BNA
Inicio » Ambiente » Quieren prevenir la invasión del escarabajo de la colmena

Quieren prevenir la invasión del escarabajo de la colmena

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), ausente en Argentina, está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Por eso, en caso de sospecha se impone dar aviso inmediato al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se indicó desde el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos. Esta dependencia, junto con el organismo sanitario nacional ejecutan un plan de prevención en torno al ingreso de la plaga (Aethina tumida).

El PEC es un coleóptero originario del continente africano que puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas.

Asimismo, la presencia de la plaga en el país puede condicionar la comercialización internacional de productos apícolas cuyas exportaciones certifica el Senasa, a través de su sistema de gestión, control y trazabilidad de la cadena productiva melífera que tienen en cuenta las necesidades del mercado interno y los diferentes requerimientos de los mercados externos a los que se envía la miel argentina.

Con el fin de mitigar su posible ingreso a la Argentina el Senasa mantiene un sistema de vigilancia y monitoreo en las colmenas y reforzó los controles fronterizos, especialmente, en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, cuyos territorios limitan con los países donde se ha detectado el PEC.

En esa línea, agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, junto al coordinador de Apicultura del Ministerio de Desarrollo Económico, Rodrigo Toledo, inspeccionaron colmenas en busca de la presencia de escarabajos o larvas, en la localidad de Colonia La Matilde, Departamento Federación.

Pérdidas

La presencia del PEC en las salas de extracción de miel adiciona el riesgo de que fermente la miel almacenada de colmenas afectadas (extractada o en las alzas) se mezcle con miel no afectada, y haga que se pierda todo el lote dado que la miel fermentada no se puede utilizar para comercializar ni alimentar colmenas.

El control del escarabajo se basa en la identificación y eliminación de los individuos. Paralelamente, se considera relevante que los apicultores de las provincias de mayor riesgo por su cercanía con los focos notificados, se informen acerca de las características de esta plaga, realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y notifiquen al Senasa ante cualquier hallazgo compatible con la presencia del PEC.

En igual sentido, Senasa recuerda a los apicultores trashumantes, la obligatoriedad de gestionar y amparar el traslado de colmenas con el correspondiente Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), herramienta central que aportará información para poder contener un eventual foco y evitar la dispersión de este escarabajo en el territorio nacional.

Alerta

Ante la sospecha de presencia de PEC, los productores apícolas deben avisar inmediata y obligatoriamente al Senasa: a través de WhatsApp al (11) 5700 5704, al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar, en el apartado Avisá al Senasa o de manera presencial en las oficinas locales del organismo.

Fuente:Era Verde

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

JJ.OO.: una carrera contrarreloj para demostrar que el Sena no está contaminado

La alcaldesa de la capital francesa nadó en el río para intentar convencer que está …