BNA
Inicio » Novedades » Revelan un audio de una funcionaria de San Jaime ofreciendo coimas a un periodista
“Esto queda entre vos y yo, y si salís a decir algo afuera, es tu palabra contra la mía”, advirtió la funcionaria,

Revelan un audio de una funcionaria de San Jaime ofreciendo coimas a un periodista

Una conversación entre un periodista y la jefa de Obras Públicas la municipalidad de San Jaime, fue denunciada en la Justicia después de ofrecerle “dinero, un cargo en el Estado, y hasta arenas y viajes del municipio” para acallar las críticas a la gestión municipal”. Escuchá el audio.

La jefa de Obras Públicas de la Municipalidad de San Jaime de la Frontera (departamento Federación), Nuria Miño, fue denunciada en la Justicia por un periodista local, tras el intento de soborno (coima) de la funcionaria para acallar las críticas de un comunicador sobre la gestión del intendente Felipe Balcaza, de Cambiemos.

PARA ESCUCHAR EL AUDIO HACÉ CLICK AQUÍ

Miño es conocida en la localidad del norte entrerriano por ser la sobrina de Juan José “Pocho” Morales, el quinielero desaparecido en 2011.

El pasado viernes, la funcionaria convocó a su despacho al periodista local Lázaro Escalante, quien además es Secretario de la Juventud Peronista de ese lugar, para ofrecerle dinero del municipio, a través de una pauta publicitaria y "otros beneficios", con el fin de que Escalante “bajara los decibeles”.

De acuerdo a lo publicado por NoticiaUno, el viernes cerca del mediodía un empleado del Municipio llegó en nombre de Miño y le dijo a Escalante que la funcionaria “requería su presencia en la oficina de Obras Públicas, por un tema relacionado a una vivienda”.

De acuerdo al relato posterior de Escalante, éste concurrió al despacho de Miño finalizado su horario laboral “sospechando de la situación, ya que no tenía ningún tema pendiente relacionado a una vivienda”, comentó. Por ese motivo, grabó la conversación con la funcionaria, y el audio fue dado a conocer por el sitio “La Fusta”. (Escuchar audio al final de la nota)

Cuando el periodista ingresó a la oficina, la jefa de Obras Públicas de San Jaime le expresó que “el tema por el que lo había citado era otro”. Acto seguido la funcionaria directamente le dijo: “Viste que nosotros siempre vamos al choque, pero la vida te va enseñando, y todo tiene un precio, en la vida todo tiene un precio, y vos tenés que arrimar agua para tu molino”.

En su argumentación de lo que se transformaría segundos después en un soborno, Miño siguió: “Siempre por la vereda del bien, sin cagare a nadie, buscar mi beneficio; de última si me lo dan, es problema del que me lo dio (la funcionaria se ríe)”.

“Yo lo que quiero con vos es llegar a un arreglo, quiero auspiciar tu radio, decime con cuánto (dinero) te arreglás”, le preguntó.

Al manifestarle el periodista que la radio no era de él sino que la administra un hombre apodado “Pomelo”, la funcionaria de Cambiemos insiste: “Este es un arreglo con vos, no con Pomelo. Yo puedo hacer un arreglo con vos y a Pomelo le tiramos otro”, sugirió.

Después volvió a insistir en que “el arreglo lo hago con vos, si bajás los decibeles”, en referencia a las críticas periodísticas a la gestión municipal.

En otro tramo de la conversación que quedó registrada, la funcionaria aconsejó al periodista sobre cómo manejarse, contradiciendo una vez más el relato del Cambio: “Vos tenés que llevar agua para tu molino, no podés estar toda la vida detrás de un puestito o migajas. Vos tenés que prepararte para quedar en un lugar firme, así tenés que pensar", dijo. Luego ejemplificó: “yo trabajo para ustedes, entonces dame un puesto en el Hospital”.

“Yo a esa mentalidad la tuve después de mucho tiempo y gracias a Dios me funcionó”, se jactó la jefa de Obras Públicas, y agregó: “Después que hagan lo que quieran, si total vos ya vas a tener tu trabajo y entre quien entre, no salís más”, afirmó, en clara alusión al ingreso a un cargo en la planta permanente del Municipio, que perdura más allá de los cambios de gobierno.

Lázaro Escalante, el joven que intentaron coimear. (Foto: UnoNoticias).

Después, la funcionaria se centró nuevamente en su ilegal propuesta: “Yo te tiro cuatro mil pesos a vos, y vos me hacés el programa (de radio) exclusivo. Y los mil (restantes, de cinco mil en total) los manejás vos con Pomelo (el administrador de la radio). Yo te saco cinco (mil) a tu nombre”.

Apurada por cerrar el trato, Nuria Miño insistió: “Vos me decía ya acá (día viernes previo al feriado) y yo el martes pido la plata del auspicio”, aseguró.

En otra parte de la grabación del periodista, se escucha a la funcionaria hacer gala de su manejo económico dentro del municipio: “Esto es un arreglo entre nosotros. Vos necesitás algo, venís y me lo pedís a mí. Necesitás algo para tu casa, a mí. Todo lo que necesites de ahora en más, venís y lo arreglás conmingo. No creo que quieras pensarlo mucho”, añadió.

Casi al final de la conversación, Escalante le responde que iba a pensar la propuesta mientras continuaba grabando la charla, y que luego le enviaría la respuesta, a lo que la funcionaria respondió con un grito: “No, no quiero intermediarios”. Luego le dio su número de teléfono y le pidió que solamente le enviara un “ok” de aceptación.

“Esto queda entre vos y yo, y si salís a decir algo afuera, es tu palabra contra la mía”, advirtió la funcionaria, quien otra vez “aconsejó” al periodista: “Vos tenés que ir sacando para vos, papito. Para vos, para tus hermanas, para tu familia, cuanto más puedas sacar, sacá. No seas boludo. Conseguí para vos”.

La funcionaria le reitera al trabajador de prensa que “todo lo que necesite, se lo pidiera”, como parte del trato que le estaba ofreciendo que se extendía más allá del dinero que había ofrecido. Y detalló: “Todo lo que vos necesites para tu casa, viajes, arena, etc”. “Vos necesitás arena (del municipio)?, me mandás un mensajito y listo”.

“No es un dineral, pero de a poco se puede ir incrementando. Todo funciona con un apriete. Es así Lázaro. Me extraña que seas boludo y que no saques provecho”, dijo, subestimando la tarea periodística. “Yo no puedo entender el desperdicio con vos. Hoy van a ser cuatro (mil). Vos no te olvides que podemos apretar siempre con algún discursito. No te olvides que vienen dos años que van a ser... Vos sabés cómo son las cosas”, finalizó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

¿La nueva titular del CGE reúne los requisitos constitucionales para el cargo?

Aseguran que Alicia Fregonese, nombrada por el gobernador Frigerio al frente de la educación entrerriana, …