BNA
Inicio » Cultura » Rescatan la memoria de la recordada “Agrupación Vocal del Histórico”

Rescatan la memoria de la recordada “Agrupación Vocal del Histórico”

En los años 60, en los que el folklore argentino vivía su etapa de apogeo, un grupo de jóvenes uruguayenses apasionados por el canto, y animados por docentes y autoridades de entonces, formaron la “Agrupación Vocal del Histórico”.

En el año que se celebra el 175° aniversario del Colegio Superior del Uruguay, y en forma de homenaje a una de las tantas historias que surgieron del “Histórico”, el intendente José Eduardo Lauritto, recibió en su despacho a Roberto Benetuce y Jorge Pirovani, protagonistas del movimiento musical promovido a mediados de la década del sesenta, durante la gestión del rector Félix Omar Carulla.

En aquellos años, en los que el folklore argentino vivía su etapa de apogeo, un grupo de jóvenes uruguayenses apasionados por el canto, y animados por docentes y autoridades de entonces, formaron la “Agrupación Vocal del Histórico”.

En relación a esto, Roberto Benetuce recordó: “en el año 1966, nosotros no habíamos terminado el bachillerato, cuando recibimos una invitación del rector Carulla y del profesor de Música, Miró Presas, para formar un conjunto. En principio era de cuatro integrantes al que se incorporaron otros -surgidos de un casting- que fue fácil sumar, porque había mucha gente que integraba grupos folklóricos”.

Entonces, nació así la “Agrupación Vocal del Histórico”, que tuvo un enorme reconocimiento de personalidades del ámbito artístico y de la cultura, que ameritó su actuación fuera de Concepción del Uruguay. La televisión capitalina de entonces –que reunía extraordinarias audiencias- y especialmente el mítico festival de Cosquín, fueron escenarios donde llevaron su música.

En relación a esto Benetuce, señaló que “el profesor Roque Galotto, que se integró como asesor artístico y representante, nos llevó por distintas ciudades de la provincia y Buenos Aires, y un año más tarde, nos presentamos en Canal 9, siempre representando al Colegio”.

Y agregó: “esa etapa estudiantil fue una maravilla, una vida feliz, de inconsciencia total, la melancolía no existía en absoluto, nos gustaba beber por beber, cantar por cantar, pero con la canción teníamos respeto; nos gustaba que sonara lindo”.

Como ocurre con muchas iniciativas de carácter estudiantil, la experiencia empezó a desvanecerse en la medida que finalizaba su paso por el Histórico. “Algunos terminaron el ciclo de estudiantes y siguieron la carrera universitaria. Nosotros intentamos organizar una segunda agrupación que al fin y al cabo también se desmembró; pero hicimos nuestro aporte, llegamos a Cosquín, luego de ganar en la provincia”, comentó.

El conjunto fue una agrupación vocal integrada por diez cantantes con la base musical de una guitarra que llevaba los acordes y el ritmo “para que no nos desviáramos”, expresó en tono de broma y agregó que, aunque el repertorio se componía mayormente de canciones folklóricas, “la idea que nos movilizaba era expresarnos con armonía vocal”.

Con una cerrada ovación, el público uruguayense los despidió en el salón “Alejo Peyret”, al cabo de su recordada actuación para el sesquicentenario del Colegio. Fue durante el celebrado reencuentro del año 1999.

Tanto Roberto Benetuce –que reside desde hace muchos años en Israel- como Jorge Pirovani, tuvieron elogiosos encuentros con las autoridades educativas de entonces. “Depositaban tanta confianza en nosotros, que hasta nos facilitaban las llaves del Colegio para realizar los ensayos”, coincidieron.

El Grupo Vocal del Histórico estuvo integrado por Roberto Benetuce, Jorge Pirovani, Ricardo Rodríguez, Mario Lacava, Alberto Gerstner, Alejandro Herrera, Mario Uncal, Roberto Bahler, y Jorge Horn, con arreglos a cargo de este último.

También con Ramón Cieri

Este miércoles el intendente, José Lauritto, recibió al rector de la Institución, Ramón Cieri, con quien acordó el acompañamiento de la Municipalidad para desarrollar la agenda aniversario.

"Desde el Colegio hemos comenzado a hablar con las instituciones con las que siempre estuvimos vinculados y que se referencian con el primer colegio público, gratuito y laico que tuvo nuestro país”, expresó Cieri.

En este marco, se desarrollará una serie de actividades tanto antes como después del 28 de julio. “La idea es trabajar esta agenda con las instituciones y referentes de lo que se gestó desde el Colegio, que ha generado muchas instituciones educativas, deportivas y de la ciencia”, detalló el Rector.

A 175 años del gran proyecto

“Ese proyecto político y educativo que encarnó nuestro fundador, el Gral. Justo José de Urquiza, es lo que queremos celebrar para que estos 175 años sean un momento de festejo y de proyección del Colegio”, expresó Cieri.

Además, recordó que ya cuando se cumplió el 170° aniversario, también se desarrolló una agenda importante. “En estos cinco años hubo cambios muy profundos en las prácticas pedagógicas, y a esto también queremos celebrarlo con nuestros estudiantes y con otros establecimientos que nacieron desde el Colegio del Uruguay, como UNER, UTN y UCU”.

Texto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La orquesta-escuela "Río de los pájaros": cumple 13 años de labor educativa

La primera Orquesta-escuela de la Provincia de Entre Ríos cumple 13 años de actividad en …