Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Retenciones e ingresos brutos generan complicaciones en las empresas agropecuarias

Retenciones e ingresos brutos generan complicaciones en las empresas agropecuarias

En el norte de la provincia de Entre Ríos sufren las consecuencias climáticas y no encuentran respuestas desde el poder político.

La Cooperativa Agropecuaria La Paz Limitada, de la localidad homónima entrerriana, es una empresa dedicada a brindar servicios al productor agropecuario del norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.

Ronald Héctor Garnier es su presidente. En diálogo con El Portal de las Cooperativas confesó que “no son momentos fáciles ahora. Es el quinto año consecutivo que venimos complicados, sobre todo por el clima. Tratamos de salir pero la situación es caótica, por la sequía tremenda, pero antes tuvimos pedradas y lluvias”.

“Es una cooperativa agrícola más que nada, aunque trabajamos también en frigoríficos, hacienda, lo principal es la venta de insumos, asesoramiento, recepción como acopio de cereales y ventas terciarizadas; somos asociados a la ACA (NR: Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada)” explicó.

“Las retenciones nos están afectando muchísimo”

El dirigente cooperativa explicó que sufren dos golpes severos en sus bolsillos: “Retenciones de la Nación e Ingresos Brutos de la Provincia. Nos destruye porque nos deja fuera de competitividad. Durante la semana estuvimos viendo el tema del frigorífico que tiene un 3% ya que nos ponen como agentes de retención, y debemos retener ese 3% que es tremendo. También nos pasa con los combustibles, tenemos YPF directo, somos dos cooperativas en Entre Ríos que la tenemos, la otra es LAR (NR: La Agrícola Regional Cooperativa Limitada Agropecuaria de Consumo y de Servicios Públicos), eso en la parte comercial nos destruye”.

Y luego profundizó: “A los productores las retenciones los afecta muchísimos porque salen del sistema, porque las compensaciones a los productores chicos no les ha llegado, y si llega lo hace tarde y mal. Estamos en una zona de tierras muy marginales, producimos con más costo y mucho menos rinde que cualquier otra zona de lo que es la Pampa Húmeda. Y si todavía debemos soportar las retenciones, es peor. Además están endeudados que no se cómo van a salir”.

A Garnier tampoco lo convencen la aplicación de retenciones diferenciadas de acuerdo a la cantidad de hectáreas sembradas, y lo argumentó de la siguiente manera: “Estuvimos totalmente en desacuerdo que se hagan las retenciones y que sean diferidas por cantidad de tonelaje porque es sabido que una vez que va al Estado es casi imposible que devuelvan. Lo único que se podría hacer es que hagan una declaración jurada y no le hagan la retención, ahí puede ser que le sirva, pero en los sistemas de retenciones que han intentado implementar desde el Estado jamás dieron resultados”, aseveró desconfiado.

También justificó en que a los grandes productores conviene no aplicarles retenciones porque “para la cooperativa en sí un productor grande sí nos puede pagar, son los que tienen solvencia, cobertura propia, estructura grande, un sistema de autofinanciamiento y son los que nos dan un espaldarazo a la Cooperativa porque cuando compran lo hacen en grandes cantidades con el cheque en la mano. Si le aplican retenciones se limitan en la compra y genera un perjuicio”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Miguel Angel Pepe: un "Vecino Destacado” de Concepción del Uruguay

Agrimensor de profesión, entre tantas cosas que llevó a cabo fue las de impulsar las …