BNA
Inicio » Política » Según Américo Schvartzman “si el salario se actualizara como a los jueces, sería de 14.500 pesos”

Según Américo Schvartzman “si el salario se actualizara como a los jueces, sería de 14.500 pesos”

“Si el salario mínimo hubiera tenido los mismos aumentos que el sueldo de los jueces entrerrianos, hoy estaría en más de 14.500 pesos. ¿Es razonable que los funcionarios cuiden su bolsillo sin cuidar el de quienes dependen de ellos? ¿No deberían empezar por dar el ejemplo?”

Américo

Américo Schvartzman, precandidato a diputado provincial por Alternativa Progresista, lista 50, explicó su propuesta de que los funcionarios de los tres poderes tengan sus remuneraciones atadas al salario mínimo vital y móvil.

Por eso insistió con su propuesta de “atar los sueldos de los funcionarios de los tres poderes al salario mínimo vital y móvil (SMVM)”.

“Queremos establecer por ley que los sueldos de los funcionarios electos estén en relación con el SMVM y que sólo puedan aumentarse cuando aumente éste. Ese mecanismo impediría que siga pasando el doble drama que sucede hoy: no solo los salarios pierden poder adquisitivo, sino que la brecha de desigualdad se agranda, porque los que están en la función pública se aumentar sus remuneraciones en cifras superiores a la inflación, desentendiéndose de lo que perciben los que están bajo su dirección”, aseguró.

EL SALARIO A CATORCE MIL PESOS

“Yo no quiero funcionarios con sueldos miserables y que, por esa causa, sean propensos a la corrupción. Quiero funcionarios que ganen bien. Pero no quiero que se desentiendan de cuánto ganan sus representados. No quiero funcionarios que se preocupen por el poder adquisitivo de sus propias remuneraciones y se desentiendan olímpicamente de las que reciben los ciudadanos a los cuales representan y deberían defender. Mire, la cuenta es muy sencilla: si el salario mínimo hubiera experimentado, desde 2008 hasta hoy, los mismos aumentos que tuvieron los legisladores provinciales, hoy, en lugar de estar en 4.716, estaría en 6.710. Y si tomamos como referencia el sueldo de un juez de primera instancia, debería superar los 14.500 pesos”, explicó el candidato socialista, que es periodista, licenciado en Filosofía y director del periódico nacional del PS, “La Vanguardia”.

“Respecto de 2008 el sueldo de un juez creció más de 1.000 %, y en cambio el salario minimo solo el 300%. No solo el salario pierde poder adquisitivo, sino que la brecha de desigualdad se agranda porque los funcionarios tienen la discrecionalidad de fijarse su propio ingreso. ¿Es razonable que un juez entrerriano gane 114 mil pesos por mes y un maestro de grado no llegue a 6 mil pesos? ¿El Estado cree que un juez vale lo que 20 maestros?”

 

UN PRIVILEGIO

“¿Cómo calificaría usted a los directivos de una empresa que celosamente cuidan su poder adquisitivo pero no el de sus colaboradores, y encima se lo ocultan?”, se preguntó.

“Es un privilegio, inadmisible en una república democrática. Por eso ya en 2008 en la reforma de la Constitución Provincial, presentamos esta iniciativa. Luego en el Congreso Nacional y también en la Legislatura, en ambos casos con Lisandro Viale, que es nuestro candidato a gobernador”, rememoró.

“Pero la dirigencia tradicional se hace la distraída. No obstante, queremos ir a la Legislatura a insistir porque en algún momento –como ha pasado con otras propuestas nuestras– esta también podrá prosperar. Eso mejoraría un poco la democracia”.

CUADRO COMPARATIVO

El siguiente es un cuadro comparativo elaborado por el CEPPAC (Centro de Estudios de Politicas Publicas para el Cambio) que muestra la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) en comparación con las remuneraciones de funcionarios provinciales.

 

Evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)
en comparación con remuneraciones de funcionarios
2008 2015 Variación SMVM (si se aplica la variación de senadores y jueces)
SMVMM 1.440 4.716 328%
Senador provincial 12.959 60.422 466% 6.710,00
Juez provincial de 1ra Instancia 11.301 114.482 1013% 14.587,00
Elaboración: CEPPAC en base a datos oficiales.
Fuentes:
Remuneraciones de jueces provinciales de 1ra instancia:
En 2008: https://www.entrerios.gov.ar/minecon/userfiles/files/otros_archivos/CT%20marzo%2008.PDF
En 2015: https://www.entrerios.gov.ar/minecon/userfiles/files/otros_archivos/carTes2015_2.pdf
Remuneraciones de legisladores:
En 2008: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=786&di=1&no=75315
En 2015: http://www.hcder.gov.ar/presupuesto2015/IC/REMUNERAC.PDF
Salario minimo, vital y movil
En 2008: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/156231/norma.htm
En 2015: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/234390/norma.htm

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Falleció Arturo Roosevelt Etchevehere

Murió Arturo Roosevelt Etchevehere. Estaba internado por una afección pulmonar y esperaba irse de alta …