BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Se concretó una jornada para garantizar derechos a las personas con discapacidad

Se concretó una jornada para garantizar derechos a las personas con discapacidad

Se realizó una jornada sobre políticas públicas que garanticen derechos a las personas con discapacidad. La jornada se enmarcó en el 10° aniversario del Proyecto Imaginarte y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

El lugar elegido para la realización, fue el salón de actos de la Universidad de Concepción del Uruguay, entidad educativa que atraviesa por un proceso de readaptación de sus políticas pedagógicas en pos de la inclusión de las personas con discapacidad.

Además del Municipalidad, de la UCU y del Proyecto Imaginarte, la  actividad estuvo avalada por  Radio Nacional, el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), la Asociación Civil Manos Amigas, y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), firmándose entre otras acciones, un convenio entre la UCU y ANDIS para contribuir al pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y otro con el el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) y la Universidad

También se avanzó con otro convenio entre el Instituto de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” y Radio Nacional LT 11.

Autoridades presentes

 

Participaron, el presidente municipal, Martín Oliva, el director Ejecutivo de la ANDIS Fernando Galarraga, la directora del Iprodi, Inés Artusi, el Rector de UCU César Sauret, el Director de radio Nacional Juan Antonio Izaguirre,  y el responsable del proyecto Imaginarte, Fabián Galarraga, proyecto que cumple sus 10 años de actividad en la difusión y acción de actividades para las personas con discapacidad y que le dio el marco de realización a la jornada.

Al dar la bienvenida, Sauret expresó que “para la Universidad, la discapacidad no debe estar aislada de la cuestión general del conocimiento científico” al tiempo que marcó a la jornada como un hito porque “hemos venido a esta reunión para abrir un ciclo para que el vínculo entre la persona y la discapacidad deba ser asumido como un desafío de la sociedad moderna, que es diversa y necesita ser inclusiva”.

Por su parte, el presidente municipal destacó: “Los médicos convivimos en todo momento con las discapacidades, aunque en este caso, estoy como representante del gobierno y pueblo de Concepción del Uruguay”.

Y aseveró que “a todos nos atraviesa este tema. En esta jornada, se conjugan la educación, decisores, Fabián y Fernando Galarraga, que llevan adelante el proyecto ImaginArte, y nosotros como Estado Municipal”.

Oliva consideró que “todos los días aprendemos sobre el tema, y pararme acá delante de personas que tanto saben de discapacidad, siento que tratamos de estar a la altura de las circunstancias. Hemos tratado de solucionar diferentes cuestiones en múltiples instituciones, como el Instituto Tobar García o AReNe, por citar algunos ejemplos”.

Sobre esto último, el intendente agregó: “es fácil estar aquí parado, pero la responsabilidad es mayor, sabiendo que como gobierno, hemos estado presentes en cada una de las necesidades relacionadas a esta temática”.

Oliva, además, insistió en que “este es nuestro humilde aporte como Estado. Yo, como persona, solamente puedo aprender y apoyar”.

El Presidente Municipal no desaprovechó la oportunidad para agradecer la presencia y los trabajos a Inés Artusi, directora del IprodiI; a las autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay; y al director del hospital Justo José de Urquiza, Pablo Lombardi que formó parte del panel expositor.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este jueves "La Feria en tu Barrio" va al 192 viviendas

De 9 a 14 se hará la usual oferta hortícola, carnes, miel, nuez, huevos, queso, …