BNA
Inicio » Deportes » Roque Rivas: “Si no hubiese sido por todo ese grupo de locos igual que yo, no hubiésemos hecho nada”
ENTREVISTA AL RELATOR

Roque Rivas: “Si no hubiese sido por todo ese grupo de locos igual que yo, no hubiésemos hecho nada”

Roque Rivas es sinónimo de las transmisiones radiales tanto de fútbol como las de básquet. En esta charla en exclusiva con EL MIÉRCOLES contó los pormenores de una profesión con la que recorrió el país, con una pasión que corrió por sus venas desde su infancia aunque llegó a ella casi sin proponérselo. Bajo su tutela varios de sus colegas que hoy ocupan cabinas de transmisiones hicieron sus primeras experiencias en el oficio.

 

Por MATÍAS DÍAZ de EL MIÉRCOLES

Fotomontaje de portada: M.B. de EL MIÉRCOLES

 

Roque Rivas  “Richard”, bautizado así por el profesor Edgardo Visagno, nació el 12 de junio de 1961 en Arroyo Barú (departamento Concordia). Durante cuarenta años trabajó como administrativo en Super S.A. Pollos Becar, por estos días espera por su jubilación.

Ahora con más tiempo, mientras enfrenta con dignidad sus problemas de salud, hizo un repaso de su vida ante EL MIÉRCOLES. De sus horas y horas al frente de un micrófono siguiendo equipos de fútbol como de básquet de La Histórica en LT 11 primero y luego en Radio Total, sumando experiencia sobre sus espaldas. Hoy no relata pero sigue ligado al mundillo deportivo, brindando apoyo desde estudios centrales en la programación de "A Puro Basquet" que se emite por FM Animal cuando relatan los partidos de Rocamora, Parque Sur o Regatas; y también colabora en las transmisiones del Federal A de fútbol que hace esa emisora.

"Si a alguien le gusta, quiere empezar,  primero se tiene que convencer que se aprende siempre".

-¿Cómo nació el amor en la radio?

Yo creo que el amor por la radio se dio de chiquito. Yo vivía en el campo, un lugar con 5 casas. ¡Bah! Eran  ranchos donde vivíamos; piso de tierra,  paredes de barro, techo de paja con chapa de cartón arriba. Totalmente humildes. Ahí se escuchaba  todo el día radio Splendid, no era LT11 todavía. Siempre la radio en la casa estaba prendida, entonces le agarré como un gustito a la radio. Después según mi mamá y mi hermana -yo no tengo registro-, dicen que yo con 5 años cuando jugaban al fútbol los solteros con los casados relataba los partidos, dicen ellos, yo a eso no lo puedo asegurar.

-¿Y como relator?

Empecé en la radio en 1983 como vendedor de publicidad. Después empecé a incursionar en el básquet, hacer pequeños informes. Los avatares de la vida quiso que el país, como tantas veces, tuviera cimbronazos económicos y los que estaban relatando en esa época no quedó nadie y ahí empecé yo a intentar hacer un equipo, pero no es que yo pensé en un equipo de básquet.

Me mandan un día a Colón, jugaba Rocamora un cuadrangular contra Central Norte, Olimpia de Paraná y me está faltando uno...(hace memoria), el ya desaparecido físicamente Enrique Quique Caffa tenía un programa de automovilismo los sábados de noche y yo tenía comprometido hacerle dos informes dentro del programa de él. 

Entonces él dice:-“Bueno, nos vamos a Colón, ¿Roque qué pasa?”. Nunca hice una prueba. Salí al aire relatando básquet. Al otro día (Luis Oslvado) Carrozo, el director, me dice “¿Por qué no me dijiste que relatabas básquet?”  Y ahí me emplazó a que hiciera un equipo y lo armamos en 15 días.

-¿En qué momento se dio el paso al fútbol?

En el año 1993 había un grupo que relataba en LT11, siempre tuvo equipos de transmisión y no sé por qué no había coincidencias, no me acuerdo exactamente del problema, un día me dicen -“¿No te animas a hacer fútbol?”  -“Mirá, nunca hice”... y vamos a probar. Me acuerdo que fui a hacer Gimnasia con San Lorenzo de Santo Pipó (Misiones), en la cancha de Gimnasia. Fue el día que la pelota entró por el costado y cobraron gol. Eso me acuerdo, comentarios de Miguel Cubilla, el operador fue Jorge Pérez. Esa fue la prueba. Yo no sé si les gustó o no les gustó, pero muchas opciones tampoco había. Me dijeron “Quedás vos" (risas).

Pero yo creo que también la radio pensó que era  una buena cartera de clientes porque todo tiene que ver con todo. En marzo de  1994 con el "Turco" Roberto Antonio Ratto de locutor comercial, Martín González de comentarista,  el operador creo que era Guillermo Viggiano, hice el primer partido: Atlético Uruguay -María Auxiliadora en cancha María. Lo demás vino, fue cayendo todo por esfuerzo, por  fijarse objetivos, tratando de no quedarse siempre en el mismo lugar, tratando de progresar. Siempre tratando de hacer algo más y así se fueron conformando los grupos.

Transmitiendo. (Facebook de Roque Rivas).

Yo tenía una productora. En ese momento en la radio,  por cuestiones de directivas políticas, vino una orden que decía “La radio no pone más nada para el deporte, que alguien se haga cargo”. Y había que negociar un contrato y armar grupos humanos sobre todo. Así empezamos.

En los 90’ cuando empezamos a hacer básquet, Sandra “Coneja” Bianchini fue la primera mujer locutora en vivo en básquet. Hemos buscado, consultado a gente de Buenos Aires y no hay registro de que antes que ella alguna mujer haya hecho deporte en vivo, sea en locución comercial o deportes. En  el  '94, 95’  se suma Nancy Lorena Sosa. Ella quería hacer  algo y probamos.

Siempre la radio en la casa estaba prendida, entonces le agarré como un gustito a la radio. Después según mi mamá y mi hermana -yo no tengo registro-, ellos dicen que yo con 5 años cuando jugaban al fútbol los solteros con los casados relataba los partidos. Dicen ellos, yo a eso no lo puedo asegurar.

Hacía las notas abajo, era la que entraba a la cancha, iba a la puerta del vestuario, los muchachos abrían el vestuario con muchísimo respeto en todos lados, jamás tuvo un problema, era una movida nuestra, era una mujer. Llamaba la atención en todos lados. Nancy era una pibita, no sé si habrá tenido, como mucho, 18 años. Así que (somos pioneros) de inclusiones y de mujeres en transmisiones deportivas…

-A lo largo de los años han conformado diferentes equipos deportivos.

Sí. Convengamos que nadie le pagaba a nadie. Yo le decía “muchachos, plata no hay, ahora el que vende se queda con un cliente y el 30%”. El que no vendía lo único que podía  tener es viajar gratis. Obviamente nadie ponía un peso, nos hacíamos cargo desde la producción y a muchos les interesaba, les gustaba, aprendían sobre todo.

Yo creo que eso fue lo que faltó, siempre lo digo, en esa época haber tenido plata para pagarles a todos y que todos se fueran conformes. Eso faltó. También era una época difícil, pero los grupos se fueron conformando precisamente conforme a los tiempos.

El grupo inicial creo que fue Enrique Martín González como comentarista en fútbol, el Roberto "Turco" Ratto de locutor; y los operadores rotaban: Carlos "Rambo" Lozano, Jorge Pérez y a veces Guillermo Viggiano. Normalmente era ese el grupo base.

-¿Qué archivos valiosos tenés grabados?

Vos sabés que esa pregunta me la han hecho más de una vez. Si te tengo que decir como hincha de River que soy, haber relatado la final de la Supercopa de 1997 entre River y San Pablo. River sale campeón, le gana 2 a 1; miércoles a la noche en el Monumental.

A los 4 días estábamos relatando en cancha de Vélez, Argentinos Juniors de local contra River cuando (fue) el tricampeonato de River con Ramón Díaz.  Esa tarde también  estaba Cristian Debrabandere, creo que con Armando Cergneux en Córdoba; ellos terminaban de hacer Gimnasia no sé si contra Instituto o Belgrano, cortaban y arrancamos nosotros.

...así que (somos pioneros) de inclusiones y de mujeres en transmisiones deportivas…

Acá teníamos a Paulo Kablan, Carlos Ferreyra, Mario Meriano, todos los chicos que en esa época eran muy jovencitos y querían aprender. Teníamos uno en cada cancha del fútbol local y lo sostuvimos bastante tiempo a eso.

Hacíamos B Nacional con Gimnasia y hacíamos en  Buenos Aires los partidos codificados. Un día, no me acuerdo cómo fue la charla, le dije al Turco Ratto “vamos a hacer la selección Argentina, me respondió “vos estás loco” .  Argentina jugaba, si no me equivoco era Perú en el  Monumental; yo tenía un contacto con un familiar de (José Antonio) Chamot, un marcador lateral izquierdo que es de acá, jugaba en la Lazio. Fueron el "Turco" Roberto Ratto, Cristian Debrabandere, todo el grupo porque yo no podía  ir. El sábado a tarde ya estaban en Ezeiza, haciendo nota en el entrenamiento y el domingo en la cancha.

La importancia del grupo 

Siempre proponíamos algo más. En el grupo no había uno que te dijera que no.  Era una época difícil también, cuando llegaba... ¿viste? el cansancio, el torneo local, los domingos ir a la cancha y no veías un peso. Si no hubiese sido por todo ese grupo de locos igual que yo, no hubiésemos hecho nada.  Esto no es porque sea Roque Rivas quien lo hizo, acá hay un grupo, un equipo.

-¿Qué relator te inspiraba a vos?  ¿A quién escuchabas cuando eras chico? 

Cuando era chico el único que había era José María Muñoz, no había otro, al menos que yo me acuerde en fútbol. Después ya de más grande empecé a escucharlo a Víctor Hugo (Morales). Escuchábamos esas previas que hacían en Continental, era una cosa de placer, muy bien hecho, muy profesional. De ahí vas aprendiendo.

En la cancha de River. (Facebook de R.R).

Esto del ascenso de Gimnasia también nos obligó a trabajar de otra manera, tuvimos que aprender obligados, a ser más profesionales. Vos ibas a Argentinos Juniors no es como cuando ibas,sin desmerecer,  a Corrientes. Tenías que pasar en esa época el fax, era todo un protocolo digamos, entonces eso te va enseñando y tomás contacto con la gente de Buenos Aires. Nos guste o no nos guste Dios está en todos lados pero… tomamos contacto con la gente de Rivadavia, el famoso trío aquel del ascenso: el polaco (Eduardo) Caími, Néstor Centra y (Coco) Casares; era el trío infalible, aparte unos fenómenos de tipos, gente macanudísima que han estado acá en casa, incluso; gente que los he encontrado años después y nos hemos saludado como si fuéramos amigos toda la vida. Lo que había era un respeto mutuo. Yo nunca fui egoísta, los que estuvieron conmigo si quisieron relatar, todos tuvieron la oportunidad, todos.

"... les puedo sugerir un montón de cosas, pasa por tu vocación, por la forma que vas a encarar y si te fijás objetivo.  Si realmente querés llegar,  rodeate de gente que sea loca como vos" . (Sobre como encarar el oficio de relator). 

Rivas rememora que algunos de ellos tuvieron que comenzar a relatar obligados por las circunstancias,  por ejemplo, con Martín Romero viajaban a  Buenos Aires y “cuando pasamos el peaje de la nada me quedé sin voz”. El partido a relatar era ni más ni menos el que Gimnasia enfrentó a Defensores de Belgrano para mantener la categoría. Esa tarde de junio del  2004 Martín Romero tuvo que relatar el descenso del Lobo entrerriano al Argentino A.

Cuenta que con su equipo relataron en distintas etapas “Freddie” Zapata, Juan Manuel Pralong, Julio Flores, Carlitos Ferreyra, Cristian Debrabandere, Martín Romero, entre otros: “El sol sale para todos, el que cree  lo contrario para mí está equivocado” asegura. “Si te toca manejar un grupo tenés que darles la posibilidad. Es como el problema que tiene el DT que tiene tres 9 que la rompen. Ojalá tuviera ese problema de a quién poner. Esto es lo mismo”.

-¿En qué momento se dio eso de transmitir fútbol local a relatar el fútbol de primera división y la Selección Argentina?

Gimnasia queda afuera en el 96´ de una semifinal o final del Torneo del Interior -creo- en Salta.  Todo el mundo se acuerda del famoso cabezazo del Nono Jorge Díaz a los 43 minutos. Quien peine algunas canas sabe de qué hablo. Enmudeció el Honorato Pistoia porque la pelota pasó a 2 centímetros del ángulo. Ese día Gimnasia quedó afuera y ahí venían 4 o 5 meses de sequía para la radio. 

Veníamos de noche, tristones, venía manejando yo en la Renault Break pasando por Metán, ciudad de Salta, y todos calladitos la boca. Le digo - “Turco, ¿cómo venimos?”,  -“mal loco, ¿qué vamos a hacer ahora?”- "yo pensaba lo mismo, vamos a ir a transmitir a Buenos Aires”.

Transmitiendo básquet. (Facebook R.R).

Bueno, nos pusimos en marcha, hablamos con la dirección de la radio, tuvimos el ok; teníamos buena clientela.  Buenos Aires era como dar una  vuelta a la plaza, te tocaba ir a Jujuy, dos partidos en Salta -Antoniana y Gimnasia y Tiro-;  dos o tres en Mendoza incluyendo Huracán de San Rafael,  Cipolletti,  la CAI, Guaraní  Antonio Franco, los de Córdoba que eran como tres ¿qué no vas a ir a Buenos Aires? si vas y venís en un rato.

Roque Rivas cuenta que viajó a Buenos Aires y obtuvo en un solo día la acreditación para cubrir a River, Boca y la Selección Argentina de fútbol. “Como dice el dicho, esa tarde me volví a casa con la valija llena de ilusiones”, rememora.

Coberturas para chapear

De las eliminatorias a los mundiales Francia 98, Corea-Japón  2002 y Alemania 2006 cubrieron todos los partidos  de la Selección Nacional como local, sólo faltaron a uno, incluso fueron algunos de visitante: “No paramos más después, Cristian Debrabandere fue a Chile con mi producción. Yo también fui en 2004 por las  eliminatorias a Alemania 2006”. También fueron a Paraguay.

"Creo que es apostar a algo, tratar de hacerlo y después contar con gente, nunca olvidarse del grupo". (Foto: Archivo de Roberto Antonio Ratto).

-¿Esas coberturas los llevaron a profesionalizarse ?

Cuando vos lo sentís a lo que hacés, vos le ponés el alma, es como que no te cuesta. Por supuesto que tenés que ir corrigiendo continuamente. Lo que mucha gente no sabe es que yo llegaba de Buenos Aires un domingo y el primer cassette del primer tiempo lo escuchaba entero y se corregía. Así aprendés a trabajar, escuchándote, con bronca, a encontrar todos los errores. Hasta hoy sostengo eso. Pasamos épocas difíciles, de patacones, de Lecop, época que el país no era fácil. No sé si alguna vez fue fácil, y esto lo digo sin ningún tipo de de animosidad,  y sin embargo nunca aflojamos.

Fin de una etapa: el adiós a LT11

El 31 de diciembre del 2000 a mí me rescinden el contrato en LT 11. A la semana me llama Juan Antonio Izaguirre, Radio Total estaba en Irigoyen y, creo, Maipú, me dijo “Roquito, no tengo nada pero lo que hay acá es tuyo”. Gastón (Izaguirre) era un pibito y le encantaba hacer fútbol; le digo "no quiero cortar Buenos Aires, si cortamos no entro más". Y a los catorce días estábamos haciendo Boca- Talleres en la Bombonera.

Transmisión de LT11, junto a Fabio Moscatelli, Roberto Antonio "Turco" Ratto, Nancy Sosa y Carlos "Rambo" Lozano. (Foto:Archivo de Roberto "Turco" Ratto).

Hablando del trabajo, no conocía el “No" como respuesta, había que buscarle la vuelta y lo teníamos que hacer. Tengo grabaciones donde estaba Cristian Debrabandere relatando Gimnasia-Patronato,  yo estoy en Avellaneda haciendo Independiente- River y digo en un momento: “Recién terminamos con la primera parte de la jornada y ahora estamos acá… mañana estamos con los cadetes Zaninetti- Parque Sur a las 21, el jueves estamos con el torneo local para Lanús-Gimnasia". Eso está todo grabado, no es mentira. Eso se hacía en LT11 y después lo hicimos en Total.

-¿Cuáles fueron los  equipos que te daban placer relatar?

El Gimnasia de (Jorge) Vendakis que llegó a jugar con Unión (N de la R: partido de promoción para ascender a la primera división) por la forma de jugar, por el estilo que tenía, por el convencimiento que tenía, marcó un antes y un después. Y si me sacás de acá el River de Ramón Díaz. Era la época en que vos sabías la formación de memoria.

Partido de vuelta Unión de Santa Fe vs Gimnasia, por la Promoción 2002. Roberto "Turco" Ratto, Roque Rivas, Martín Romero (agachado) Fabio Moscatelli y Gastón Izaguirre en la transmisión de Radio Total. (Foto: Archivo de Roberto "Turco" Ratto).

Deseos

"Quisiera estar jubilado, sano, con buena salud y volver a Buenos Aires todos los días, hacer la Libertadores y hacer Eliminatorias. A veces llegaba acá a las 6 de la mañana", contó nostálgico.

Gajes del oficio

Pero no todo ha sido color de rosa en su época como relator, sobre todo cuando relataban en alguna provincia lejana y tenían muchos kilómetros por recorrer hasta llegar a La Histórica. “Más de una vez era lavarse los dientes, una ducha rápida y salir para el trabajo sin dormir”

Las cosas que se ven en la cancha 

En los últimos 15 años nos  llenaron de todas estas cosas electrónicas, virtuales  pero si vos te ponés a pensar en la vida 15 años no son nada, es un pestañeo, pero los cambios que hubo son cosas de locos.  Jamás hubiese pensado transmitir un partido  del televisor, aparte siguen solamente la pelota y vos en la cancha ves todo; cómo está parado el equipo, ahí aprendí a ver. Yo no sé si entiendo de fútbol pero vi mucho, por ejemplo lo que jugaba (Claudio) el Piojo López -que nadie lo quería- en el televisor estaba mostrando un pedacito y no siempre el Piojo quedaba en el ángulo de lo que enfocaba las cámaras, pero el tipo te corría por la esquina y te abría la cancha y por el medio te entraba Bati (Gabriel Batistuta) o (Hernán) Crespo. Esas cosas las veo en la cancha, el televisor nunca lo vas a ver.

Unos minutos de la charla de Roque con EL MIÉRCOLES.

Reflexión 

Las historias se escriben conforme se vaya dando, pero yo creo que nada es casualidad, ni tampoco es azar. Creo que es apostar a algo, tratar de hacerlo y después como te digo contar con gente, nunca olvidarse del grupo. Eso hasta hoy yo lo vivo diciendo; es un grupo, es un equipo ¿me entendés?

-¿Qué consejos le  darías a alguien que empieza en esto?

Mirá yo consejo no (doy)  pero sí sugerencia. Primero tenés que estar convencido de lo que vas a hacer, porque si vos vas a una cancha, sos nuevo, saliste de la carrera o te gusta, lo que sea y lo primero que preguntás es ¿cuánto voy a cobrar?, dejá el micrófono y andá  a programas de estudios. Vos tenés que hacer un trabajito de hormiga, tenés que ir juntando pepita por pepita. En algún momento saben quién sos y es mucho más fácil. Cuando vos decís yo soy fulano de tal y te dicen “Ah,  te escuché en radio” o “vos sos el que escribe en tal diario”. Así es mucho más fácil.

Con Julio Flores en Radio Animal. (Facebook de R.R).

Por eso digo si a alguien le gusta, quiere empezar,  primero se tiene que convencer que se aprende siempre . Yo hasta hoy sigo aprendiendo de la radio.Te voy a contar brevemente por qué: Julio Flores siempre me decía ¿cuándo vas a hacer algo con nosotros? Un día tenés que ir con nosotros. Le digo “Bueno, voy a ir”. Me terminé enganchando llevo un año y medio con ellos. Nunca había hecho básquet de mujeres, me tocó una Rocamora con  Obras Sanitarias. Yo fui con miedo, te juro, primero porque el reglamento tiene alguna diferencia, segundo porque yo dije “debe ser un juego lento”. Cuando llego a la cancha, a los  5 minutos no tenía tiempo ni de pestañear, el ritmo que tenía eso y tuve que aprender a hacerlo.

A los  meses se juega el Argentino de selecciones U 13. No te podés imaginar lo que es cuando vos sentís placer por relatar eso. Aparte esas nenas... lo que juegan, el compañerismo, el juego mismo, lo virtuoso que es el básquet, como lo juegan todos por igual. Tuve que aprender a hacer el básquet de menores, nunca vas a dejar de aprender.

Dos semanas después de eso,  se juega el el entrerriano de clubes: Rocamora, Regatas, Paracao de Paraná y San Agustín. Me dicen “queremos que vos hagas el streaming”. En mi vida había hecho eso. Recién les dije (que) no me gustaba la televisión, hice los 6 partidos con Laura González como comentarista. Según ellos salió bien. Yo nunca lo vi ni lo escuché ni nada, pero me sentí cómodo. Estás aprendiendo continuamente.

A eso es lo que voy, les puedo sugerir un montón de cosas, pasa por tu vocación, por la forma que vas a encarar y si te fijás objetivo.  Si realmente querés llegar,  rodeate de gente que sea loca como vos.

Roque posando con uno de los libros de la Editorial EL MIÉRCOLES.

-¿Cómo crees que va a ser recordado tu trabajo en la radio?

Lo dice siempre el Roberto "Turco" Ratto, lo dice Fabio Moscatelli que son creo que los que más me conocen -sin dejar afuera a Julio Correa o "Freddy" Zapata-  por cuestiones generacionales. Ellos dos dicen que cuando  llegué se descontracturó el fútbol. Nosotros nos divertíamos, pero nunca perdimos la seriedad, ese latiguillo cortito, el chistecito, viste, en medio del relato.

El "Turco" además de eso dice, “Roque nunca fue egoísta, a todos los que quisieron hacer algo con él, a todos les dio la oportunidad” . O sea, con que digan que no fui egoísta es suficiente, con eso me conformo.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Victoria del Depro

En el estadio “Delio Cardozo”, Defensores de Pronunciamiento venció por 1-0 a Defensores de Belgrano …