BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Renunció Diez a la Isla del Puerto porque el Gobierno Provincial no gira los fondos para el mantenimiento

Renunció Diez a la Isla del Puerto porque el Gobierno Provincial no gira los fondos para el mantenimiento

isla del puertoEl administrador de la Isla del Puerto presentó la renuncia a su cargo porque la Provincia no gira fondos, no tiene respuestas oficiales y la Isla del Puerto se va deteriorando. La flamante obra pública inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional el pasado 31 de marzo, ya no cuenta con el mantenimiento mínimo para su funcionamiento y ni siquiera se constituyó el Ente que iba a administrarla. Ante esa situación, el contador Néstor Diez presentó su renuncia y dio a conocer una serie de irregularidades en torno al complejo.

La nueva costanera de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay, inaugurada a finales de marzo de este año comenzó a sufrir el deterioro por la falta de designación de un presupuesto para su mantenimiento.

La obra, que tuvo un costo de 260 millones de pesos, demanda unos 500 mil pesos mensuales, es decir unos 6 millones de pesos anuales para su mantenimiento, sin embargo el Gobierno Provincial que encabeza Sergio Urribarri no gira dichos fondos.

Néstor Diez, quien había sido designado al frente de la Unidad de Gestión de la Isla del Puerto (Ugip), a cargo de su administración, renunció ante la falta de respuestas e hizo públicas una serie de irregularidades que se dan en el funcionamiento de este paseo público.

A pesar de que el acto de inauguración oficial, realizado el 31 de marzo, contó con la presencia de Urribarri, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de las Adicciones, José Eduardo Laurito, mentor del proyecto, y el intendente Carlos Schepens y que fue transmitido por cadena nacional, contando con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a solo 4 meses la costanera se empezó a deteriorar y no cuenta con presupuesto, ni personal.

SIN PRESUPUESTO
Según explicó el funcionario provincial, en diálogo con Las Cosas por Su Nombre, el programa que conduce Hugo Barreto por Radio 9, el mantenimiento cotidiano implica una serie de gastos para los cuales el Gobierno Provincial, de quien depende el complejo, no gira los fondos necesarios, ni da respuestas al respecto.

La energía eléctrica para el alumbrado público, cuesta unos 40 mil pesos mensuales, la limpieza del lugar y riego de los árboles y plantas unos 160 mil pesos mensuales, a su vez hay que pagar la contratación de una cooperativa de servicios para el mantenimiento de los baños que tiene un costo de unos 60 mil pesos mensuales, y una serie de otros costos (sobre los cuales no precisó detalles). A eso se le suma que en temporada alta se deben contratar guardavidas, “Ya en agosto hay que pensar que hay que salir a contratarlos y no como el año pasado que fue todo a las trompadas porque ya no hay gente disponible, porque toda la gente de costas tiene contratada a la gente”, advirtió Diéz sobre la improvisación con la que se viene gestionando el lugar.

“Aproximadamente 500 mil pesos mensuales, se necesitan como mínimo para mantener (la obra) en las condiciones que debe estar mantenida. Si usted va a dar una vuelta ahora ve que las plantas pobrecitas no se las ha regado, y encima fue un invierno seco”, afirmó a Radio 9.

LA RENUNCIA
“Al no tener respuestas no puedo seguir al frente porque soy responsable de muchas cosas que no se han cumplido, no por mi parte sino porque la contraparte no se cumplía” afirmó Diez en Animal TV, el programa que conduce Abelardo Santangelo en duplex por Animal Fm y Somos Concepción, en referencia a los compromisos asumidos por la Provincia al momento de convocarlo.

“Este estado de situación lo fui advirtiendo con anticipación, desde el primer día que me hice cargo. Permanentemente a través de distintas notas fui planteando lo que era necesario como contratar el servicio de riego, limpieza, mantenimiento eléctrico, hoy se llega a quemar una lámpara y no tengo personal para cambiarla, me quedé absolutamente solo. Antes tenía a la empresa Pietroboni con quien nos llevábamos muy bien, los llamaba y hacían todos los trabajos necesarios, pero ahora no están más”, graficó el contador sobre el grave panorama y agregó: “No hay acefalía hasta que se acepte la renuncia. Tengo una situación personal preocupante porque lo que quiero es que se me acepte la renuncia. Mi voluntad es no continuar”.

Además, dio a conocer que la idea inicial del Gobierno era arancelar el ingreso al paseo público, tal como varios sectores políticos y medios de prensa habían denunciado y cuestionado, incluyendo El Miércoles Digital: “La forma para hacer frente a los gastos iba a ser la venta de entradas, cosa que nunca se llevó a cabo, y se mantuvo la Isla en las condiciones que se mantuvo porque estaba la empresa Piertroboni que tenía los seis meses de garantía de obra y a través de ellos se fue manteniendo, pero desaparecida la empresa ahora se tiene que hacer cargo alguien, ya sea la Provincia o el Municipio”.

“Se había hecho cargo la Provincia, pero mientras tanto no aparecen los fondos. Dependo directamente del contador (Hugo) Ballay, de la Secretaría de Coordinación (jefe de gabinete de Sergio Urribarri), y se me había asignado una persona que era quien gestionaba la parte administrativa, pero se fue diluyendo y últimamente no tengo forma de llegar a nadie y los compromisos asumidos no se cumplieron así que yo quedé bastante mal con determinadas personas y aparte es una lástima como se ve que las plantas están experimentando la falta de riego, han crecido los pastos, y gracias al Municipio se ha recogido la basura”.

ELEFANTE BLANCO
El 30 de junio finalizó el plazo de seis meses de garantía en el que la empresa Lemiro Pietroboni se encargaba de tareas de mantenimiento de la obra, y desde esa fecha ya no se realizan, dio a conocer Diéz en diálogo con Animal TV. En esa misma fecha se venció el plazo de su designación frente a la Ugip, pero hasta el momento no ha tenido respuestas de su continuidad, ni tampoco le han dado respuestas a su renuncia.

A su vez, precisó que las dos personas que trabajan junto a él no han cobrado sus sueldos, y que el servicio de Vida Emergencias Médicas se ha cortado por falta de pago. “Tenemos la suerte que gracias al apoyo de la Municipalidad la atención de los baños continúan porque es una cooperativa local que hasta noviembre se va a mantener, es el único servicio que se mantiene”, dijo sobre la precariedad en la que es sostenido ese espacio público con la ausencia del Estado Provincial.

“Con la recolección de residuos no se como vamos a hacer. La Municipalidad nos ha dado una mano, pero son 93 cestos que hay que levantar, y esto lo hacía todo la empresa Pietroboni, pero al haberse retirado no hay quien lo realice”, alertó e indicó que la Isla del Puerto fue entregada a Vialidad Provincial con “una suerte de reserva en cuanto a los residuos cloacales por los que están analizando hacer una cañería”. “Pero tengo entendido que fue recibida sin ningún otro reparo”, señaló preocupado Diez.

LA UGIP
Mediante el decreto Nº 4753, del Poder Ejecutivo de Entre Ríos fechado el 9 de diciembre de 2014 y que fue publicado en el Boletín Oficial recién el 2 de junio de 2015, se resolvió crear la Unidad de Gestión Isla del Puerto (Ugip) y se designó al frente de la misma al uruguayense Néstor Diez.

Dentro del mismo decreto firmado por Sergio Urribarri, en el artículo 8º se ordenó dar “intervención a la Dirección General de Presupuesto para que realice las adecuaciones presupuestarias y de cargos pertinentes si fuere menester, para el cumplimiento de lo anteriormente dispuesto”.

A principios de año desde el Gobierno Provincial trascendió que se enviaría a a la Legislatura un proyecto de ley para crear un ente autárquico que pase a ocupar el lugar de la Ugip, y que se concretaría en el primer semestre de 2015, algo que aún no sucedió.

“La Unidad de Gestión debe ser reemplazada por un Ente que aún no se ha creado. Me parece que está muy en pañales. Tengo entendido, por lo que se me dijo desde el personal administrativo, que había ciertas intenciones de cedérselo a la Municipalidad, es decir volvemos al punto de partida. Esto es totalmente extraoficial, porque mi jefe (Hugo Ballay) no me lo ha confirmado. Fue de él de quien dependía”, dijo Diez.

Foto: Archivo El Miércoles Digital

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Egresaron 203 profesionales de la UCU

El último viernes, la Universidad de Concepción del Uruguay realizó su 44° Colación de Grados …