BNA
Inicio » La Ciudad » Se puso en marcha la carrera de Medicina en UCU

Se puso en marcha la carrera de Medicina en UCU

 

Este lunes 31 de agosto se realizó el lanzamiento oficial de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Doctor Bartolomé Vassallo” de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

medicina

En el acto estuvieron presentes autoridades de UCU, docentes, cuerpo docente de la carrera, representantes de distintas instituciones y público en general.

Al inicio del acto se dirigieron a los presentes el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Bartolome Vassallo”, doctor Ricardo Masrramon.

 

El rector de UCU recordó que: “ Bartolomé Vasallo nos marcó el camino de su profesión, la medicina, pero nos marcó desde el hospital. Su mandato testamentario legó a los hospitales de Rosario del Tala, Gualeguay y Gualeguaychú. Implementó un compromiso con lo más trascendental de su pensamiento, el del desarrollo de la ciencia médica”.

 

Por otro lado remarcó: “Estamos aquí porque pensamos que la iniciativa pública y privada son el sustento de la salud pública y esta carrera servirá para mejorar el bienestar general”.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Masramón aseveró: “Concepción del Uruguay es una ciudad universitaria y el proyecto de la carrera de medicina se generó con un alto grado de responsabilidad social haciendo hincapié en el aspecto cognitivo, técnico y emocional en la formación de los médicos”.

 

“Esta carrera formará graduados con conocimiento en la atención de patologías del río Uruguay y en enfermedades de la globalidad. Desde una perspectiva de educación por competencias y la carrera retroalimentará al sector médico local”, afirmó Masramón.

 

DISERTACIONES

Durante la presentación de Medicina realizaron distintas disertaciones los médicos Roberto Cherjovski, Ignacio Katz, Luis Ferreira y el abogado Marcelo Jauregui.

 

 

ENTREGA DE MEDALLAS Y DIPLOMAS

La UCU junto a la Facultad de Ciencias Médicas, reconocieron al claustro docente, personal, investigadores y socios de la carrera de medicina, quienes han colaborado con la puesta en marcha de dicha carrera, recordando que esta iniciativa ha podido concretarse gracias a la cooperación y apoyo de socios y colaboradores que han puesto a  disposición de UCU sus conocimientos, experiencia  y trayectoria.

 

FIRMA DE CONVENIO

También durante el acto se firmó un acuerdo marco  de constitución de la red Académica de Cooperación Médica Interuniversitaria.

Las partes involucradas del acuerdo marco son la Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Adventista del Plata, Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Católica de Cuyo, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y Universidad FASTA de la Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino. Este acuerdo tiene la finalidad de coordinar acciones tendientes a constituir una Red Académica de Cooperación Medica Interuniversitaria para la implementación, ejecución y generación de acciones, que favorezcan el desarrollo y mejoramiento continuo de las ciencias médicas.

 

SOBRE MEDICINA EN LA UCU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó por unanimidad el Proyecto de la Carrera de Medicina impulsado desde la Universidad de Concepción del Uruguay. Lo formuló en su sesión plenaria Nº 422 de fecha 29 de junio de 2015. La carrera tiene una duración de seis años, su plan de estudios se encuentra dividido  en tres ciclos: Biomédico (1 y 2 año), Clínico (3,4 y 5 año) y Practica final Obligatoria (6 año).

 

El plan de estudios (asignaturas, contenidos, metodología de enseñanza y evaluación , bibliografía) ha sido validado por Universidades de reconocida trayectoria en Ciencias de la Salud, conformándose un consorcio de siete Universidades: Instituto Universitario de Ciencias de la Salud “Fundación H. Barceló” (IUCS), Universidad de Aconcagua, Universidad Abierta InterAmericana (UAI), Universidad Adventista de Plata (UAP), Universidad de Ciencias Empresariales (UCES), Universidad Católica de Cuyo (UCCUYO) y Universidad de Fasta (FASTA).

 

Se firmaron convenios con hospitales, centro de salud, laboratorios clínicos,  y determinados actores de la salud de la República Argentina.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este viernes 24 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …