BNA
Inicio » Ambiente » Quieren que siete especies autóctonas sean protegidas por ley

Quieren que siete especies autóctonas sean protegidas por ley

Mediante un proyecto de ley que se trata en la Cámara de Diputados provincial, se propone declarar monumentos naturales de Entre Ríos al cardenal azul o frutero azul, el tordo amarillo, el cardenal amarillo y el federal, así como el guazuncho, el aguará guazú y el ciervo de los pantanos.

 

La iniciativa busca encuadrar estas aves y mamíferos cuya existencia se encuentra vulnerable bajo un amparo legal que permita su preservación y la generación de acciones para endurecer las sanciones a las prácticas que atentan con su supervivencia, comentó a ERA Verde el director de Áreas Naturales, Alfredo Berduc.

 

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Entre Ríos se reunió esta semana para tratar las iniciativas de declarar en la categoría “Monumento Natural”, las aves conocidas como federal, el cardenal azul o frutero azul, el tordo amarillo, el cardenal amarillo, el guazuncho, el aguará guazú y el ciervo de los pantanos. El espacio presidido por la diputada Carina Ramos (PJ–Creer), se reunió para tratar los proyectos de ley presentados por la diputada Silvia Moreno (PJ–Creer) que buscan la protección de determinadas especies animales de la provincia en peligro de extinción.

Ciervo de los pantanos.

La propuesta plantea la declaración dentro de la normativa que establece los requisitos de Área Natural Protegida, en la categoría “Monumento Natural”, de conformidad a lo establecido en el Capítulo V de la Ley 10.479. Las especies son el federal (amblyramphus holosericeus). el cardenal azul o frutero azul (stephanophorus diadematus), el tordo amarillo (xanthopsar flavus), el cardenal amarillo (gubernatrix cristata), el guazuncho (mazama gouazoubira), el aguará guazú (chrysocyon brachyurus) y el ciervo de los pantanos (blastocerus dichotomus).

Aguará Guazú.

“Estas poblaciones están amenazadas a partir de la pérdida del hábitat y por el interés comercial. Consideramos de mucha necesidad que el Gobierno Provincial pueda actuar en estas temáticas”, afirmó la autora de los proyectos.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, expresó que “con esta iniciativa podemos ordenar y afianzar lo que tenemos como antecedentes de declaración de monumentos naturales en la provincia”.

Tordo amarillo.

En diálogo con ERA Verde, Berduc explicó que para estos dos grupos de animales se propusieron en las leyes al considerar que algunas de las especies que tenían el estatus que las protegía bajo resoluciones, y en algunos casos a través de decretos vencidos en su alcance “poniéndonos un freno llegado el caso de una sanción o disponer de alguna medida de protección al respecto”, sostuvo. En tanto la ley Nº 10.479, que habilita la declaración de monumento natural, permite un estatus por el cual se pueden procurar recursos dentro de lo previsto por la normativa, baja lo cual opera la Dirección de Áreas Naturales. También, agregó el funcionario, se puede incorporar a las tareas de conservación el accionar del recientemente creado cuerpo de guardaparques, que puden contar con la “autoridad en lo que hace al control y eventuales sanciones por infracción o lesiones a lo que queremos preservar”, describió.

Cardenal Amarillo.

Berduc resaló lo importante que es “darse cuenta de la magnitud de preservar estas especies, es decir de tratar de cuidarlas, porque son poblaciones muy pequeñas y vulnerables. Puso como ejemplo” el caso del cardenal amarillo que se estima habría entre 3.000 y 4.000 individuos de la especie completa. Entonces cuando decimos que se realizó un operativo contra el tráfico y se liberaron 30 individuos como fue el caso del año pasado en Federación, estamos hablando del 1% de la población total. Entonces en un evento de tráfico hay una proporción tan grande de una especie que, tomando medidas y si las mismas son efectivas, podemos alejar del cuello de botella de existencia que puede entrar”, se esperanzó. “El aguará guazú no está en la misma situación, si no lo cuidamos se puede extinguir de la provincia, como ya ha pasado con otras especies, como en algún momento hubo pecarí o chancho de monte y actualmente no existe más, son cimarrones”, agregó.

Guazuncho.

El director de Áreas Natural insistió que una vez que esta iniciativa sea ley, permitirá “pesar cuáles son las especies que pueden ser amenazas para las que buscamos proteger y qué medidas podemos generar para contener o saber cuáles son esas amenazas. Y también para aumentar el control y el poder sanción, junto con otras medidas como la puesta en funciones del cuerpo de guarda parques”, reiteró.

Frutero Azul.

En la Legislatura, de la reunión presidida por la diputada Ramos, participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Mariana Farfán, Nicolás Mattiauda, Silvia Moreno, Paola Rubattino y Esteban Vitor.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

ONG local justifica la plantación de árboles nativos en el centro histórico de la ciudad

Luego de que en el centro de la ciudad la Municipalidad realizara plantaciones de una …