Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Fotogalerías » Se desarrolló una nueva marcha en el marco del Encuentro Plurinacional

Se desarrolló una nueva marcha en el marco del Encuentro Plurinacional

Organizaciones feministas y autoconvocadas de Concepción del Uruguay realizaron una marcha en el marco del fin de semana del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, que estaba programado este año a realizarse en San Luís pero el contexto de aislamiento social por Covid-19 impidió realizar.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Por primera vez desde 1986, el tradicional Encuentro que reúne a miles mujeres y disidencias de toda la Argentina no pudo desarrollarse como ocurre cada año en el fin de semana de octubre. De igual manera, la fecha representó una jornada de lucha con de acciones, algunas virtuales y otras presenciales, en distintos puntos del país. En Concepción del Uruguay, dicha convocatoria fue con una movilización que partió desde la explanada del Centro Cívico, marchando por calle Juan Perón hasta llegar a Defensa Sur.

Algunas organizaciones que marcharon leyeron sus documentos. Desde la Colectiva Las Violetas remarcaron que en lo que va de este 2020 ocurrieron 223 femicidios, “y el Estado, que a pesar de realizarse acciones, aún resultan insuficientes”.

A su vez, destacaron el rol de las compañeras que actualmente se desempeñan en los estamentos estatales “generando políticas públicas, acciones concretas y acompañando”, como así también la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

“Todo ello gracias a la incansable lucha feminista. Pero aún falta y mucho. Por esto exigimos la sanción de la Ley de Emergencia Nacional que se encuentran ante la Cámara de Diputados de la Nación, que propone políticas efectivas y reales para la prevención y actuaciones en cuestiones de género”. Se resaltó también la ley de cupo laboral trans y el proyecto de Ley de Paridad Integral en Entre Ríos.

En el documento Las Violetas expresaron su repudio ante la liberación de Néstor Pavón, condenado a 5 años de cárcel por encubrimiento de la violación y femicidio de Micaela García, y exigieron la inmediata aplicación de la Ley Micaela en los poderes del Estado. A su vez, se reclamó por mayor presupuesto para la Dirección Municipal de Mujeres, Géneros y Diversidades, como así también para el hogar de protección integral para víctimas de violencia de género.

Por su parte, Socorristas en Red de Concepción del Uruguay remarcaron la urgencia de aborto legal, seguro y gratuito. En ese sentido, manifestaron la realidad de muchas niñas en la Argentina de entre 10 y 14 años que son forzadas a llevar adelante embarazos no deseados fruto de violaciones, casos en donde no se aplica la ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

“En un mundo justo, se cuida a las niñas de la tortura del abuso y las violaciones. Por eso mismo, en un mundo justo, las niñas no son madres. En un mundo justo, los estados y sus gobiernos protegen y expanden buen vivir para las infancias. Promueven y garantizan que sus vidas estén libres de violencias. Las salvan de los malos tratos; del hambre, de la falta de vivienda, de la falta de agua, de la falta de necesidades básicas, de la falta de acceso a la educación y a la salud, del irrespeto a su identidad”.

Por otro lado, desde la Juventud Guevarista señalaron: “La pandemia que nos azota ha intensificado -o mejor dicho, puesto al desnudo- las relaciones de explotación y opresión patriarcales y capitalistas sobre nosotras y nosotres”. En ese sentido, apuntaron contra el trabajo doméstico y de cuidados que históricamente es impuesto hacia las mujeres. “Es necesario romper con el rol social que históricamente se nos ha asignado en tanto rol de cuidadoras, lo que se ha visto agravado por la pandemia y el contexto de confinamiento.

También demandaron por el derecho básico a la tierra y destacaron las luchas de resistencias de tomas de tierras como actualmente ocurre en Guernica. Asimismo, se centraron frente a la preocupante situación ambiental contra el agronegocios, las quemas intencionales en humedales y montes de varias provincias.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reclaman a la Municipalidad por tapar un mural artístico en el predio Multieventos

Al edificio del predio Multieventos  trasladaron algunas oficinas públicas de la Municipalidad de Concepción del …