BNA
Inicio » Cultura » Se desarrolló la XII edición de La Noche de los Museos en la provincia

Se desarrolló la XII edición de La Noche de los Museos en la provincia

Este viernes se vivió una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos con un notable acompañamiento de público. Participaron instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura de la Provincia, entidades invitadas en la capital entrerriana y museos de distintas ciudades de Entre Ríos.

Desde las 18, en la ciudad de Paraná, la comunidad tuvo la oportunidad de visitar los museos y sitios patrimoniales. Las y los asistentes pudieron recorrer y participar de las distintas actividades, brindadas cada una con la impronta correspondiente a cada organismo, logrando así un recorrido con diversas temáticas y enfoques.

La secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D´Agostino, recorrió las instituciones conversando con las y los asistentes y artistas invitados. Además estuvo presente y participó de la entrega de los Premios Adquisición Gobierno de Entre Ríos 2023 a los artistas reconocidos en el marco del 60° Salón Provincial de Artes Visuales del Museo de Bellas Artes.

Respecto al carácter federal de esta edición del programa, D’Agostino expresó: “Logramos no sólo que participen los organismos que dependen de la Secretaría de Cultura, sino también los distintos museos municipales o regionales de otras localidades de la provincia”.

“Poder unir a todas estas instituciones en una sola noche potencia la actividad y es la excusa para mostrar su patrimonio de una manera distinta y en un horario atípico. En nuestra gestión creemos en los museos de puertas abiertas, con actividades y propuestas donde la gente se pueda acercar y conocer ese patrimonio que es de todos”, remarcó la secretaria.

Gisela Bahler, directora del Museo de Ciencias Naturales  y Antropológicas Prof. Antonio Serrano también expresó en este sentido: “Para nosotros es una oportunidad para poder socializar el conocimiento en un horario diferente, porque nos permite tener un público distinto, sobre todo los que por temas laborales no pueden concurrir en un horario habitual”. Además agregó que la importancia de formar parte de esta Noche de los Museos Entrerrianos es “poder hacer dialogar nuestro propio patrimonio material e inmaterial, además de incorporar nuevos públicos, que la familia pueda venir y ver el trabajo que hace un museo durante todo el año”.

En el desarrollo de la inauguración del 60° Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Marcela Canalis, destacó la importancia de esta exhibición: “Este Salón que tiene su primera edición en el año 1930. Hoy celebramos esta edición con seis disciplinas y  más de 70 artistas seleccionados de 18 localidades de toda la provincia. Es una muestra que además de ser muy representativa en términos artísticos, lo es también en términos de territorio, es una muestra muy inclusiva y federal, en donde las y los artistas son agasajados y tenidos en cuenta por el Gobierno de Entre Ríos”.

Organismos de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos

En la Noche de los Museos Entrerrianos, los organismos pertenecientes a la Secretaría de Cultura, ubicados en Paraná y en la Costa del Uruguay, abrieron sus puertas al público.

Juegos de ayer, hoy y siempre fue la actividad presentada por el Archivo General de la Provincia. Se propuso a los  niños y niñas vivenciar otras formas lúdicas, y a los adultos  reencontrarse con la infancia.

En el Museo Provincial de Bellas Artes se realizó la entrega de premios e inauguración LX Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos 2023

La muestra fotográfica "Mancha de luz - Ser Mujer en el Holocausto", elaborada por Yad Vashem del Centro Mundial de la Conmemoración de la Shoá fue exhibida en el Museo Casa de Gobierno. Dicha propuesta fue articulada con la Dirección de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE (Consejo General de Educación). Esta muestra busca dar expresión a la voz única de las mujeres judías en el Holocausto: sus elecciones y respuestas ante el mal, la brutalidad y las dificultades incesantes con las que se vieron obligadas a lidiar.

El Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón realizó una exposición de piezas de plata Argentum III y un taller de cincelado en vivo, a cargo de Lágrima de Plata de Oro Verde. Además se ofrecieron visitas guiadas y se proyectaron documentales realizados junto al Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER).

Con temática del Día de la Tradición la Biblioteca Provincial de Entre Ríos exhibió diferentes ejemplares del libro Martín Fierro de José Hernández, material de Linares Cardozo del Fondo Bibliográfico Entre Ríos y material de folklore del Fondo Bibliográfico Marcelino Román. Además se presentó un espectáculo musical a cargo de Silvia Teijeira y Araceli Tano, y actuó el Taller de Folklore de la Facultad de Cs. Agropecuarias de UNER.

“Candombe del Litoral” fue la actividad presentada por el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano,  en donde músicos e Integrantes de la comunidad afroentrerriana que conforman “Tronco Tambor” compartieron con el público una recreación artística de candombe afrolitoraleño. Además se incluyeron Toque y Danza Candombe y lectura de poemas referidos a la presencia afro en la provincia.

En la Capilla Norte de San Miguel Arcángel se ofrecieron visitas guiadas al acervo patrimonial, se realizó una representación teatral con el nombre Una dama del Siglo XIX realizada por la actriz Daniela Osella, actuó el coro Voces y tuvo lugar la actividad Graficando la Capilla, que consistió en una Sala de dibujo abierta a las infancias para el reconocimiento del valor edilicio. Durante toda la jornada se proyectó material audiovisual sobre la historia y el proceso realizado de visibilización, restauración y programación cultural del lugar.

El Museo y Mercado de Artesanías Carlos Asiaín se sumó a la propuesta y abrió sus puertas en un horario no habitual para que la comunidad lo recorra.

Bajo el lema “Muestra Revelaciones (y pura coincidencia)” 27 artistas del espacio-taller Programa Doméstico coordinado por Raquel Minetti, se presentaron en el Centro Cultural La Vieja Usina dando a conocer parte de sus procesos de la experiencia 2023 en distintos lenguajes y disciplinas.

La Casa de la Cultura abrió las puertas de la Sala Patrimonial Amanda Mayor donde se pudo conocer la historia de sus propietarios originarios, la familia Solari, como así también, los detalles de una arquitectura de 134 años de antigüedad.

En el Museo de Dibujo y Grabado -Auditorio Carlos María Scelzi- de Concepción del Uruguay se realizó el cierre de la muestra del Salón Nacional de Grabado 2023.

Debido a la alerta climatológica que dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional, las instituciones que ofrecían en el programa de este año una propuesta al aire libre, tuvieron que suspender la participación. Así sucedió con el Museo y Molino Forclaz y el Museo Hogar Escuela Eva Perón, que reprogramó sus actividades para el viernes 17 del corriente mes.

Organismos invitados

También estuvieron incluidos en el circuito propuesto la Radio LT14 Gral Urquiza que realizó una transmisión especial y abrió sus puertas al público para que pudieran recorrer los espacios y disfrutar de música en vivo.

El Museo de la Ciudad de Paraná “César Blas Pérez Colman” y el Museo Raúl Argentino Abasto Reyes de Seguí (Paraná) también se sumaron a esta edición.

Una propuesta federal

Museos de distintas ciudades de Entre Ríos acompañaron la iniciativa; transformando a la actividad en una propuesta federal cargada de diversidad e identidad. Fueron parte:Museo Nuestras Raíces Alemanas de Aldea Spatzenkutter (Diamante), Museo Regional Histórico La Estación de Urdinarrain (Gualeguaychú), Museo Municipal Julián Andrés de Herrera (Uruguay), Museo de la Colonia y la Avicultura de Villa San Justo (Uruguay), Museo Evocativo del Colegio de Concepción del Uruguay (Uruguay) Museo Histórico Regional María Isolina Bay de Villa Mantero (Uruguay), Museo Ferroviario Dirección Neyra y Podestá de Basavilbaso (Uruguay), Museo de Historia Natural Pablo Lorentz de Concepción del Uruguay (Uruguay), Museo de la Ciudad de Concepción del Uruguay (Uruguay), Museo Casa Delio Paniza de Concepción del Uruguay (Uruguay), Sala Evocativa de Malvinas Daniel Sirtori de Concepción del Uruguay (Uruguay), Museo Andrés García de Concepción del Uruguay (Uruguay), Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular de Concepción del Uruguay (Uruguay) y Estancia Museo El Porvenir de Villa Elisa (Colón).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concluye el Festival de Teatro Independiente: la programación para esta semana

Esta semana concluirá el Festival de Teatro Independiente que en esta primera edición lleva el …