Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Raffo quiere eliminar los basurales a cielo abierto al sancionarse la ley de residuos urbanos

Raffo quiere eliminar los basurales a cielo abierto al sancionarse la ley de residuos urbanos

El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, celebró la aprobación de la ley de gestión de residuos sólidos urbanos que fue sancionada este martes en el Senado. Contemplan construir cuatro complejos ambientales, aunque no se mencionó hacer uno de ellos en Concepción del Uruguay.

Basural-viejo-inundado
Los basurales a cielo abierto son un problema que merece un urgente tratamiento.

“Este 5 de junio en Entre Ríos conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente con esta ley que viene a saldar una deuda que tenía la provincia en materia ambiental”, afirmó el funcionario y agregó que la normativa permitirá avanzar con mayor rapidez en la concreción de la construcción de complejos ambientales para eliminar los basurales a cielo abierto en el territorio provincial.

“Es un hito histórico importante en lo vinculado a la gestión ambiental ya que estaba faltando una normativa al respecto en la provincia” indicó.

Además, destacó que la ley se enmarca dentro un plan provincial que se está llevando adelante que será muy útil para mejorar la gestión de los residuos en toda la provincia, ya que se trata de un problema que afecta a todos los municipios entrerrianos. Es decir que “este nuevo marco normativos más el plan que se está desarrollando marcará un camino a seguir para dar solución a problemas de hace muchos años”.

Cabe mencionar que el proyecto fue una iniciativa de la diputada Estela Almirón con quien desde la Secretaría de Ambiente se trabajó en forma conjunta para darle forma al proyecto, el cual además se puso a disposición de toda la sociedad, a través de la página web del organismo provincial y de presentaciones públicas, para que se realicen aportes y sugerencias al texto.

“Una vez que se firme el decreto reglamentario de la ley, se avanzará con mayor rapidez con el plan provincial de gestión de residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo principal es la creación de cuatro complejos ambientales que, a priori, se construirán en Paraná y Concordia, otro en la costa del río Uruguay, destinado a los municipios que integran la Microregión Tierra de Palmares y un cuarto entre Santa Elena y La Paz”, explicó Raffo antes de agregar que estos cuatro complejos sumados al ecoparque que se está construyendo en Gualeguaychú “darán una disposición final adecuada al 70 por ciento de los residuos en la provincia”.

Fernando Raffo
"La ley entrerriana impone mejora en la gestión a la vez que plantea las soluciones" indicó el funcionario.

Respecto a los contenidos de la ley, el secretario de Ambiente aseguró que se trata de “una norma moderna, real, elaborada en función de las necesidades que hoy tiene la provincia  vinculadas a la gestión de los residuos”. A modo de comparación con las legislaciones en este aspecto en otras provincias, Raffo dijo que “en general adolecen de realidad porque establecen estándares que después se vuelven difícil alcanzar. La ley entrerriana impone mejora en la gestión a la vez que plantea las soluciones. Plantea por ejemplo la reducción, reutilización y reciclaje, y la educación ambiental, como así también la regionalización que tiene que ver con formar consorcios intermunicipales para gestionar la disposición final”, expresó.

“Tiene como objetivo claro eliminar los basurales a cielo abierto y darle mejores condiciones de trabajo a la gente que vive hoy del cirujeo. Aborda la cuestión ambiental pero también social, lo cual es fundamental”, aseguró el funcionario.

Finalmente, Raffo mencionó que “la norma establece también que los municipios se adhieran, a través de ordenanzas, a la ley y tiene criterios de la Ley Nacional de Gestión de Residuos, lo cual también es muy importante. Se considera a los residuos no como algo que se desecha sino como un material que puede adquirir un valor agregado mediante el reciclado”, concluyó.

 

DE QUE SE TRATA

Los objetivos de la Ley son involucrar a la sociedad en su conjunto para que sea consciente de su responsabilidad en relación a la generación de residuos y a la toma de decisiones respecto de la gestión de la basura.

Promueve además la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos por parte de todos los municipios y comunas de la provincia, garantizando los principios de prevención y precaución ambiental.

También, promueve un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos,  para preservar los recursos naturales, resguardar la salud y calidad de vida de la población.

Dispone el diseño e instrumentación de programas en los distintos niveles educativos formales y no formales sobre las buenas prácticas ambientales en la temática de residuos sólidos urbanos;  la implementación de un sistema efectivo de monitoreo y control, periódico y dinámico, que permita la actualización de la información de la situación ambiental general de la provincia en lo referente a los residuos sólidos urbanos, para   contribuir a la efectiva toma de decisiones.

Asimismo, establece la inclusión de los recolectores informales al sistema de gestión integral de residuos, en condiciones de dignidad y salubridad.

La norma prevé también la creación del Fondo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que contará con recursos dispuestos por el Ejecutivo en el Presupuesto General; con lo recaudado en concepto de multas por infracciones; con aportes provenientes de programas nacionales o internacionales;  con aportes voluntarios, legados, donaciones y subsidios de personas físicas o jurídicas, públicas, privadas o mixtas; y capital proveniente en concepto de acciones judiciales de reparación tendientes a restaurar, remediar o recomponer el ambiente, cuando éste haya sufrido daños como consecuencia de acciones antrópicas vinculadas a la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se presentó un pedido de juicio político contra el juez Emilio Castrillón, por violencia de género entre otras acusaciones

El reconocido periodista Tirso Fiorotto se presentó formalmente a la Legislatura provincial para pedir que …