BNA
Inicio » La Ciudad » Realizaron una jornada sobre derecho urbano

Realizaron una jornada sobre derecho urbano

La “1º Jornada de la Ciudad” se desarrolló este viernes en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, organizada por los Colegios de Abogados, y de Arquitectos.

La doctora Adriana Taller, de destacada trayectoria en el tema, abordó temas sobre planeamiento, gestión y urbanismo jurídico. Algunos tópicos desarrollados fueron: Derecho urbanístico, Derecho de propiedad; restricciones administrativas, el Derecho de propiedad frente a la actividad urbanística, formación y régimen jurídico, la expropiación, vías de protección judicial, derechos de iniciativa colectiva, entre otros.

“La ciudad necesita una reorganización comunitaria”, así lo expresó el intendente José Lauritto y agregó que esto será posible “si somos capaces de vincularnos con la sociedad civil, este es un déficit que tiene la ciudad. Por eso valoramos que arquitectos, abogados y el ámbito académico trabajen en conjunto”.

También manifestó la necesidad de “enfrentar estos temas, celebramos que los municipios puedan hablar de derecho urbanístico pensando en la satisfacción de las generaciones presentes sin comprometer las del futuro”. En este marco ubicó que Concepción del Uruguay haya vuelto su mirada al río, mediante la Avenida Costanera de la Isla del Puerto.

 

CRECIMIENTO

Daniel Velázquez, vicepresidente de la Regional Este del Colegio de Arquitectos, consideró a la Jornada como “una oportunidad para charlar la ciudad desde otro punto de vista, la coyuntura nos da un aire nuevo, de libertad e inteligencia colectiva para esto. Es muy importante el desarrollo que se está dando en la ciudad”.

El presidente del Colegio de Abogados local, Mario Carballo, graficó la magnitud de esta Jornada, que fue reconocida por el presidente del Colegio provincia, Enrique Marciano Martínez. Además, manifestó la necesidad de debatir “qué tipo de ciudad queremos, hacia dónde vamos, los límites. Es la problemática que se está planteando no solamente en Concepción del Uruguay, sino en todas las ciudades”.

En igual sentido, el ordenamiento urbano “siempre es una preocupación de la Municipalidad. La ciudad tiene tres planificaciones urbanas: el Plan Estratégico de Concepción del Uruguay (PECU), el Plan de Ordenamiento Urbano (PLANUR) y la revisión del PECU que hicimos en 2010”, expresó Cristina Bonus, decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron sobre trabajos de repavimentación, bacheos y desagües

Desde Prensa de la Municipalidad local realizaron un resumen de los istintos trabajos en las …