BNA
Inicio » Gremiales » Salario docente: "Estamos lejos del costo de la canasta que mide línea de pobreza"

Salario docente: "Estamos lejos del costo de la canasta que mide línea de pobreza"

Tras el aumento del 18% y la suma fija de 25 mil, un docente que recién inicia cobrará 311 mil pesos. El detalle de la escala salarial de activos y pasivos. “Estamos lejos del costo de la canasta que mide línea de pobreza, que está cerca de los $500 mil”, afirmó especialista en salario docente

El Gobierno provincial presentó el jueves 25 su propuesta de recomposición salarial para el mes de diciembre -y de ese modo cerró la negociación 2023- con un aumento del 18% y una suma fija de 25.000 pesos, que llegará al bolsillo de los trabajadores activos y también de los jubilados.

El especialista en salario docente uruguayense, Víctor Hutt, detalló que con el 18% de aumento que otorgó el Gobierno se llega a una recomposición anual en 2023 del 184,5%, lejos de los 211% puntos de inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró el año último. “Con el bono de $25 mil se llega a 202% de actualización salarial anual, pero solo para el sueldo inicial de un aumento, porque el monto del bono impacta mucho más. Pero para un cargo de supervisor le impacta en 190%», detalló.

“Hasta el mes de diciembre, habíamos llegado al 141% de recomposición salarial, y con este 18% que otorgó el Gobierno ahora, si lo hacemos acumulativo a 2023, llegamos al 184% de aumento anual. En ese escenario, todavía estaríamos a 27 puntos de lo que fue la inflación del año pasado”, señaló.

En ese escenario, planteó que un docente del cargo inicial percibirá a fin de enero un salario de bolsillo de $311.000 , “con la suma fija de $25 mil. Sin ese bono, el monto sería de $296 mil”. “Por lo tanto, estamos lejos del costo de la canasta que mide línea de pobreza, que está cerca de los $500 mil, y también lejos de recuperar niveles de 2023. Este aumento otorgado por decreto en estos días sirve para aliviar la gran diferencia que tenemos con la inflación, pero de cara a la paritaria para 2024, tendremos que discutir estos números y establecer cómo cerrar 2023 sin pérdida de salarios”, aseveró, publicaron Entre Ríos y El Once.

Hutt destacó que el aumento fue dictado por decreto por el Poder Ejecutivo y no fue un acuerdo paritario. “Hay que decir que la paritaria de 2023 terminó antes. Ahora, cuando se abra la paritaria 2024 tendremos que poner sobre la mesa todos estos números -subrayó-. La paritaria 2024 va a ir apoyándose en un número final de 2023 que fue a pérdida. Si no se corrige, va a consolidar esa pérdida a tiempo. Si no cerramos 2023 en forma correcta, la pérdida estará intrínseca en los salarios. Entiendo las dificultades de la Provincia, pero no es culpa de los trabajadores. Nosotros sostenemos las escuelas. Es responsabilidad de los gobernantes hacer las cosas bien”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Agmer y Sadop aceptaron la oferta salarial del gobierno

En ambos casos aprobaron la propuesta del gobierno, considerándola "insuficiente". Agmer  CCV Congreso de Agmer …