BNA
Inicio » La Provincia » Se firmó en Paraná un convenio para mejorar el acceso a la información judicial

Se firmó en Paraná un convenio para mejorar el acceso a la información judicial

En los Tribunales de Paraná se firmó un convenio entre la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

La meta es que los periodistas cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para informar sobre una causa judicial y que los jueces sepan comunicar y no solo hablen a través de sus sentencias.

Autoridades de la Jufejus, entidad federal que nuclea a los miembros de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de todas las provincias, firmaron este miércoles en Tribunales un convenio con representantes el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

En este marco, la periodista de TN especializada en periodismo judicial, Lorena Maciel, estuvo en Paraná en representación de Fopea: “Estamos trabajando hace cinco años para lograr este acuerdo que básicamente apunta a mejorar el acceso a la información judicial de los periodistas de todo el país”.

“La idea es que los jueces y los funcionarios de la Justicia, y también los periodistas, puedan tener mayor capacitación”, unos para comunicar sus sentencias, los otros para saber leer una resolución judicial, sostuvo.

Destacó que, respecto a años anteriores, “ha mejorado el acceso a la información judicial” y sostuvo que convenios como el que se firmó este miércoles dan cuenta “de la buena voluntad que tienen los jueces para acercarse a la sociedad porque nosotros, los periodistas, somos los intermediarios entre la Justicia y la sociedad”.

Luego hizo hincapié en la necesidad de que los trabajadores de la comunicación tengan una mayor capacitación en periodismo judicial y cuenten con “las herramientas jurídicas que se necesitan” a la hora de informar sobre una causa judicial.

También Lorena Maciel resaltó la importancia de que “los jueces estén preparados para brindar información, sobre todo en situaciones de crisis, es decir, en aquellas causas de alto impacto”.

En este sentido, insistió en la importancia de que “los jueces sepan comunicar y no solo hablen a través de sus sentencias”.

Más adelante se le preguntó sobre la realidad del periodismo argentino. En ese marco, hizo referencia a los despidos que ha habido en el sector durante los últimos meses y cuestionó la precarización laboral que afecta a los trabajadores de la comunicación: “La situación es bastante crítica”, lamentó.

Enseguida, dijo que “desde Fopea se está tratando de apuntar a elevar la calidad del periodismo de nuestro país y que se valore al periodista para que no pueda ser reemplazado por otra persona que no sea comunicador social”.

Finalmente consideró que en general “hay libertad de expresión”, pero dijo que “faltaría que los periodistas no nos autocensuremos ni por intereses empresariales ni por intereses políticos”.

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, se refirió a “la magnitud” que tiene a veces la tarea periodística: “Hay muy buenos periodistas de investigación, de hecho muchas causas judiciales se inician a raíz de una investigación periodística”.

Reconoció que algunos jueces son reacios a explicar una sentencia o a dialogar cara a cara con los periodistas: “Generalmente hay dos tipos de jueces, el que habla a través de la sentencia, y lo jueces lenguaraces como nosotros, que  interpretamos y nos sometemos a la discusión tratando de fundar qué es lo que hemos resuelto”.

Luego resaltó que el Poder Judicial de Entre Ríos ha “abierto la posibilidad de que los periodistas concurran a las audiencias y se ha colocado wi fi para que puedan salir en forma directo e informar a la sociedad”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Renunció al Gobierno de Milei "por desacuerdos", y ahora trabajará con Frigerio

El segundo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, Sebastián García de Luca, renunció …