BNA
Inicio » Cooperativismo » Reducen actividad ovina y buscan sostener abierta la planta

Reducen actividad ovina y buscan sostener abierta la planta

La informalidad en la comercialización de carne ovina y caprina en Entre Ríos obligó a modificar el funcionamiento del frigorífico. Actualmente, avanzan con cambios orientados a la faena porcina para evitar el cierre y preservar puestos laborales en Gobernador Mansilla.

La Cooperativa Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla Ltda. surgió hace 12 años en el departamento Tala, Entre Ríos, cuando un grupo de productores ganaderos decidió organizarse para resolver una problemática común: la falta de espacios habilitados para la faena formal de animales ovinos y caprinos.

El proyecto comenzó a tomar forma a partir de la compra de un frigorífico que había quedado inconcluso y que, tras años de trabajo e inversiones, logró habilitarse para el tráfico provincial en 2019 y alcanzar el tráfico federal en 2023. Ese avance permitió incorporar los tres ciclos productivos: faena, desposte y elaboración de embutidos.

Sin embargo, el principal obstáculo apareció en el propio mercado. Según explicó el presidente de la entidad, Ricardo Garzia, entre el 90 y el 95 por ciento de la carne ovina y caprina en Entre Ríos continúa comercializándose en la informalidad. “Entendimos que íbamos a darle herramientas al sector para crecer, pero no pudimos torcer el problema de la informalidad”, señaló.

Actualmente la Cooperativa cuenta con 28 personas en su masa societaria, cuando en sus inicios eran 35 productores ganaderos. La mayoría se dedica a la producción bovina, aunque también participan criadores ovinos y pequeños productores vinculados al sector porcino.

Frente a este escenario, la empresa social decidió avanzar en una reconversión de la planta frigorífica hacia la prestación de servicios para la faena porcina. La iniciativa comenzó a definirse a fines de 2025 y ya incluye obras de adaptación e inscripción de un laboratorio de triquinosis.

“Si seguíamos insistiendo con el ovino, nuestra Cooperativa corría riesgo de desaparecer”, afirmó Garzia. El cambio de rumbo surgió también a partir del interés de productores porcinos de distintas escalas que comenzaron a acercarse para utilizar las instalaciones, aprovechando además la ubicación estratégica de Gobernador Mansilla, a 300 kilómetros de Buenos Aires y 200 de Rosario.

La planta genera actualmente 12 empleos directos y nueve indirectos en una localidad de apenas 2500 habitantes. Para sus integrantes, el impacto social del proyecto es tan importante como el productivo. “Si esto no hubiera sido una Cooperativa, la planta estaría cerrada y llena de pasto”, sostuvo el referente, quien destacó que el trabajo asociativo permitió sostener la actividad incluso en los momentos más complejos.

Desde la entidad remarcan además el rol del cooperativismo como herramienta para mantener vivas a las pequeñas localidades y promover procesos económicos con arraigo territorial. “Las Cooperativas salvan fuentes de trabajo y generan valor agregado localmente. Son una salida para los pueblos chicos y también para el futuro de la Argentina”, concluyó el dirigente entrerriano.

Fuente: Elaboración de El Portal de las Cooperativas a partir de entrevista realizada en Radio Los Toldos (Los Toldos, Buenos Aires).

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

[fbcomments]

Destacado

Amplían la siembra para aumentar la producción de ajo negro

Tras varios meses de ensayos y trabajo junto a especialistas en alimentos, desarrollaron un proceso …