BNA
Inicio » La Ciudad » Robo informático: hay cuentas particulares del Banco de Entre Ríos afectadas por varios millones de pesos

Robo informático: hay cuentas particulares del Banco de Entre Ríos afectadas por varios millones de pesos

A partir de la noticia que se conoció esta semana, se supo que no solo las cuentas de la Municipalidad se vieron afectadas: en los últimos días hubo robos millonarios a cuentas electrónicas en el Banco de Entre Ríos de particulares uruguayenses. No se conoce el alcance de las operaciones, que se estiman en varios millones. Además, la investigación ya determinó quiénes son las dieciséis personas que recibieron las transferencias y ninguna vive en Entre Ríos.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Todo tomó estado público tras la nota que adelantó EL MIÉRCOLES donde se denunció que hubo intentos de hackeos a las cuentas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay con dieciséis (16) transferencias de fondos a dieciséis destinatarios distintos, once de ellas por un monto de 1,5 millones de pesos, otras tres por dos millones, una de 1,2 millones y finalmente otra de 1,3 millones de pesos. En todos los casos, se trata de transferencias que no tienen ninguna justificación en la operatoria cotidiana de la comuna uruguayense. (Ver nota completa en: Hackearon cuentas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay e intentaron robar 25 millones de pesos).

Esta Redacción pudo determinar con certeza que en estos mismos días se vieron afectadas por operaciones similares personas de Concepción del Uruguay cuyas cuentas bancarias electrónicas se encuentran en el Banco de Entre Ríos. Una de esas personas fue afecta en una suma cercana a 2,5 millones de pesos, y otra en más de un millón. Otras prefirieron no dar a conocer los montos. Las identidades se preservan a su pedido y porque se trata de datos sensibles.

Dos datos agravan el panorama: en uno de los reclamos realizados, las autoridades locales del Banco de Entre Ríos no solo reconocieron la vulnerabilidad de las cuentas sino que dijeron “hace unos diez días que viene ocurriendo esto”, y que por esa razón estaban enviando correos electrónicos a quienes poseen ahorros importantes para prevenirles de la situación.

Una de las afectadas es una docente jubilada, desde cuya cuenta no solo se transfirieron sumas importantes a otras cuentas sino que además obtuvieron más fondos, ya que quienes hackearon su cuenta pidieron un adelanto de sueldo y un crédito. Esa situación se tornó desesperante para la víctima porque implica que no cobra sus haberes actuales. Lo insólito es que esta docente hacía 48 horas que había cambiado sus claves bancarias, por un movimiento sospechoso que detectó.

Niveles de vulnerabilidad

En otro de los casos corroborados, el proceso de extracción de sus fondos fue a lo largo de varias semanas y no en una sola operación. En otro caso, se transfirieron fondos de una cuenta del Banco de Entre Ríos a una cuenta de otra entidad bancaria pero de la misma persona, y desde allí se hicieron operaciones a diferentes cuentas. Todo eso muestra, dijeron a esta redacción especialistas consultados, “diferentes niveles de vulnerabilidad que deben ser abordados por las entidades bancarias”.

Lisandro Gangge, coordinador del Área de Informática de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, aclaró a esta Redacción que el municipio siempre es víctima de intentos de ataques informáticos, o "hackeo", pero que “lo único que nunca sufrimos son consecuencias”. “En una ocasión lograron encriptar un server, pero gracias a buen esquema de copias de seguridad pudimos restaurar todo y salir ilesos”, explicaron. Y añadieron que es importante instruir a la población para que no caiga en algunas de las formas más habituales de estafas, que consiste en conseguir las claves y datos personales haciéndose pasar por el banco o alguna otra entidad.

Estafas usuales

Un trabajador del Bersa que conoce el manejo de las cuentas electrónicas, explicó a EL MIÉRCOLES que este tipo de estafas son mucho más frecuentes de lo que se cree. “Tenemos días en que ocurren cinco casos como éstos, y sin que tengan conexión entre sí”, explicó. “Cada tanto ocurre, con bastante frecuencia lamentablemente. Pero es importante entender que por más que puedan coincidir en el tiempo, incluso en el mismo día, eso no quiere decir que exista una conexión necesaria entre ellos, puede haber correlación pero que no estén relacionados entre los distintos casos”.

Una de las personas afectadas por estos robos electrónicos es familiar de un importante funcionario de la justicia provincial, por lo que se estima que habrá una acción enérgica de quienes están investigando, además de un reclamo sostenido a la entidad bancaria en el mismo sentido, para que refuercen la seguridad de las cuentas.

Lo que no está del todo claro y es una preocupación fuerte de las personas damnificadas, es si el Banco de Entre Ríos se hará cargo de reponer los montos robados. Una de las víctimas dijo a esta redacción: “Espero que sí, y que sea por las buenas, pero si no será por las malas, tendremos que actuar judicialmente contra el Banco, porque no puede ser que uno les dé su dinero para que lo cuiden y ellos no se hagan cargo cuando nos roban”.

Hackeo a la Municipalidad: Las cuentas están fuera de Entre Ríos

Además, esta redacción pudo saber que la investigación va avanzando y ya determinó quiénes son las dieciséis personas que recibieron las transferencias. Ninguna de ellas vive en Entre Ríos, por lo cual la justicia entrerriana requerirá seguramente de la concurrencia de otras fuerzas para avanzar en las diligencias investigativas. También se sigue trabajando en el estudio de las declaraciones y los datos del personal de Tesorería, que fueron tomadas este miércoles por la fiscal Gabriela Seró.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para el lunes 22 de abril

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. Dirección Departamental de Escuelas …