BNA
Inicio » Ambiente » Relevamiento de aves en Isla Dolores
CONSERVACIÓN

Relevamiento de aves en Isla Dolores

Integrantes del Club de Observadores de Aves (COA) Güira Pirá de Concepción del Uruguay, agrupación que forma parte de Aves Argentinas a través de su red de COAs, comenzaron este fin de semana el monitoreo de aves playeras en la zona.

Esta es una actividad que se desarrolla todos los años para observar el movimiento de estas aves, ya que en esta época los bancos de arena de las islas del rio Uruguay, se tornan importantes, dado que comienzan a recibir la visita de distintas especies de aves playeras que comienzan a llegar para instalar sus colonias mixtas reproductiva. Dichas especies son: atí (Phaetusa simplex), gaviotín chico común (Sterna superciliaris), chorlito de collar (Charadrius collaris) y el rayador (Rynchops niger).

Desde hace algunos años el COA esta trabajando en una campaña ambiental de información denominada Rayadores del Río Uruguay. Las actividades que se desarrollan en dicho marco, están dirigidas a monitorear los bancos de arena, donde esta especie se asienta en esta época, para realizar el respectivo conteo y seguir estadísticamente el desarrollo de sus colonias, lo cual resulta fundamental para recabar información que ayuda a redirigir las acciones objeto de dicha campaña, tales como charlas, talleres, colocación de carteles informativos y divulgación educativa en medios de difusión local y regional.

Esta actividad de relevamiento ya se ha realizado con anterioridad en la isla Cambacuá y este pasado fin de semana se realizó en la isla Dolores y en los próximos días se continuará desarrollando en otros bancos de arena donde se registra actividad de dichas aves en años anteriores.

Es de destacar que la actividad se realizó cumpliendo con los protocolos vigentes para la navegación dispuestos y con la debida autorización de la Prefectura Naval Argentina.

En el relevamiento del banco de Arena de la Isla Dolores se observaron:

4 rayadores adultos

1 rayador juvenil

4 Ati

3 Gaviotines

2 Chorlitos de collar

Además de muchas otras especies habituales en la zona, y según destacaron desde el COA les llamo mucho la atención la presencia de dos bandurrias mora y dos coscorobas, que, si bien figuran como especies de la zona, no es habitual verlas.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Piden informes sobre los coto de caza en la provincia

Ingresó por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, un pedido …