BNA
Inicio » La Ciudad » Reforma laboral: Desde el Sindicato de Empleados de Comercio local alertan que si se aprueba un empleado básico podría perder hasta 4 mil pesos mensuales
"Ees preocupante lo que está pasando, si bien no se ha tratado a fondo y no se sabe bien los pormenores de la reforma, estamos atentos”. (Foto: Ilustrativa).

Reforma laboral: Desde el Sindicato de Empleados de Comercio local alertan que si se aprueba un empleado básico podría perder hasta 4 mil pesos mensuales

Argumentan que sería consecuencia de que la patronal no tendría que pagarle a un empleado de comercio el cien por cien si trabaja un domingo o feriado, y además podría manipular sus horarios. Todo eso y más si el Gobierno Nacional logra la aprobación de la reforma laboral por parte del Congreso a mediados de año, de manera paralela –y no casual- mientras la población está atenta al Mundial de fútbol.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ

 

Roberto Lencina, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Concepción del Uruguay, explicó a este medio que: “Desde la Federación nos han dicho que estaría afectada aproximadamente un 30 por ciento del rubro mercantil de manera directa, más si  vamos a la extensión de la edad jubilatoria”.

Y luego amplió “en términos económicos al empleado más básico al no cobrar el 100 por 100 un domingo estaría afectando entre tres mil y cuatro mil pesos mensuales al no obligarlo al patrón a pagar al cien por cien como te lo dice la ley, porque la reforma te amplía a que tengas un horario laboral hasta que el patrón pueda modificarte el horario a su gusto”, pero de todos modos, a manera de cierta esperanza agregó “eso se habla, no se sabe si saldrá o no”.

Después se despachó con otros argumentos: “No va a favorecer mucho a los empleados porque empezarán a perderse más beneficios de los que ya estamos perdiendo en estos momentos, como los derechos a las paritarias, a las ART, se está hablando de que se volverá al sistema de las AFJP que en su momento nos perjudicó mucho. Así que es preocupante lo que está pasando, si bien no se ha tratado a fondo y no se sabe bien los pormenores de la reforma, estamos atentos”.

Lencina dice que está desde el 2008 en el gremio “y no recuerdo algo similar, sé que antes si pasó. En los últimos años habíamos adquirido muchos derechos tras la luchas de nuestros antecesores en lo que fue paritarias, reformas en el ambiente laboral, modificaciones a favor del empleado. Ahora con esta reforma el empleado perderá las horas extras, volverá a trabajar un domingo como un día normal, todo eso perjudica sobre todo a los bolsillos de los compañeros”.

 

LOS COSTOS LABORALES

Este medio le recordó que en líneas generales las patronales se quejan de los altos costos que tienen para blanquear a un empleado, a tal punto que argumentan que es “casi un salario más”. Y que este punto será uno de los planteados en la reforma que se viene.

Lencina: “Desde la Federación nos han dicho que estaría afectada aproximadamente un 30 por ciento del rubro mercantil de manera directa".

En su respuesta Lencina invierte el concepto planteado: “El patrón dice que es como tener un empleado más, pero hay una gran parte de los aportes lo paga el mismo empleado a través de descuentos que se le hacen; entonces no es tan así como ellos dicen. De lo que aporta el patrón gran parte lo hace el empleado, como ser para la jubilación y el sindicato, para la ART lo mismo. Nosotros creemos que si fuese menos –tal vez- ayudaría a tener más fuentes de trabajos, pero tampoco te garantiza que el empleador quiera tener más empleados, siempre fue así y no sé si se podrá reformar, por ahí bajar algunas de las alícuotas que paga la parte patronal sí, pero del 20 o 22 por ciento de los aportes que paga el patrón son de las deducciones que se le hacen a los empleados, es así en todos los gremios”.

 

CRÍTICAS A LA CGT

En otro tramo de la conversación adelantó a este medio una postura, que no necesariamente coincide con la tomada por su Federación que nuclea a las diferentes seccionales en el país en el posicionamiento sobre este tema y otros en general en cuanto a las políticas del Gobierno Nacional.

“Eso depende de cada gremio como lo vea y para qué lado político está inclinado en ese momento. Del lado nuestro, si bien estamos en la CGT, defendemos al trabajador, siempre que sea algo para mejorar al trabajador lo tenés que apoyar. A nivel nacional, la Federación quedó medio mal parada porque no participó en la última movilización, quedó afuera, y fue bastante criticada, pero nosotros a nivel local participamos porque si bien dependemos de la Federación a su vez somos un sindicato autónomo, nosotros tenemos poder de decisión de hacer lo que creamos conveniente” explicó.

Este medio le preguntó si esas críticas las hacen hacia la conducción nacional, su respuesta fue contundente: “Obviamente que lo hacemos, tanto en eso como cuando se trata el tema de paritarias, llevamos nuestras quejas a la Federación de que es lo que están pidiendo los empleados de nuestra zona. Después lo que salga es lo que se consigue a nivel nacional, muchas veces nos escuchan y muchas veces no.  Nuestro sindicato hoy no tiene un referente a nivel nacional, o sea tenemos uno pero no es de la ciudad (N de la R: Se refiere al peso que perdió la seccional local tras la renuncia del uruguayense Jorge Vanerio, quien durante muchos años fue el  secretario de Acción Mutual, Cooperativa y Vivienda de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios –FAECyS-). Ya no es la presión que podíamos meter, si bien podés hacerlo a través de un bloque al cual pertenecemos, pero después las decisiones las toman los que van a las negociaciones que son los paritarios comandados por el Secretario General que es Armando Cavalieri”.

 

LA ESTRATEGIA DEL MACRISMO

Mientras el Gobierno Nacional avanza con su estrategia de impulsar la reforma laboral por capítulos y aprobarlos en el Congreso de la Nación. El plan del Gobierno será aprobar antes del primer semestre los puntos en los que domina un consenso con los bloques legislativos y con la CGT, en la que ya no tiene más injerencia el jefe camionero, Hugo Moyano. Después vendría la pulseada por las modificaciones que generan más resistencia, como el cálculo de las indemnizaciones, la posible creación de un fondo de desempleo en determinados sectores y la rebaja de los aportes patronales a la seguridad social, que ya fue incluida en la reforma tributaria sancionada al cierre de 2017.

Esa parte de la agenda tendría tratamiento, según las fuentes cercanas al círculo macrista, en el mes de junio, cuando gran parte de la población esté atenta a los avatares del Mundial de fútbol.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Adjudicaron la pavimentación de calle Filiberto

Este  viernes 19 de julio firmaron el contrato de adjudicación de la obra de pavimentación …