BNA
Inicio » Ambiente » Se celebra este 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental

Se celebra este 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado internacionalmente con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar del ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades, sumarse a las iniciativas regionales y mundiales. Pero también busca que los gobiernos adopten políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

El Día de la Educación Ambiental tiene su origen en el año 1972, cuando se celebró la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Esto marcó un punto de inflexión en materia ambiental, porque allí se expuso la problemática y la educación ambiental como cuestión a ser atendida en las agendas nacionales.

Esta gran Conferencia dio lugar a la Carta de Belgrado, que fue publicada tres años después; allí se exponen los lineamientos principales de la educación ambiental, con sus objetivos y principios, y se establecieron metas ambientales.

Para poder obtener una resolución efectiva a los problemas socioambientales, necesitamos de la educación ambiental porque refuerza la construcción de ciudadanía, invocando al compromiso y la responsabilidad de todos los sectores sociales.

En estos primeros días de 2021, se honra esta fecha de una manera distinta, especial; como lo fue el año que acaba de terminar. Un año signado por una pandemia donde todos tuvimos que generar y aprender nuevas prácticas de cuidado que llegaron para quedarse.

Por todo esto, en esta celebración tan particular la palabra cuidado toma especial relevancia: la Educación Ambiental es cuidado; no sólo personal, sino también colectivo, para y por todos.

Desde el conocimiento biológico de la naturaleza, y los aspectos que analizan nuestra relación con ella, como las formas de producción y elaboración de nuestros alimentos, la elección de los envases, la disposición de nuestros residuos, el análisis de las problemáticas que dañan nuestro ambiente y potencialmente nuestra salud, nuestros hábitos de consumo, estos y muchos otros temas, son los que aborda la educación ambiental.

En Argentina la Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

La Ley General del Ambiente, define a la educación ambiental en su artículo 8 como "uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental en Argentina". Las tres leyes, en ese sentido, dan forma al marco normativo general de la educación ambiental en nuestro país.

Pero para que esto sirva y se trasforme en acciones concretas, todos debemos educarnos ambientalmente durante toda nuestra vida y como todo proceso educativo, debe ser “permanente” y no solo en el marco de la educación formal.

Para que todos nosotros y las futuras generaciones podamos conocer, disfrutar y preservar nuestro planeta.

Fuentes: Acumar / Infobae / Meteored

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Avance ecológico: instalaron dos nuevos medidores inteligentes en Concepción del Uruguay

En La Histórica se celebra la instalación de dos nuevos medidores inteligentes que convierte a …