BNA
Inicio » Cultura » Se presentó “Hermanadas”, el libro de fotoperiodismo de Clara Chauvín

Se presentó “Hermanadas”, el libro de fotoperiodismo de Clara Chauvín

Con música, cerveza, candombe y emociones a flor de piel, el Museo Artemio Alisio fue el ámbito óptimo para la presentación del libro que registra en imágenes los años recientes de la lucha de las mujeres.

En la noche de este jueves 19 de diciembre se presentó la nueva publicación de Editorial El Miércoles titulada “Hermanadas: postales de lucha”, una obra de la periodista y fotógrafa Clara Chauvín en la que se registran imágenes impactantes del movimiento feminista en los años recientes, tanto en escenas de nuestra ciudad como de otros ámbitos nacionales. La cita fue en el en el Museo Provincial Artemio Alisio, y estuvo cargada de emociones, de música y de reflexión sobre los cambios de paradigma que viene concretando la revolución de las mujeres.

“Hermanadas”, primer trabajo de Clara Chauvín, contiene imágenes de movilizaciones en Concepción del Uruguay, de las vigilias frente al Congreso de la Nación en 2018 en oportunidad del debate por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del último Encuentro Nacional de Mujeres.

En sus 50 páginas se reconocen rostros de militantes locales –algunas de las cuales estuvieron presentes– en un apasionado recorrido fotográfico que reconstruye la forma arrolladora en que el movimiento de mujeres se desplegó en los espacios públicos a partir de la primera marcha “Ni Una Menos” en 2015. Casi como reviviendo el lema de Tolstoi (“pinta tu aldea y pintarás el mundo”) la presencia feminista en las calles uruguayenses sintetiza y permite simbolizar el despliegue nacional de la forma indetenible en que el movimiento visibilizó reclamos que permanecían latentes o semiocultos desde hacía décadas.

Ante un público numeroso que colmó el agradable patio del Museo, presentaron a Clara y su libro, su compañera Andrea Sosa Alfonso –coconductora del programa Fuegas que se emite por radio UNER— y Javier Gauna –escritor uruguayense, autor de la novela “Tonito”— quienes destacaron con cálidos conceptos tanto la trayectoria de la autora como el trabajo presentado.

Las imágenes del libro dan relieve a la presencia feminista en las calles uruguayenses, sintetizando la forma indetenible en que el movimiento visibilizó reclamos que permanecían latentes o semiocultos desde hacía décadas.

Andrea recalcó que “registrar este presente como lo hizo Clara Chauvín es un acto heroico, porque para hacerlo es necesario suspender el cuerpo que fue estremecido por el miedo, por la emoción, por la rabia. Elegir las imágenes que nos hicieron grandes y las que nos hicieron pequeñas no es fácil”. Agregó que “es necesario que exista este libro porque las generaciones que nos secundan no tendrán ningún tipo de obstáculo cuando quieran reconstruir la lucha feminista”.

Por su parte, Gauna recorrió la trayectoria profesional y militante de Clara, y marcó algunos hitos destacados en ella, así como apuntó a las dificultades que ha debido atravesar en su militancia, marcando que “a pesar de todo ha demostrado que tiene el valor de no bajar los brazos” y que “su voz se escucha cada vez más fuerte y se seguirá haciendo oir como nunca”.

Con mucha emoción, la autora agradeció la presencia del público, las palabras de quienes la presentaron, de sus compañeros y compañeras de la cooperativa El Miércoles, y el apoyo de sus progenitores, de quienes, destacó, heredó “de papá el amor por la fotografía, y de mamá, aunque no lo sepa, el feminismo”.

También se proyectó un video elaborado a partir de imágenes en movimiento tomadas por Clara, y editadas con un texto acorde por Ezequiel Guayare. Además, muchas de las fotografías originales que integran la publicación fueron expuestas en el hall del Museo.

Como parte de una jornada amena, calurosa pero matizada por la cerveza artesanal, y cargada de sensaciones y emociones profundas, cerraron la actividad las actuaciones de Daniela Velzi, quien presentó canciones propias y de autoras a las que admira, y la cuerda de candombe Uvaé, que con su potencia y alegría llenó de ritmo el patio del Museo. Las artistas, además, manifestaron su satisfacción por compartir la presentación del libro, que celebra al imparable movimiento al que también ellas adhieren.

EL LIBRO

El libro ya está a la venta en librerías de la ciudad. En uno de los textos que acompaña a las imagenes, la autora expresa: “Las mujeres fuimos históricamente oprimidas, en nosotras existe un linaje de incontables violencias, cargado de siglos de luchas que fueron mutando y reconvirtiéndose. Cuerpos como territorios de batallas y también de conquistas, son los que hacen posible este derecho a la aparición en las calles, en las asambleas y sindicatos, en las mesas familiares haciendo comentarios incómodos que nadie quiere escuchar. Es en la acción colectiva donde nos fortalecemos para interpelar a los poderes políticos y económicos”.

LA AUTORA

Clara Chauvín es periodista, fotógrafa, Locutora Nacional y profesora de Filosofía. Trabajó en distintos medios gráficos, radiales y televisivos de Concepción del Uruguay. Fue docente del nivel medio. Actualmente, es productora periodística en el Canal 20 de la Universidad Nacional de Entre Ríos y co-conduce el programa Fuegas que se emite semanalmente en radio UNER Concepción del Uruguay. Integra El Miércoles de Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda, donde coordina la Editorial y también colaborando como cronista y fotógrafa para el portal www.elmiercolesdigital.com.ar . Su trabajo fotográfico se ha expuesto en diferentes muestras.

 

Fotos: MARIO ROVINA

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concretarán un taller de dirección teatral y montaje de obra

Realizarán un "Taller breve de dirección teatral con montaje de obras". La actividad es organizada …