació uno de los próceres y fundadores de la organización jurídica del país”.

Los trabajos comenzarán con un reconocimiento en el lugar que permitirá diagramar las tareas. “La iniciativa del Ejército nos parece importantísima, será mejorado todo el monumento en sí, incluyendo la iluminación y darle mayor visibilidad marcando con señalética el lugar histórico”, expresó el secretario de Gobierno, Ricardo Vales.

 

El monumento

Su construcción fue dispuesta por Ordenanza municipal en 1936 en este lugar donde se encontraban restos de una casona donde supuestamente había nacido Urquiza. Posteriormente, con el trazado de la nueva ruta asfaltada, el monumento fue corrido hacia el este de su ubicación actual.

Construido con piedras de la zona, fue inaugurado el 18 de octubre de 1936 con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, encabezadas por el intendente Justo Ravenna. La ceremonia fue cerrada por Delio Panizza, quien leyó su canto “El Talar”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres escuelas uruguayenses reclamarán para que se reactiven las obras en sus edificios

Será este jueves 23 de mayo a las 9.30 frente a la sede de la …