Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Si el Estado ni el privado se interesan en el servicio público, aparece el cooperativismo

Si el Estado ni el privado se interesan en el servicio público, aparece el cooperativismo

Los pequeños pueblos suelen buscar soluciones apelando a la tarea conjunta, y no se quedan esperando soluciones mágicas de parte del Estado ni de los “inversionistas” que solo buscan ganancias.

En las ciudades del interior entrerriano, como en buena parte del país, el rol de las Cooperativas en los servicios públicos es fundamental, ya sea cuando el Estado decide no atenderlo o cuando el privado no le da importancia porque carece de rentabilidad.

El caso de la pequeña pero pujante ciudad de Gobernador Maciá, departamento Tala, calza a la perfección con esa realidad. La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Maciá Limitada brinda el agua que llega a los hogares y empresas de ese pueblo enquistado en el centro entrerriano que cuenta con más de seis mil habitantes.

El actual presidente de la entidad, Néstor Paúl Reynoso, atendió de muy buen semblante al cronista de El Portal de las Cooperativas, sorprendiéndolo con su respuesta sobre cómo la llevan ante la situación del Covid-19: “Hasta el momento venimos bastante bien con la recaudación, que era una de las preocupaciones muy grandes en este esquema de la pandemia que nos toca afrontar”.

Reynoso, carnicero de oficio, ensayó una justificación: “La gente ve que venimos poniendo mucho esfuerzo en mantener el servicio en las mejores condiciones posibles, hicimos muchas inversiones en infraestructura y en vehículos en estos dos últimos años, inclusive hemos mejorado en la calidad de sistemas de extracción, tenemos una napa con una carga muy alta de minerales que hace que nuestra agua sea muy dura. Tratamos de mejorar con los asesoramientos que recibimos de los ingenieros que tiene la Cooperativa a través de Fecaper” (Federación de Cooperativas de Agua Potable de la Provincia de Entre Ríos Limitada).

Contó que cuentan con aproximadamente unos tres mil socios y socias, y además el agua potable están a cargo del servicio de las cloacas de la ciudad. “La red cloacal nos genera un costo de mantenimiento bastante importante, era municipal en una época. En los años 90 con el rebrote de cólera se hizo una ampliación importante de la red, actualmente tenemos 95 de cobertura de agua potable en la ciudad y un 75 por ciento con la red cloacal. Es importante la cobertura que tiene Maciá en el tema del servicio”, describió.

Por iniciativa de esa Cooperativa lograron que el Concejo Deliberante de Maciá aprobara una ordenanza que obliga a los agentes inmobiliarios, antes de adjudicar loteos aseguren los servicios de agua, cloacas y luz, “porque después se le complica al frentista hacerlo a cada uno”, explicó y luego prosiguió: “Tal vez un vecino no aporta y no porque no sea solidario sino por una cuestión de recursos, entonces los otros se terminan perjudicando y terminan con un costo más elevado”.

 

Números controlados

Reynoso remarcó que son estrictos con la prolijidad de los números económicos: “Venimos con un control de gastos muy importante, nos falta mucho para manejar el control de stock y todo eso, pero afortunadamente hemos tenido bastante coherencia y seriedad comercial con los proveedores habituales de la Cooperativa, y como somos bastantes estrictos con el tema de las compras se hacen muchos cotejos telefónicos, vía correo electrónicos o virtuales, tenemos varios proveedores que cotizan; tratamos de hacer volúmenes de compras importantes y no hemos tenido inconvenientes en la previsión de materiales hasta ahora”.

Asimismo, explicó: “Los precios si bien han variado pero muchas cosas que, por el tipo de cambio, que en este país no se entienden, como varía mucho el dólar depende para lo que sea, para algunos materiales importados es al precio del dólar oficial entonces no hubo una suba tan grande, en otros si se nota. En cuestiones menores, como ser de indumentaria y todo eso si tuvimos un incremento bastante de costos; tenemos que reparar un motorcito de un utilitario que tenemos para el servicio y ahí se notó mucho la diferencia del costo, pero lo que es caños y la parte más gruesa de las inversiones de lo que hacemos, y que nos lleva mantenimientos como reparación no hubo grandes modificaciones para este tiempo”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ramírez: las mujeres de campo que se organizaron para fomentar diferentes actividades

Retomaron una iniciativa que había surgido en 1998 y visitan escuelas, hospicios e impulsan actividades …