BNA
Inicio » La Ciudad » Scévola: "Aprendimos que todo se recupera, pero se recupera en paz, unidos pero en paz”

Scévola: "Aprendimos que todo se recupera, pero se recupera en paz, unidos pero en paz”

El acto homenaje hacia veteranos y caídos durante la Guerra de Malvinas fue realizado este 2 de Abril junto al Monumento a los Caídos, frente al Cementerio Municipal.

Además de los veteranos de guerra uruguayenses formaron parte de la ceremonia la Agrupación 2 de Abril, a cargo del Capitán Orlando Mothe, jefe de Tropas del Batallón de Ingenieros Blindados 2.

Abanderados y escoltas escolares y de las Fuerzas dieron un marco particular al acto, al igual que la Guardia de Soldados, con uniformes históricos de Gastadores del Ejército Argentino, e integrantes de la Asociación Guardianes de la Soberanía.

También participaron estudiantes y docentes de la Escuela “Cabo Carlos Misael Pereyra”, en reconocimiento al convecino caído en combate. La delegación de este establecimiento depositó claveles blancos.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Armando Scévola, veterano de guerra e integrante de la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Sírtori”, quien expresó que, tras el regreso de los combatientes al continente, “Nos costó mucho llegar a donde estamos hoy. Hemos logrado cosas increíbles y que, hace poco, empezamos a pensarlas desde otro punto de vista… Es por eso que el sentimiento va cambiando también”.

Además, resaltó que la respuesta de la comunidad “nos hace felices, nos hace bien y nos da las ganas de seguir trabajando como lo estamos haciendo. Hoy en día los veteranos estamos en una posición muy preponderante, por todo lo que se ha trabajado, y el orgullo de haber llegado a donde estamos hace que sigamos trabajando mucho más que antes… Aprendimos que todo se recupera, pero se recupera en paz, unidos pero en paz”.

También se refirió a la fecha el concejal Juan Martín Garay, quien convocó a que “más que nunca, asumamos el compromiso moral y patriótico de encarar todos juntos la tarea educativa y malvinizadora. En nuestra ciudad tenemos claro que ningún acto y homenaje estarán jamás a la altura del sacrificio ni de la grandeza de nuestros patriotas, pero como pueblo y gobierno les damos el respeto y valoración que se merecen nuestros héroes de Malvinas”.

El concejal también invitó a reconocer “la valentía de quienes fueron a defender nuestra soberanía, dándolo todo por todos nosotros, incluso hasta perder la vida”. Asimismo, destacó algo poco conocido: “a la guerra también fueron mujeres, por eso es necesario acompañar la tarea que llevan día a día los veteranos y las veteranas de Malvinas, todos reclamando ser reconocidos y visualizados”.

Garay también fue claro al afirmar: “tenemos que insistir por los medios legales y de la paz, para recuperar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. En algún momento, la racionalidad se deberá imponer sobre la sangre antes derramada para volver a tener bajo nuestro dominio lo que por derecho nos pertenece”.

El Monumento

Representa al combatiente de Malvinas. Los 2 segmentos verticales simbolizan los brazos, uno mutilado, símbolo de los que murieron o quedaron malheridos, y el segmento más alto es representación de la angustia. El semicírculo pintado de rojo, significa el agujero del corazón sangrante, dolor por los que murieron.

En cuanto al pórtico inaugurado en 2019 con el fin de enmarcar al monumento existente, sus tres columnas representan las fuerzas que combatieron en tierra, aire y por agua. Se suma un tabique de hormigón con la imagen de las Islas en chapa con sobre relieve iluminado por detrás. La losa en curva de 9 metros de largo, se presenta como símbolo de protección a la memoria de nuestros combatientes uruguayenses caídos en Malvinas.

La actividad estuvo encabezada por el intendente José Lauritto; junto a veteranos, familiares, la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto; los legisladores Martín Oliva y Yari Seyler; y el secretario de Turismo, Jorge Satto, demás autoridades y público en general.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Regresa el ciclo de acompañamiento "EncontrArte"

Este martes 16 de abril, desde las 14.30 hasta las 16, en el primer piso …