BNA
Inicio » Deportes » Santiago Losada: “No nos pueden acusar de extranjerizar la Liga”

Santiago Losada: “No nos pueden acusar de extranjerizar la Liga”

La situación del paro por tiempo indeterminado impulsado desde la Asociación de Jugadores no ha caído bien en el seno de los clubes de básquetbol y en lo que hace a Tomás de Rocamora, que próximamente iniciará su sexta temporada consecutiva en el TNA, no se está ajeno a dicha cuestión. La dirigencia no solo no comparte la medida sino que también se solidariza con sus pares del club Obras Sanitarias de la Liga Nacional quienes han sido duramente criticados por haber cesanteado a jugadores que se plegaron a la huelga.

Santiago Losada, secretario del club, responsable de la Subcomisión de TNA e integrante de la Mesa Directiva de la Asociación de Clubes, fue quien se refirió a esta cuestión. “Esto va más allá del comunicado que ha dado a conocer la AdC, más que nada hay que explicar un poco la situación porque realmente los jugadores de básquet no tienen un régimen de trabajador; ellos firman un contrato de servicio con los clubes y no tienen un gremio. La AdJ es una Asociación Civil, no un gremio”, comenzó diciendo el dirigente.

A continuación, señaló: “Nosotros siempre hemos tratado de ayudarlos, hemos intentado arreglar con ellos todos los temas los temas contractuales; desde hace dos años la AdC tiene un contrato único para que esté todo estandarizado de la misma manera, hay un registro de agentes que antes no existía y también un montón de pautas que se han implementado para tratar de reorganizar todo esto”.

“Dentro de los puntos también está que ellos terminen nucleados en un gremio, que puedan tener su obra social, que puedan tener su jubilación y retiro de jugador; personalmente le expresé en su momento al presidente de la AdJ lo importante que sería que los jugadores tengan un gremio porque la realidad que viven algunos, no los top sino los de medio y más bajos recursos, por momentos es crítica”, continuó en diálogo con Guadalupe Colombo y Guillermo Freyre de Radio UNER.

“Me parece que es ahí donde la AdJ tiene que hacerse fuerte y meter la cuchara y empezar a generar cosas para los jugadores”, añadió.

Respecto del conflicto actual y la medida de fuerza, comentó: “Ellos pretenden tener opinión y decisión en la conformación de los planteles. Y nosotros ya el año pasado hicimos una corrección a como se venía actuando, más que nada en el TNA, que era una categoría deficitaria donde los clubes terminaban con dos o tres meses de sueldos atrasados, y ellos mismos reconocieron que estuvo bien”.

“Este año, y esto dicho también por la AdJ no solo por nosotros, hubo un 95% de satisfacción; es decir, la mayoría de los equipos estuvo al día con los sueldos y se cumplieron todas las pautas que nos habían planteado. Y ahora implementamos, para seguir ratificando lo hecho y regular el mercado, una ficha extranjera más, que es opcional. Primero nos hicieron una veda contractual, después la levantaron como gesto de buena voluntad y pretenden que agreguemos una ficha mayor más”, explicó más adelante.

“Esto nosotros no lo vamos a hacer porque las decisiones están tomadas y por algo son, no es una cosa tirada de los pelos ni sin pensar, ni tampoco creemos que sea válido. Primero porque consideramos que las fichas son las correctas, no estamos poniendo jugadores menores de edad en las 12 fichas. Son 6 fichas mayores, una U23, otra U21 y cuatro U19; es decir que son todas mayores de edad. Y nosotros hacemos hincapié en que no hay nada raro ni nada anormal, y los 2 jugadores extranjeros son opcionales”, argumentó.

También dijo que “en ese análisis es donde consideramos que no le estamos errando, y después hay un montón de puntos que hemos venido corrigiendo y mejorando, a favor de los clubes, que claramente no se hablan porque son, claramente, en beneficio de los clubes”. “Y en cuanto a la Liga A, que es otro de los puntos en conflicto, las 8 fichas mayores que pueden ser extranjeras es algo opcional; los clubes deciden qué contratar”, sostuvo.

“Nosotros les abrimos las puertas de la AdC, hubo una reunión con todos los dirigentes del TNA a la cual ellos asistieron y allí, que era cuando debían hacer las peticiones, desde la AdJ solo pidieron la ficha mayor más y nos dijeron que no podían hablar de plata. No nos pueden acusar de extranjerizar la Liga cuando desde hace dos años se está jugando la Liga de Desarrollo, que no existía, para una camada de jugadores que no tenía más de dos meses de competencia en una Liga U19. De parte de los clubes se trata netamente de un problema económico que tiene detrás un proyecto deportivo que lo avala”, concluyó.

 

Apoyo a Obras Sanitarias

La Comisión Directiva de Rocamora, presidida por Jorge González, desea manifestar su repudio a las acusaciones de las que ha sido objeto la dirigencia del Obras Sanitarias (Liga A) de parte de la AdJ por las medidas adoptadas; se solidariza y destaca que se trata de personas de bien, muy capaces y que han trabajado siempre en pos del crecimiento del básquet nacional.

 

Informe: Prensa de Rocamora

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa para el TC en La Histórica

El fin de semana se disputará la sexta fecha del campeonato de Turismo Carretera y …