BNA
Inicio » Cultura » Se realizan con éxito las segundas jornadas de Filosofía

Se realizan con éxito las segundas jornadas de Filosofía

El viernes empezaron con éxito las segundas jornadas de Filosofía del río Uruguay, un encuentro del que se pretende desde su inicio, encontrar un espacio crítico, de análisis, de intercambios de pensamientos para todas las personas que desean indagar sobre distintos aspectos, ya que las jornadas abordaron humor, deportes, música, historia, entre otros variados temas. Este sábado concluirán tras una serie de actividades

El viernes por la mañana se realizó el acto de apertura formal del encuentro, uno de los más importantes vinculados a la educación y formación que posee el Municipio de Concepción del Uruguay, considerando que la gestión del intendente Martín Oliva, desde que la pandemia lo permitió, se inclinó por la realización de congresos o encuentros de capacitación, tales como el Congreso Nacional de Comunicación, de salud mental, de oncología, filosofía, promoción de la literatura, salud, entre otros. Asimismo, propició que importantes congresos provinciales se realicen en Concepción del Uruguay, tales como el de los distintos colegios de profesionales.

En este esquema de trabajo, Oliva mencionó en el inicio de las jornadas, que “considero extremadamente importante para nuestra ciudad este tipo de eventos, estas jornadas, que nos permiten estudiar, aprender y ser crítico a partir de los procesos filosóficos. Estos encuentros son extremadamente necesarios” ratificó.

Las expresiones fueron vertidas ante concejales, concejalas, la vicerrectora de UADER Rossana Sosa Zitto, el rector del Colegio del Uruguay Ramón Cieri, el decano de la Facultad Regional de la UTN Martín Hérlax, funcionarios municipales de las distintas carteras que integran el Departamento Ejecutivo Municipal, docentes y estudiantes.

“Entendí, tras ser Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Viceintendente y Director del hospital Urquiza, que hay dos tipos de saberes. El vulgar, que es el que nosotros aprendemos todos los días en la vida cotidiana, y el ejemplo perfecto es el sentido común; y el crítico, que necesita esfuerzo, y busca colocarse en la actitud de todos los ciudadanos, y las Jornadas son parte clave para esto, que dicho sea de paso, nos ayuda a mejorar, a encontrar marcos de convivencia, de comportamientos y demás acciones propias de la vida misma. Por esta razón, celebro que estemos llevando a cabo las Jornadas” destacó Oliva, quien en la mayoría de las veces, destaca el trabajo articulado con el sector universitario/académico.

Américo Schvartzman

Unas de las personas claves en la organización del evento, es Américo Schvartzman, profesor de Filosofía, periodista y escritor, y quien actuó tanto en la primera, como en estas segundas jornadas, como parte principal en la organización del encuentro.

“Todas las actividades que vamos a disfrutar en estas dos jornadas son relevantes y valiosas. Es un verdadero lujo para nuestra ciudad y comunidad, contar con disertantes de la calidad de los que nos estarán acompañando en todas estas actividades”.

“Tenemos la obsesión de que la enorme diversidad de la actividad filosófica esté presente en esta jornada, abarcando una gran cantidad de temáticas, diferentes marcos y corrientes filosóficas” añadió.

Para este sábado

SÁBADO 1º DE JULIO DE 2023

9:00 /Auditorio Illia 

Charla/taller con Eduardo Mercovich: Estrategias participativas para el cambio social

(Requiere inscripción, actividad con cupo)

9.00/Auditorio Scelzi

Charla: Una experiencia en enseñanza de la filosofía: “La comunidad del búho” . 

11:00 / Auditorio Illia 

Néstor Bassini: Ñande reko (nuestro modo de ser). Cultura y pensamiento en el Litoral

11:00 / Auditorio Scelzi

Charla/taller con Irene Schvartzman: Alimentación y filosofía, paradigmas en salud 

13:00 / Isla del Puerto

“Paseo filosófico” con Mario Rovina y Daniel Carbone “Filosofia y naturaleza”

(Requiere inscripción, actividad con cupo)

13:00 / Auditorio Scelzi

Charla con Podeti (Esteban Podetti): “Humor gráfico: no le veo la gracia” 

15:00 / Auditorio Illia 

Charla con Diego Singer: Tres heridas narcisistas

15:00 / Auditorio Scelzi 

Conferencia de Valeria Llobet: Infancia y dictadura en Concepción del Uruguay [40 años de democracia]

17:00 / Auditorio Illia 

Conferencia de Esteban Ferreyro : El conocimiento basado en fotografías

17:00 / Auditorio Scelzi

Conferencia de Laura Klein: Malestar en el feminismo

19:00 /Auditorio Scelzi 

Gustavo E. Romero: Qué es la verdad y por qué importa

21:00 /Auditorio Scelzi

Cierre de las Jornadas.

Actuación de Liliana Herrero

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 19 al 21 de julio: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …