BNA
Inicio » La Ciudad » Realizaron más de 150 castraciones gratuitas durante el mes de octubre

Realizaron más de 150 castraciones gratuitas durante el mes de octubre

Continúa desarrollándose el cronograma de castraciones gratuitas a cargo de personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Las mismas se desarrollan a través de turnos que se otorgan en los dos lugares donde operan los veterinarios: el Centro Antirrábico, y el Centro Integrador Comunitario. Según el informe del mes de octubre, se castraron 153 animales y se espera llegar a las 1.000 en 2018.

Se trata del Programa Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, dependiente de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad que a través de las castraciones busca promover la salud animal y prevenir enfermedades zoonóticas y promocionando medidas preventivas. Colaboran en este trabajo en red entre ONGS mascoteras (Manos por patas - S.O.S Animal - Ayuda Animal, entre otras) y estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Facultad Ciencias de la Salud UNER, además de los profesionales veterinarios y personal del municipio.

“Un programa de esterilización, combinado con campañas de vacunación, es una forma de reducir el número de animales que viven en las calles, y mejorar la salud de los que ya están allí”, destacó el Secretario de Salud Sergio Bertelotti y señaló que en acuerdo con diferentes organizaciones voluntarias de ayuda a mascotas y animales, se les da un cupo a las organizaciones para que puedan contar con esas castraciones. Es importante destacar que quienes quieran acceder a las castraciones, deben acercarse personalmente al CIC (Allais y 12 del Oeste) o en el Centro Antirrábico (Posadas 1746 ) para solicitar el turno.

 

Los turnos

En el Centro Integrador Comunitario y en el Centro Antirrábico se brinda el servicio de castración de animales, de lunes a viernes. Todos los turnos son para las 8 de la mañana en virtud del proceso de sedación que debe aplicarse a cada mascota antes de la intervención, pero se insiste en que se deben solicitar los turnos previamente, antes de acercarse con el animal.

Los animales deben ser llevados por sus dueños o responsables mayores de 18 años, realizándose la inscripción de manera personalizada en el CIC o en el Centro Antirrábico, ubicado en Posadas 1.746. Todas las intervenciones se realizan con fondos municipales. Un veterinario realiza castraciones lunes y viernes en el Centro Antirrábico, mientras que otro lo hace los martes en el mismo lugar, y miércoles y jueves en el CIC.

 

Otras atenciones

Cabe destacar que el equipo de zoonosis de la Secretaría de Salud realiza además de las esterilizaciones, otro tipo de atenciones, generalmente emergencias o heridas. Este mes de octubre los veterinarios Diego Pulido e Ignacio Albanese hicieron 27 atenciones varias, y además se aplicaron 89 desparasitaciones.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A 48 años de la desaparición de Horacio Poggio

Se cumple este martes 23 de julio el 48° aniversario del secuestro y la desaparición …