Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Se presentó un proyecto para crear un nuevo sitio Ramsar en Entre Ríos
CONSERVACIÓN

Se presentó un proyecto para crear un nuevo sitio Ramsar en Entre Ríos

Mediante una presentación virtual realizada durante la semana del ambiente, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos presentó una propuesta para la creación de un tercer Sitio Ramsar en la provincia.

 

Por MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El nuevo lugar propuesto para este nuevo Sitio Ramsar se ubica en una zona del río Uruguay que cuenta con una superficie de cerca de 39 mil hectáreas comprendidas por 38 islas ubicadas sobre el río Uruguay entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, y llevara como nombre “Río de los Pájaros”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Guillermo Martín, coordinador de la Regional Centro Este de la Administración de Parques Nacionales (APN) y contó con el acompañamiento de la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Gabriela Gonzáles Trilla y fue coordinada por Valeria González Wetzel, Subsecretaria de Ambiente de la provincia y Alfredo Berduc, Director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.

Entre Ríos ya cuenta con dos certificaciones de importancia internacional sobre humedales que se encuentran en su territorio y que son de suma importancia para la biodiversidad y para el desarrollo sustentable de las comunidades locales.

Uno es el Sitio Ramsar Delta del Paraná y el otro es el Sitio Ramsar Palmar Yatay que abarca la cuenca del arroyo Palmar y el Parque Nacional El Palmar e incluye a los bancos del Caraballo.

El nuevo sitio propuesto es de suma importancia para la nidificación de las más de 300 especies de aves que residen y visitan la zona, además de ser uno de los principales lugares elegidos para el ecoturismo, actividad que ha ido creciendo en los últimos años y se nutre del buen estado de conservación y de la abundante biodiversidad de esta parte del río.

Y como expreso Martín durante su presentación “Esperemos que esto sirva para diseñar nuevas oportunidades y estrategias para compartir el planeta, no solo con otros humanos, sino compartir con todas las especies”.

El expediente se encuentra actualmente en la etapa de preparación y recopilación de información sobre las características y biodiversidad del área para luego ser presentado ante las autoridades de Ramsar para su evaluación.

La convención Ramsar sobre los Humedales

 

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Estos sitios Ramsar adquieren un nuevo estado a nivel nacional e internacional. Son reconocidos por ser de gran valor, no solo para el país o los países en los que se ubican sino para la humanidad en su conjunto.

En la actualidad hay más de 2.200 sitios Ramsar en todo el mundo, que abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados.

La inclusión de un humedal en la lista de sitios Ramsar representa el compromiso del Gobierno de adoptar las medidas necesarias para garantizar que se mantengan sus características ecológicas.

 

¿Qué son los humedales?

Tal como define la Convención, en los humedales se incluye una amplia variedad de hábitat tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, así como humedales artificiales tales como estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses.

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de "uso racional" de los humedales. La Convención define el uso racional de los humedales como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible".

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Por eso es que celebramos esta decisión de la provincia de Entre Ríos de pensar en un nuevo Sitio Ramsar sobre el río Uruguay y esperamos que sirva no solo para conservar su biodiversidad, sino también para concientizar a las personas que viven y ocupan estos humedales sobre su irremplazable importancia.

Fuentes: Secretaría de Ambiente de Entre Ríos / Ramsar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informe del 1º de agosto: confirman 13 casos en la Provincia

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que este sábado en Entre …