BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » "Si los documentos no cumplen con AFIP nosotros no recibimos ni descargamos", dicen desde el puerto local
EXPORTACIÓN FRAUDULENTA DE SOJA

"Si los documentos no cumplen con AFIP nosotros no recibimos ni descargamos", dicen desde el puerto local

Luego de que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, informó que se evitó la exportación fraudulenta de  maíz y soja en operativos realizados por la Aduana en los puertos de San Pedro y de La Histórica, el presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, explicó a El Miércoles Digital cuáles son los procedimientos ante una situación de esta naturaleza.

Informe: MATÍAS DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Imagen: Ilustrativa.

Un operativo realizado este viernes por la Aduana en el puerto de San Pedro evitó una exportación fraudulenta de 4137 toneladas de maíz partido, que equivalen a más de 160 camiones. La maniobra desarticulada en San Pedro se suma a un operativo realizado la semana pasada en el Puerto de Concepción del Uruguay, que permitió decomisar más de 1000 toneladas de soja.

En ese sentido Gay Balmáz explicó como es el procedimiento de rutina, "nosotros recibimos la mercadería, controlamos la documentación, descargamos y acopiamos. Si los documentos no cumplen con la normativa de AFIP nosotros no recibimos ni descargamos. En este caso, las Cartas de Porte, que son la documental que acompaña a cada camión, estaban habilitadas, pero luego de una investigación realizada por AFIP, en conjunto con personal del Puerto de Concepción del Uruguay, se confirmaron que esas Cartas de Porte eran fraudulentas".

Marcelo Gay Balmáz.

Y luego agregó que: "Inmediatamente AFIP interdicto esa carga, que son unas 1.000 toneladas de soja, y el Puerto pasó a ser depositario de esa mercadería hasta que la AFIP determine cuál será su destino".

"El puerto cuenta con todos los instrumentos para controlar la veracidad de la documentación que acompaña a cada operación, para eso contamos con instalaciones dentro del mismo puerto destinadas al trabajo de AFIP, Aduana, Senasa, y Prefectura Naval Argentina", concluyó el funcionario.

En Campana y La Histórica

La investigación que permitió evitar esa exportación fraudulenta está directamente vinculada al operativo récord que le permitió al organismo realizar el mayor decomiso de su historia al secuestrar unas 8100 toneladas de maíz que se encontraban almacenadas en distintos depósitos del puerto de Campana listas para ser exportadas.

Una investigación realizada por la DGI sobre la empresa que había adquirido y trasladado el maíz hasta el puerto bonaerense permitió desarticular la maniobra fraudulenta que ahora pretendía realizarse desde Concepción del Uruguay. “Las maniobras abusivas en el comercio exterior no sólo erosionan los ingresos fiscales, que son la fuente genuina para impulsar las políticas públicas, sino que además suman tensiones sobre el mercado cambiario”, afirmó la titular de la Aduana, Silvia Traverso.

Según publica el diario porteño Página 12 la operatoria evasiva de la empresa exportadora que fue impedida por la DGI consiste en recurrir a productores recientemente inscriptos, sin campos propios ni stock de granos, que simulan la venta de la mercadería directamente al exportador.

Los investigadores de la DGI detectaron que los presuntos productores sojeros están inscriptos en la actividad de “explotación de hectáreas en campo propio”. Sin embargo, los cruces de información evidencian que no son propietarios ni arrendatarios de ningún inmueble que les permita abastecer al exportador de la soja vendida.

Asimismo, el trabajo de análisis de las cartas de porte utilizadas para trasladar en forma fraudulenta las 1000 toneladas de soja evidencia que los documentos habían sido emitidos poco tiempo después de haberse registrado su actividad económica en AFIP. Es decir, los contribuyentes no podrían haber producido la soja de la campaña 2020-2021 que movilizaron porque tampoco contaban con stock declarado.

Desde el 1º de noviembre de 2021, la AFIP dispuso el uso obligatorio de la Carta de Porte Electrónica, documento de respaldo para el transporte de granos automotor y ferroviario cuya implementación no solo simplifica el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante sino que permite una mayor trazabilidad y efectividad en los controles.

Tweets de Aníbal Fernandez

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1462440262651682817/photo/1

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1462440245471809538/photo/1

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este jueves aplicarán segunda dosis y tercera para personas con inmunocompromiso

Será este jueves en el CEF N°3 de Concepción del Uruguay de 8 a 12. …