BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Si tiene veneno no es alimento
AGROECOLOGÍA

Si tiene veneno no es alimento

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos fue el escenario del tercer ciclo de socialización de saberes sobre "Agroquímicos y el impacto en la salud humana". Disertaron Damián Verzeñassi, médico especialista en medicina legal y salud socioambiental de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien estuvo acompañado por el licenciado en Química, Damián Marino, que es investigador y especialista ambiental del Conicet. Entre los ejemplos a seguir se referenciaron en una medida que tomó el mismo Presidente de la Nación, la de alimentarse sólo con lo que se produce en la huerta agroecológica que hizo instalar en el techo de la Casa Rosada y en los jardines de la Quinta de Olivos.

Nota relacionada: Otra forma de hacer agricultura es posible 

"Si tiene veneno, no es alimento. Sólo son alimentos aquellos elementos que incorporados en el organismo garantizan el desarrollo de nuestras funciones biológicas saludablemente y lo que tiene veneno, no lo puede garantizar; en todo caso será comida contaminada, pero no alimento”, indicó. A su vez, agradeció la invitación: “Es la primera vez que puedo compartir esta experiencia con representantes del pueblo y creo que los entrerrianos debemos atenderlo”, dijo.

"Hay una cantidad de elementos para seguir avanzando en la construcción de un modelo de producción libre de venenos, para que los entrerrianos no tengamos que seguir expuestos a una constante fuente de contaminación y daño a nuestra salud y la de nuestros hijos"

El especialista mostró distintos resultados de trabajos científicos -propios y ajenos- que demuestra "el impacto negativo que ha tenido en la salud" la utilización de estos productos en el ámbito de la producción. Respondió a aquellos sectores que se refieren a que la problemática se basa en el "mal uso" y aseguró: "No es tan sencillo hacer un buen uso de un veneno, más cuando estamos hablando de producir alimentos". Además, ejemplificó con la actitud que adoptó el presidente de la Nación: "El ingeniero Mauricio Macri ha tomado la decisión que la comida que comen él, su hija Antonia y su esposa Juliana sea solamente la que se produce en la huerta agroecológica que hizo instalar en el techo de la Casa Rosada y en los jardines de la Quinta de Olivos". "Yo creo que hay que seguir los pasos de Macri, garantizando que no solamente los presidentes puedan comer sin envenenarse", analizó.

Por su lado, Marino expuso diversas investigaciones que mostraban el desmedido uso de plaguicidas en territorios cultivados en Argentina y remarcó que es el primer país que consume litros de agrotóxicos por habitante. También destacó la iniciativa señalando la necesidad de que “los legisladores entiendan que más allá de lo que puedan votar, es importante discutir y preguntar porque para eso estamos”.

Marino explicó los tópicos tratados en la jornada recordando las localidades entrerrianas más afectadas: San Salvador, Basavilbaso, Urdinarrain, Santa Anita y Concepción del Uruguay sobre escuelas fumigadas.

Luego del final del ciclo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, aseguró por Twitter que el justicialismo no acompañará el proyecto de ley de Fitosanitarios que tenía media sanción del Senado y expresó: "Nuestro espacio político ha decidido no acompañar el proyecto de ley que obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia en diciembre de 2017 y vamos a impulsar proyectos que promuevan la agroecología".

Sergio Urribarri aseguró por Twitter que el justicialismo no acompañará el proyecto de ley de Fitosanitarios.

Del encuentro participaron diputados provinciales, trabajadores de la legislatura, estudiantes universitarios y organizaciones ambientales y sociales. Al término de las exposiciones se desarrolló una instancia de consultas y debate.

Fuentes: APF Digital  / Análisis / Cámara de Diputados de Entre Ríos

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un total de 13 escuelas participarán de las pruebas PISA en Entre Ríos

Un total de 13 escuelas de la provincia de Entre Ríos participarán del estudio internacional …