BNA
Inicio » Ambiente » Rechazo al apoyo del Gobierno de Entre Ríos a la caza de animales autóctonos

Rechazo al apoyo del Gobierno de Entre Ríos a la caza de animales autóctonos

Unas 14 ONG ambientalistas y animalistas elevaron una carta de reclamo al Gobierno de Entre Ríos en la que exigen la suspensión por 5 años de la caza de especies autóctonas y participar de instancias de debate y toma de decisiones sobre el tema.

En la carta –dirigida al Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico- las instituciones firmantes expresan “su más profunda preocupación acerca de la irresponsable política cinegética (de caza) llevada a cabo actualmente por la Dirección de Recursos Naturales”, dependencia a la que acusan de “promover la caza de especies autóctonas favoreciendo a las entidades cinegéticas (clubes y cotos de caza) y de su poco interés por la conservación de la biodiversidad y por trabajar de manera participativa”.

Cabe mencionar que en una reunión convocada por la Dirección de Recursos Naturales a cargo de Mariano Farall, celebrada el 22 de febrero en Villaguay, se invitó a funcionarios provinciales y referentes de clubes y cotos de caza a fin de abordar temas vinculados a la caza menor y al turismo cinegético. A la misma no se convocó a ninguna entidad ambientalista ni a referentes del sector turístico. Allí se informó que se están realizando los primeros estudios de aves autóctonas a fin de conocer sus estados poblacionales y así poder definir las especies y cupos para su cacería.

Cecilia Domínguez, abogada de la ONG Conciencia Animal, indicó que con estas acciones el Ejecutivo Provincial “desconoce los derechos fundamentales de las especies (todas en general y las autóctonas en particular) y sostiene un modelo de lucro mediante la explotación de seres vivos, brindando apoyo a la caza de animales, al turismo cinegético y a los cotos de caza”.

La carta exige finalmente la suspensión de la caza de especies autóctonas durante los próximos 5 años y que se invite a participar de las instancias de debate y toma de decisiones tanto a entidades ambientalistas y animalistas como a agentes de salud pública (por la contaminación por plomo que provocan las municiones) y sociales (por la prostitución asociada a los cotos de caza).

Este es el enlace de la carta dirigida al Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia de Entre Ríos: https://drive.google.com/.../1MFJc-dBzH_WrAwphi6bR...

Fuente: Ceydas.

La carta al ministro

Concordia, 09 de marzo del 2023

Cr. Hugo Ballay
Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico
Gobierno de Entre Ríos

Las instituciones entrerrianas abajo firmantes elevamos esta nota a la Secretaría de Agricultura y Ganadería para expresar nuestra más profunda preocupación acerca de la irresponsable política cinegética (caza) llevada a cabo actualmente por la Dirección de Recursos Naturales puesto que la misma no considera en lo más mínimo la protección del patrimonio natural entrerriano ni la participación de la comunidad en instancias de debate y decisión.

Cabe destacar que la mencionada dependencia dictó el pasado año la Resolución Nº 1099 que habilitaba la caza de algunas especies autóctonas sin contar con estudios recientes de ninguna índole que la fundamentara (los últimos estudios databan de hace 21 años y eran solo de una especie). Varias entidades ambientalistas y animalistas presentaron por entonces un Recurso de Amparo para anular esta insensata medida lo que concluyó no solo con su
anulación definitiva sino también con la declaración de inconstitucionalidad de la misma por parte de la justicia entrerriana.

Días atrás, Tomamos conocimiento de una muy discreta reunión convocada por esta Dirección de Recursos Naturales en la ciudad de Villaguay cuyo objetivo era informar acerca de los primeros estudios de poblaciones de anátidos (patos) a fin de conocer sus estados poblacionales y determinar especies y cupos para su cacería. A la reunión se invitó a referentes de clubes de caza, operadores de turismo cinegético y a representantes de las fuerzas públicas pero no se convocó a ninguna institución vinculada a la conservación de la biodiversidad, al turismo o a la salud pública. Tal omisión habla a las claras de las intenciones de esta dependencia de promover la caza de especies autóctonas favoreciendo a las entidades cinegéticas (clubes y cotos de caza) y de su poco interés por la conservación de la biodiversidad y por trabajar de manera participativa con los demás actores involucrados en la temática de la caza.

En un contexto de crisis y emergencia ambiental nacional y global, resulta inadmisible que desde el Gobierno Provincial se siga promoviendo la caza de especies autóctonas cuya información biológica actual es nula o escasa y sin mediar evaluaciones poblacionales de las mismas ni estudios acerca de la contaminación por el plomo de las municiones y el impacto ecotoxicológico que produce este en la salud humana, el ambiente y la biodiversidad (hay
varios estudios científicos de otros países y otras provincias argentinas que así lo certifican).

Cabe mencionar asimismo que para tener certezas acerca de las especies y cantidad de ejemplares de las mismas que se pueden extraer (cupo) se necesita contar con estudios basados en varios años de muestreo, algo de lo que se carece actualmente.

Por todo lo señalado, exigimos que las dependencias públicas involucradas tomen las siguientes medidas:

▪ Acordar la interrupción inmediata de la caza menor de especies autóctonas en toda la Provincia durante los próximos cinco años hasta que se cuente con estudios fehacientes y participativos de las poblaciones de aves susceptibles de la caza, de la contaminación producida por el plomo de las municiones y se cuente con personal
capacitado en tareas de control y fiscalización de fauna y con capacidad para realizar un control efectivo en todo el ámbito provincial.
▪ Invitar a participar a las instituciones ambientalistas y animalistas de todas las instancias de diálogo, debate y toma de decisiones.
▪ Invitar a participar a representantes del sector turístico, a los agentes sanitarios (referentes en la contaminación por plomo) y a los agentes sociales (vinculados a la trata de personas y a la prostitución infantil) de tales instancias.
▪ Invitar a participar a las instituciones ambientalistas de los muestreos de poblaciones de anátidos y poner a su disposición las metodologías utilizadas para realizar los mismos.

Entendemos que la actual situación de crisis ambiental que sufre la provincia es insostenible y exige un cambio de paradigma. En la actualidad, la mayor parte de la sociedad rechaza y repudia a la caza por considerarla una actividad cruel, violenta, anacrónica, insensata e irresponsable que atenta contra el patrimonio natural de todos los entrerrianos y favorece a sectores minoritarios como los cotos de caza y los comercios de venta de armas.

Esperando una respuesta favorable, nos despedimos de Ud. saludándolo muy atentamente.

AJAM (Asociación por la Justicia Ambiental) - Conciencia Animal - Foro Ecologista de Paraná - CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) - Luz del Ibirá - Ecoguay - CAASER (Club de Observadores de Aves de Entre Ríos) - Justicia Animal Antiespecista - Aves Gualeguaychú - SEA (Solidaridad, Educación y Ambiente) - Área Natural Protegida Santa Adelina - IDA (Instituto de Derecho Animal del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos) - Club de Observadores de Aves Güirá Pirá - APA (Asociación Protectora de Animales de Chajarí).

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El residuo electrónico que más se recicla en Paraná son los televisores

La Municipalidad de la capital entrerriana realizó este 17 de abril una nueva carga de …