BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Se editó el tomo 2 de las “Historias (casi) desconocidas de Concepción del Uruguay”

Se editó el tomo 2 de las “Historias (casi) desconocidas de Concepción del Uruguay”

Editado por la Cooperativa El Miércoles, es la segunda entrega de estas historias que forman parte del rico patrimonio intangible de la ciudad. Las compilaron Américo Schvartzman y Jorge Villanova.

¿Tadea Jordán tenia linaje “noble” o son patrañas de historiadores elitistas? ¿De verdad hay túneles secretos debajo del casco céntrico de la ciudad que conectaban viejos edificios? ¿Es un mito que medio siglo antes de la Reforma de 1918 los estudiantes del Colegio se alzaron en contra de un rector?  ¿Concepción del Uruguay tuvo un cura intendente? ¿Por qué hay una isla privada frente a Concepción del Uruguay si las islas son de dominio público? ¿López Jordán escapó de prisión vestido de mujer? ¿La Escuela de Música fue fundada en plena dictadura por un “subversivo”? ¿Es cierto que fue una uruguayense la primera mujer que dirigió una orquesta en el Teatro Colón? ¿La Escuela Normal tuvo una rectora elegida mediante el voto?

Estas y otras preguntas son respondidas en el segundo tomo de las “Historias (casi) desconocidas de Concepción del Uruguay”, cuya aparición anuncia la editorial cooperativa. Algunas de estas narraciones forman parte de la historia escrita, y en cambio otras todavía no están en estudios académicos pero sí en la narración oral, mientras que otras fueron reconstruidas porque eran ignotas estaban olvidadas en viejos recortes de periódicos locales o libros añosos.

Los capítulos que integran el nuevo volumen toman como base notas publicadas en el periódico El Miércoles (edición impresa) y en El Miércoles Digital durante casi dos décadas, entre los años 2000 y 2021, en su mayoría realizadas originalmente por los compiladores (Villanova y Schvartzman), que fueron corregidas, revisadas y ampliadas para esta edición.

Pero además este segundo tomo cuenta con la colaboración de investigadores y divulgadores de nuestro acervo como Carlos I. Ratto y Virginia Civetta (impulsores de una valiosa labor de recuperación y difusión de hechos y personas de nuestro pasado) y de Luis A. Salvarezza, incansable estudioso del patrimonio de la ciudad.

Asimismo, hay otras historias que se publican por primera vez en este volumen, lo que acrecienta el interés de quienes se interesan por el pasado común, en especial de aquellos aspectos que deliberadamente fueron ocultados a las distintas generaciones de uruguayenses.

La historia y la memoria

Dice en el Prólogo el profesor e historiador Pedro Kozul que este libro “problematiza la historia como la memoria” y  que en sus capítulos “los aspectos políticos, culturales y sociales, como las escalas locales, provinciales o nacionales se amalgaman para rescatar cabalmente a quienes fueron protagonistas de estas hazañas, inscriptas en el imaginario de los habitantes de Concepción del Uruguay, pese a que pasaron relativamente desapercibidas por las pesquisas precedentes. Y amerita dos interrogantes: ¿Por qué tales historias permanecían ocultas? ¿Quedarán más de ellas por contar?”

La edición del segundo tomo cuenta con el diseño de Martin Bianchi en las tapas y nuevamente Javier Toto López a cargo de las caricaturas de las personalidades de tapa. Además el libro está profusamente ilustrado, con algunas imágenes que ven la luz por primera vez en sus trescientas páginas.

Este volumen se edita con el respaldo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay en el marco del plan editorial 2019-2023 de El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Ltda.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Algunas de las actividades programadas para este finde en La Histórica

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay informó las actividades programadas …