BNA
Inicio » La Ciudad » Realizaron un encuentro de viñedos entrerrianos en La Histórica

Realizaron un encuentro de viñedos entrerrianos en La Histórica

En el marco de la propuesta Viñas de Río, que conjugó actividades culturales, gastronómicas y degustación de vinos en distintos puntos de la provincia, en nuestra ciudad se realizó un encuentro en “Viñedos del Río”, ubicado en inmediaciones del aeródromo uruguayense. El público destacó la oportunidad de conocer la producción entrerriana en materia vitivinícola. Viñedos, músicos y cocineros marcaron el buen clima que generado y las buenas ventas

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia en conjunto con la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, la Cámara Entrerriana de Turismo y la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), fue de acceso gratuito e incluyó maridaje de comidas con identidad regional, acompañadas de música en vivo de destacados artistas entrerrianos y visitas guiadas.

La propuesta consistió en que de manera simultánea, en la tarde del 25 de Mayo, en Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Victoria, Colonia Ensayo y Paraná, seis viñedos iniciaran actividades recibiendo visitantes con visitas guiadas donde se explicaba el proceso y las tradiciones de la producción de cada vino en bodegas y viñedos. También se contó parte de la historia de las familias y las cepas que cada viñedo alberga y hubo charlas de sometieres explicando las características de los vinos.

Concepción del Uruguay fue uno de los lugares donde la propuesta convocó a más de 200 participantes en Viñedos del Río, acompañada por música, comida y buen vino. Es que la tarde continuó con la degustación de vinos y el maridaje de comida típica de la región elaborada en el lugar por el chef Valentín D’afarra y la gente de El Conventillo de Baco, que se fue conjugando con música litoraleña ejecutada en vivo por Facundo Torresan Trío Folclore.

 

Tradición vitivinícola

Entre Ríos viene de una larga tradición vitivinícola. Desde 1860 nuestra provincia fue cuarta en la producción nacional de vino. En 1934, durante el gobierno de Agustín P. Justo, una disposición legal prohibió la actividad, terminando con más de 30 emprendimientos, cultivos y bodegas, que progresaban sobre las costas del río Uruguay. Se impidió así -mediante una ley- la comercialización del producto. Aseguran muchos que el poderoso lobby de los viñateros de Cuyo y de las provincias cordilleranas incidió en una determinación que liquidó la actividad.

En el año 1993 se derogó la ley y se retomó nuevamente la actividad. La bodega de la ciudad de Colón fue la pionera en esa recuperación. Actualmente, solo AVER, cuenta con unos 45 productores presentes en ocho departamentos de la provincia, siendo una industria que no tiene techo, ya que en nuestra provincia es todavía incipiente. El vino puede ser por tanto, una referencia más de la provincia de Entre Ríos para el turista.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós a Francisco "Pancho" Larocca

Destacado militante político y ambiental, había cumplido 59 años el pasado 22 de enero. Había …